Resultados 1 al 12 de 12

Tema: dudas sobre CPU/socket en actualizacion de PC

1. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV

dudas sobre CPU/socket en actualizacion de PC

Buenos dias.

Tenia un equipo gamer de hace unos años, al que le ha ido pasando el tiempo, y yo me he ido quedando sin tiempo para jugar, pero parece que vamos a retomar un poco el vicio y me he propuesto actualizarlo un poco.

Mi base de partida actual es un QX6700 (a 3Ghz, susceptible de subir a 4ghz estable si hace falta) con 4Gb de ram en una DQ6 X38.

Lo tenia montado en una evga 780i por el SLI de 8800GTX, pero ahora que me paso a una unica grafica, la placa X38 tiene mucho más margen de OC (y va RL).

A pesar de jugar a 1680 x 1050 voy a adquirir una 580GTX para poner todo a tope, y contando que todos los juegos actuales son de GPU, de procesador/ram no voy apurado.

Aun asi, puesto que le estoy haciendo un lavado de cara, porque tengo HDs, fuente de 850W dark power pro, etc me planteaba mirar como estan los micros y rams de 1115 los i5 e i7.

En los benchs de rendimiento no veo gran diferencia entre CPUs, y para que "se note algo" hay que ir a 200€ de placa + 250€ de micro minimo (rams aparte).

Os queria preguntar que i5 o i7 basico, sin disparar el presupuesto iba a suponer un claro avance en rendimiento para mi equipo, porque aunque los juegos todo es grafica, tambien toca ampliar sobretodo placa para los nuevos PCI y USB 3.0.

¿creeis que merece la pena?

Saludos y gracias!

2. Fperez28
    Fperez28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Buenas!

Es posible que la GTX 580 te quede larga no, lo que hay despues. Incluso si jugases a 1920x1080, irías sobrado.

Los juegos actuales también tiran bastante de CPU, de hecho, es bastante posible que tu CPU haga cuello de botella con esa gráfica, aunque esto no quita que puedas jugar al máximo a todo.

Si quieres un i5, pues el i5-2500K es lo mejor que te puedes echar a la cara por su precio (y le da bastantes patadas a tu CPU, hablamos de ganar muchos FPS en juegos y rendimiento general) y una placa de 120-160€ va bien, fijate que sea chipset Z68 (o Z77 para pasar a Ivy Bridge después).

Quizá te interese una AMD 7870, o bien la GTX 570 (o esperar a la gama nueva Nvidia GTX 660/670).

Si quieres PCIe 3.0, te tendrás que esperar a que salgan los Intel Ivy Bridge (i5-3570K) que llevan soporte real de la interfaz PCIe 3.0, y una placa base en condiciones con chipset Z77. Los actuales Sandy Bridge (i5-2500k, i7-2600K) no soportan PCIe 3, además de ser innecesario.

Ninguna gráfica actual es capaz de llegar cerca de los limites del ancho de banda de PCIe 2.0 es simplemente marketing puro hasta dentro de un año o dos como mínimo.

Saludos!
    Última edición por Fperez28; 23/04/2012 a las 15:06

3. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Muchas gracias por la aclaracion. ¿tan lento es el QX6700 en relacion a los i5?

Hasta ahora, en los juegos, no tenia FPS, y tenia que quitar todos los filtros, y calidad para tener fluidez, y nunca he visto un 100% de CPU en ningun core. Puntualmente si sale algun pico, pero parece que no toque techo de proceso.

Ahora, con la 580GTX tengo intencion de poner todo absolutamente en ULTRA y con mi resolucion espero que lo mueva de sobras (aun no la tengo), pero no creo que vaya a perder fluidez por falta de CPU.

Tambien creo que no voy a copar las 4Gb de ram de sistema, ni la 1,5 Gb de ram de grafica por lo que debería funcionar sin problema.

Por lo que dices, creo que con otra CPU en lugar de sacar 100FPS cuando no haya carga en la grafica, unicamente sacare 60 FPS por el cuello de la CPU, pero no creo que vaya a ser significarivo.

Revisando resultados de benchmarks (sabiendo que solo son orientaciones), la diferencia entre un Quad y un i5 es cerca de un 20% más rapido, y un i7, un 35-40% adicional, pero esto se nota en aplicaciones que requieran mucho proceso, que no es el caso de los juegos, por lo que tengo entendido.

