Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Problema con Ventilador

1. kifaru78
    kifaru78 está desconectado
    Usuario registrado

Problema con Ventilador

Muy buenas, os expongo aquí mi problema y la solución que pretendo darlo pero sin saber muy bien como.

Tengo un ordenador portátil Toshiba Sattelite M30X y un dia el ventilador dejó de funcionar, lo llevé a reparar y me tuvieron que conectar el ventilador directamente a corriente ya que el sensor de temperatura se quemó.

Bueno pues he estado unos meses con el ordenador utilizandolo poco, y hace un ruido infernal ya que está funcionando a tope desde que enciendes hasta que apagas, y ahora que tengo que utilizarlo más habia pensado en ponerle algun aparato (encontré que era un potenciómetro) para regular el voltaje del ventilador (es de 5 V) y así bajarlo de vueltas y que haga menos ruido.

El caso es que me fui a una tienda de electrónica y el tio todo borde me dijo que necesita saber que tipo de potenciómetro o no se que leches, que hay que hacer unos calculos.....el caso es que yo de electrónica...poco.

Alguien me podría ayudar con el tema?

Muchas Gracias de Antemano.

2. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Por casualidad eres de Valencia y fuiste a Electrónica Burriana? No tengo nada en contra de esta tienda, pero siempre que voy me tratan de inútil, aun sabiendo exactamente lo que les pido...pero si tengo una duda, en vez de aclararme las cosas, son todo pegas y malas maneras, como si molestara!

Aparte del trato con las tiendas, es verdad que se necesitan hacer algunos cálculos, porque no es lo mismo ponerle un potenciometro a un ventilador de 3cm que a uno de 12cm... ni siquiera dos ventiladores del mismo tamaño, porque cada uno tiene un consumo diferente y unas características diferentes.

Mi solución es que en vez de un potenciómetro te pongas un conmutador de 3 posiciones, para que puedas poner el ventilador a 5v, 7v, o 12v...directamente pasando del potenciometro para ahorrar espacio y posibilidad de que si se te quema estás vendido!

Un conmutador no se quema, y simplemente es una palanca que da paso a dos conexiones. En tu caso tendrias que encontrar algun cable del portátil que tubiera 5 voltios, otro de 12voltios y otro de masa(estos dos últimos creo que serán los que iran conectados actualmente al ventilador para que vaya a toda leche).

No tengo experiéncia en portátiles, esto que te he dicho es lo que en un ordenador de sobremesa se haría. Lo digo porque tal vez no tengas puntos de 12v, o que el ventilador funciones a 5v...aunque me parece muy extraño esto, porque no rodaría muy deprisa y dices que se oye una barbaridad.

Siempre puedes optar por potenciometros comerciales, preparados para ventiladores de ordenador, como el ZALMAN FANMATE-2...que ya puestos puedes montarlo en un lateral y controlar así el ventilador entre 5 y 11v. Hay muchos modelos de potenciómetros comerciales, e incluso los regalan junto con algunos ventiladores. Estos dos son un ejemplo:
    http://www.coolmod.com/product/3241/...e-bRetailb.htm
    http://www.coolmod.com/product/3279/...nciometrob.htm

Si desmontas el potenciómetro de la bahia pci, puedes conectarlo a tu ventilador, dejando solamente el mando giratório al exterior(haciendo un pequeño agujero). Si eres mañoso igual te queda hasta bien.

Todos estos sistemas manuales de control de velocidad, han de ser complementarios a que tú revises por medio de software, o sonda, o como sea, la temperatura de tu ordenador, pues si reduces demasiado la velocidad del ventilador, puede que se queme algun componente por exceso de temperatura. Ten muy en cuenta esto!

De todas formas, para no fallar por un descuido, mi elección sería un conmutador de 2 posiciones, para poner a 7v o a 12v el ventilador. Así si ves que se mantiene bien de temperatura, lo mantienes a 7v, consumiendo menos y haciendo menos ruido. Si ves que se calienta, pues a 12v. Así nunca se te quemará nada, pues a 5v igual es demasiada baja la velocidad del ventilador y se calienta mucho...y si por un descuido se pone a 5v mientras le das caña al portátil...adios a todo!

Saludos!

3. kifaru78
    kifaru78 está desconectado
    Usuario registrado
    La tienda que digo está en valladolid y bueno, al final me fui a otra y me trataron mucho mejor.

Sobre el problema, pues lo solucioné con un potenciómetro de 100 ohmios tipo botón metido dentro de la carcasa con un agujero en ella para meter un destornillador y poder ajustarlo, y va de lujo la verdad.

Eso sí, estoy haciendo pruebas con la velocidad del ventilador no sea que se me fría el micro.

De todas formas, muchas gracias por tu ayuda BOSKYMAN.