Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Hacer agujeros en una caja

1. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado

Hacer agujeros en una caja

He estado viendo algunos mods paso por paso y tengo un par de dudas con respecto al diseño previo sobre la caja.

A la hora de hacer un agujero en la caja, ya sea para ventilador, ventana, etc... he visto que se suele marcar para hacerlo a medida, que sin problemas con un par de reglas no creo que sea muy dificil...

Lo que me gustaria saber es cómo se consige trazar los circulos para ventiladores, fillports, ventanas circulares, etc... Vamos... intuyo que o bien con un compás o bien con una plantilla, pero me gustaría saber que tipo de apoyo tiene el compás para que se pueda trazar tan bien en una caja de aluminio por ejemplo...

Aparte para hacer un agujero pequeño, para un fillport, sería aconsejable usar taladro y una broca de corona (no se si las hay tan pequeñas) o darle con la dremel y pulir con una lima?

2. citrus_tex
    citrus_tex está desconectado
    Usuario registrado CV
    Depende el diametro del agujero, puedes usar la broca de corona que te hace un agujero limpio de forma rapida, o bien, si vas a realizar un agujero muy grande pongamos que para hacer una ventana lateral, pues te tocaria usar una dremel, radial o similar. Corta la forma dejando siempre un pequeño marquen para despues rebajarlo con un limado y asi obtener un acabado perfecto ya que es muy dificil sacarlo todo al primer corte perfecto y te puedes llevar un disgusto como se te escape la maquina y te salgas..

Para los ventiladores facil, si es de 8cm, abre un compar a 4cm y dibuja la circunferencia sobre una plantilla de carton, papel.. ya te saldra el circulo del ventilador de 8.. si es de 12cm abrelo 6cm (el radio) etc... Para saber donde tienes que poner los agujeros de los tornillos yo haria un cuadrado de las dimensiones del ventilador, pondria la plantilla de la circunferencia en el centro y marcaria los extremos del cuadrado como puntos de perforacion.

Saludos!

3. Rat0n
    Rat0n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues yo por ejemplo para cosas pequeñas racords filports etc uso directamente una broca de la medida que sea las tienes hasta 16 mm mas o menos. Primero paso una pequeña para no forzar la cosa y servir de guia y luego la grande.
    Para ventiladores de 12 cm radial con un disco nuevo son de 12 cm de diametro o un pelin mas el tamaño justo.
    Para ventiladores de 8 pues un disco mas gastado que tengo por hay jejeje.
    Ventanas y cortes grandes pues le meto radial directamente.
    Dremel no uso porque la queme haciendo una ventana precisamente.

Si no tienes ni radial ni dremel ni nada, en las ferreterias tienen unos pelos de acero para las sierras de arco que se usan en marqueteria que ban de lujo. un corte muy fino y preciso se pueden hacer virgerias con ellos.

4. Hades1280
    Hades1280 está desconectado
    Usuario registrado
    pasate por aca mi buen

http://www.tech4pcs.com/forum/index.php?showtopic=65

ahi se explica muy bien como hacer los agujeros para ventiladores, aunque es sobre metacrilato, pero con la cortadora adecuada podras hacerlo en lamina de aluminio y acero.

Saludos y Suerte.

5. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado
    Gracias por el aporte... Como de lo requerido lo unico que tengo de momento es el taladro y el compás, miraré que me sale más asequible, si la broca de corona o la que usan para metacrilato...

6. alexpeed
    alexpeed está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo de la pieza esa no se nada,parece que para el meta va perfecto,pero si te decides por la corona,yo uso una y para metal va perfecto.
    Es algo cara (15 euros) pero te deja un círculo perfecto y en un segundo.
    Y recuerda que tanto para ventis de 80 como de 120 tienes que descontar 6 mm,porque sino se ven los cantos del venti y hace feo,bueno,para mi gusto claro,y de la otra manera sólo se ven las aspas.
    Me explico:
    La pared de la carcasa de los ventis suele ser de 2 mm de grosor,y las aspas están separadas de dicha pared 1 mm más,son 3 de cada lado.Total 6 mm.
    Para ventiladore de 80/Corona de 74 mm
    Para ventiladores de 120/Corona de 114.

Yo tengo una de 114,sólo,porque no todos los ventis de mi caja son de 120 :wink:

Y no te preocupes que hay de muchísimos tamaños.
    Yo tengo otra de 25 para sacar los tubos de la rl para afuera.
    Te dejo unas fotos:

La de 114:

La de 25:

Y como queda el corte: