Resultados 1 al 5 de 5

Tema: RL Externa (Fabricación casera)

1. lergolas
    lergolas está desconectado
    Usuario registrado CV

RL Externa (Fabricación casera)

Antecedentes: Hará unos 4 años, me picó el gusanillo de la RL leyendo los foros de esta gran web. Sin tener ni idea del tema me puse manos a la obra y conseguí que mi vetusto PIV 1600@2100 Mhz y mi FX 5900 XT se mantuvieran fresquitos por un mínimo coste (pues entonces, estudiando, no estaba el tema económico muy boyante). La RL se componía de: un pekomac T10, Hydor L20, depósito de fabricación casera (una fiambrera del Eroski) y los bloques de CPU y GPU fueron hechos a cargo de Postman. Los tubos eran de silicona (Coolmod) y el carenado del radiador de chapa, muy rústico, pero efectivo. Con eso, un poquillo de imaginación y mucho leer, la monté. Después de 4 años, esa misma RL sigue funcionando como el primer día, pero ahora está en mi PCmula funcionando 24 horas al día. Desde entonces no he vuelto al tema, puesto que al PC "bueno" le puse la refrigeración por aire, y me va bien.

En estos días me ha vuelto ha picar el gusanillo y he decidido que voy ha ponerle RL a mi actual PC, pero con opciones a que funcione en un PC futuro (no tardaré en darle un lavado de cara) sin complicarme mucho la vida a la hora de cambiar los componentes. Por eso me he decidido ha hacer una RL externa, en principio para la CPU solamente (mi FX-60), de la que sólo salgan los tubos de agua para el bloque del procesador, o sea que se alimente con una fuente propia para no depender de la del PC.

Y aquí empiezan mis dudas. Con un presupuesto de unos 150-200€ me gustaría hacerme esa RL. La caja sería de fabricación casera, posiblemente de madera, pues no sé trabajar otro material y el tamaño dependiendo de los componentes que vayan dentro. Vamos al tema:

- Una fuente de alimentación que se encargaría de alimentar los ventiladores del radiador y posiblemente la bomba. Tengo por ahí una de 250-300w que creo que será suficiente.

- Un bloque para la CPU, en principio solo para eso. Había pensado en uno como éste: http://www.tienda-traxtore.com/tiend...md=0&codp=2856 para que me pueda servir para posibles amplicaciones en un futuro próximo al servir para casi todos los sockets actuales.

- Radiador: había pensado en uno doble, pues el triple igual se me pasa de tamaño para que la caja externa no sea grande de más. Tipo éste: http://www.tienda-traxtore.com/tiend...md=0&codp=2916. Aunque vosotros diréis.

- Bomba: debería poder conectarse a la fuente de alimentación para aprovecharla (ya que la voy a poner) y que no esté solo con los ventiladores. Ayudadme a elegir, dadme opciones.

- Depósito: No tengo ni idea de cual elegir. Aunque también se podría elegir un depósito con la bomba ya dentro. No sé si será recomendable. Vosotros diréis.

- Tubos: los que antaño elegí de silicona me van muy bien en la RL que tengo, pero son bastante blandos y supongo que al necesitar que sean algo más largos por estar la RL fuera de la caja deberían ser más resistentes. Recomendadme.

- Rácores: adaptados al tipo de bomba, bloque y radiador que al final elija.

Eso es todo por ahora. Por el momento es una idea que unicamente está en mi cabeza, por eso está todo tan verde.
    No me aconsejéis que la haga dentro de la caja porque dentro de ella no me coge ni un alfiler y además me hace ilusión hacerla externa, que tengo más espacio.

Muchas gracias por leer todo el tostón. Espero vuestra ayuda.

Un saludo.

2. Invitado
    pos yo estoy en el mismo proyecto q tu, no te recomiendo caja de madera, yo use una caja de pc vieja, pero todavia estoy en fase de montaje, ya la tengo mas o menos, me falta el bloque y echarla a funcionar.
    Recuerda q la madera es aislante del calor, es mejor el metal.

Saludos y buena suerte!

3. lergolas
    Usuario registrado CV
    Muchas gracias por la recomendacion. Ya habia pensado en una caja vieja q tengo por ahí, de hecho ya pedi los componentes pensando en ella.
    Esta semana me llegara el pedido y empezare un Worklog para que vayais viendo mis progresos y me ayudeis con las dudas.

Un saludo.

4. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Hola

La cosa está creo yo en como quieres que sea de compacta la caja externa.

En función de eso te puedes poner a buscar unos componentes u otros.

Por ejemplo, si pones una fuente ATX normal ya te va a ocupar mucho sitio salvo que saques los componentes de la caja, aunque así aún tendrías que refrigerarla.

No se quizás podrías poner los ventis y la bomba a 220v, aunque no se como se podrían regular unos ventis que vayan a 220v ni que precio y disponibilidad tienen.

Otra opción es coger una fuente mini-itx para alimentar los ventis y la bomba a 12v. aunque eso supone un desembolso.

El bloque que pones tiene una gran relación calidad-precio. No es de lo último pero creo que te cuadra perfectamente, además de ser un modelo ya contrastado.

Los tubos se suelen usar actualmente de PVC, menos flexible que la silicona pero también menos propenso a pinzamientos. Yo los pondría de PVC.

Eso es todo lo que se me ocurre por ahora :wink:

Saludos!

5. lergolas
    Usuario registrado CV
    Gracias por las respuestas.

El problema de espacio es dentro de la caja, fuera hay de sobra. Asi que al final me he cogido un radiador triple y le pondre una fuente normal.
    La bomba tb es de 12v asi que ya queda aprovechada.

A la espera de que me lleguen los componentes q he pedido pa liarme con la caja.

Tendreis noticias mias.

Un saludo.