Aun así, el qx6700 2,6ghz lo tengo a 3ghz, y lo puedo subir a 4ghz estable con la RL sin mucho problema si fuera el caso.

Te pregunto tu opinion, que seguro que tienes más experiencia que yo. Con una placa Z77 y un i5 voy a notar realmente un incremento de rendimiento en los juegos equivalente al desembolso que supone (supongo que unos 250€).

Saludos y gracias

4. Fperez28
    Usuario registrado CV
    Parece dificil encontrar una comparativa entre el QX6700 con procesadores más modernos..

No es cuestión de la diferencia de un Quad y un i5, es la diferencia entre tu Quad y un i5-2500k. Tu modelo está cerca del Q6600, el cual si aparece en algunas comparativas y el i5-2500k casi dobla su puntuación (aquí), aunque probablemente a tu procesador no le saque tanta ventaja, yo diría un 30-40%. Si overclockeamos el i5-2500k podriamos hablar de hasta un 50% o más.. pero esto no se refleja tanto en los juegos.

Tu quad core está bien pero si comparamos un QX9650, que es más moderno y más potente que el tuyo, con un i5-2500k vemos que es capaz de sacarle bastantes FPS de ventaja en las pocas pruebas de juegos que salen ahí, por no hablar del rendimiento en otras tareas. Por eso te digo que un i5-2500k puede darte entre 20 y 60 FPS más que tu procesador dependiendo del juego y claro, aprovechar al maximo la GTX 580.

Todo eso no quita que puedas jugar con tu procesador actual y con la GTX 580 en ultra, especialmente a esa resolucion. No olvides que esto es teoría, que es verdad que un i5-2500k es potente y todo pero cambiar de procesador no es obligatorio

Digamos que ganarías un rendimiento impresionante en comparación con lo que tienes ahora (QX6700 + 8800GTX), probablemente de 3-4 veces más potente que tu actual PC (especialmente por la ganancia de la gráfica). Pero estamos hablando de placa+procesador+ram+grafica que es lo que tendrías que cambiar.
    Mira una comparativa de la 8800GT y la GTX 580: http://www.anandtech.com/bench/Product/521?vs=517

Yo que tu, si no tienes prisa, me esperaria un par de meses más (o los que quieras) a ver que trae Intel con los Ivy Bridge, aprovechas a ahorrar un poco y cambias bien cambiado para que te dure bastante.

Saludos compi!

5. dust
    dust está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo sinceramente, creo que me gastaría la pasta, en vez de en una GTX 580 en un monitor como dios manda para sacarle algo de rendimiento al equipo... Mi equipo principal tiene una Asus p5q deluxe con un Q9650, 8GB de Ram y una GTX 570 y juego a full a todos los juegos en un monitor de 24" resolución 1920X1200... una GTX580 para jugar a 1650X1080 es tirar el dinero la verdad.. yo me gastaba 110 pavos en una 6850 o 6870 y cuando cambies, cambia todo del tiron... porque para tener una 580 que no vas a aprovechar ahora y pagar por ella un pasto es absurdo...

6. krustazeo
    krustazeo está desconectado
    Usuario registrado
    yo en tu lugar miraria una amd 7870. Superior a la 580 con OC, con un consumo inferior y por 289 euros en pccomponentes. Ademas las AMD son menos CPU-dependientes.

un saludo

7. drimpresion
    drimpresion está desconectado
    Usuario registrado CV
    A F perez la comparativa entre el q6600 y el i5 2500k no es buena ya que tomam frecuencias de reloj diferentes y encima el i5 2500k tiene el turbo core. No digo que no sea mejor y mas rapido pero si igualamos las frecuencias de funcionamiento en ambos micros la diferencia no es del doble.
    En cuanto a que no existen comparativas, el puede hacerlas, se puede bajar un test que este en alguna review de los procesadores y luego comparar lo que le sale a el con lo que hay en el review.

Yo te recomiendo sube hasta 4 Ghz el micro, y compra una grafica que te deje poner a 1900*1200 todo a tope, pero siquieres poner una mejor, conseguiras algun frame más en los juegos y te servira cuando mejores, incluso haciendo un sli cuando actualices el resto del equipo.

8. Fperez28
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por drimpresion Ver mensaje
    A F perez la comparativa entre el q6600 y el i5 2500k no es buena ya que tomam frecuencias de reloj diferentes y encima el i5 2500k tiene el turbo core. No digo que no sea mejor y mas rapido pero si igualamos las frecuencias de funcionamiento en ambos micros la diferencia no es del doble.
    En cuanto a que no existen comparativas, el puede hacerlas, se puede bajar un test que este en alguna review de los procesadores y luego comparar lo que le sale a el con lo que hay en el review.

Yo te recomiendo sube hasta 4 Ghz el micro, y compra una grafica que te deje poner a 1900*1200 todo a tope, pero siquieres poner una mejor, conseguiras algun frame más en los juegos y te servira cuando mejores, incluso haciendo un sli cuando actualices el resto del equipo.
    Cierto, no había tenido ese dato en cuenta aunque no sea el doble, es razonablemente alto.

Saludos

9. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Buenas tardes.

Ya me he informado más mirando todo tipo de bench.

Los i5 son quads sin hiperthreading y que tienen el boost de 400mhz.

Yo tenia la referencia del salto de C2QX a i7 de la anterior generacion, pero ya veo que los i5 pertenecen a la 2ª generacion (2500... etc) y no tienen que ver ocn los "i7" anteriores, los 920, etc.

Tengo una duda respecto a la RAM, porque he leido que ser DDR3 no aporta demasiado frente a la RAM DDR2. Para tener la ram linked en DDR2 hacen falta 2 modulos, y yo creia que en la DDR3 se necesitaban 3 modulos, pero en todas partes ponen packs de 2 modulos.

Tambien se que (de cara a OC), los multiplicadores y FSB es completamente diferente de los nuevos i5-i7 a los C2D.

A ver si me podeis dar tres pinceladas para comprobar la equivalencia en MHZ de nucleos, RAM y FSB, que ahora va por 20 x200 para 4 Ghz.

Saludos y gracias.

10. drimpresion
    drimpresion está desconectado
    Usuario registrado CV
    Ese es similar a mi core q9550 el cual tengo a 3.8.
    yo para conseguir esto subi el fsb a 450 el multiplicador lo tengo fijado a 8,5 y las memorias con ratio segun mi placa en 1-2,4 de manera que tambien estan oceadas a 1100.

Ten encuenta que yo para estos 3.8 he tenido que subir el vcore del cpu hasta 1.21v la dram a 2.16 y el pll y todos voltajes.

Te seria mejor bajar el multiplicador de la cpu y subir fsb de 200 a 400 para empezar y de ahi ir subiendo el multiplicador hasta que lleges a 4ghz o sea 10 de multiplicador. AL subir fsb tendras que vigilar el ratio de las memorias para que no se te suban y el equipo arranque.

En cuanto a si la memoria esta sincrona o asincrona en la plataforma de intel lo que interesa es que esta sea lo mas alta en mhz.

Entre ddr2 y ddr3 el tema esta que con ddr3 puedes subir mas el fsb de la cpu.

11. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Muchas gracias.

De momento en las pruebas que he hecho, voy muy sobrado de CPU, no se porque tienen tan poca esperanza en el pobre QX6700, jajaja.

Voy a abrir un hilo en la rama de OC del foro y ahi pregunto las cosas concretas y os cuento un poquito mi caso concreto.

Saludos y gracias.

12. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Dejo la respuesta por si alguien usando el buscador tiene la misma duda/problema.

De momento juego todo sin problemas, en algunos juegos los 4 cores van al 90-95%, mientras que la grafica va a un 70% de GPU; sinemabargo en otros juegos, los cores rondan el 50-60% de rendimiento y la grafica tambien sobre el 60%, asi que no se si es que el juego no requiere mas rendimiento o el cuello de botella realmente esta en otra parte.

Estoy con 1680 x 1050 con calidades ultra, y ahora voy a pasar a 1900x1080p asi que se mantendra el uso de CPU pero subira el % de GPU, asi que dentro de que me "sobra" algo de grafica, el QX6700 @ 3,33Ghz no cojea tanto.

Todos los juegos van perfectos, sin saltos ni nada y muchisima fluidez, battelfield3, skyrim, dirt3, los COD, asi que no veo problema con la configuracion y voy a estirar la CPU algun añito más (hasta que lleguen de 6 u 8 cores + hyperthreading).

Si al pasar a full hd notara que "sobra micro" porque la grafica va hasta arriba, lo re-posteare para que quien le interese se haga una idea de las necesidades de CPU frente GPU, ya que normalmente se monta mucho micro y poca grafica, cuando debería ser alreves.

Saludos!