a ver por pasos:
Lo primero de todo bienvenido al foro
ahora el tema de la wifi, no debemos confundir la contraseña del Router con la contraseña de la conexion, es decir te pongo un ejemplo:
SI yo en mi router para cambiar su configuracion tengo como nombre de usuario: admin y password: admin y otras personas no lo saben, lo unico que hago es parar la entrada a la configuracion del router, pero estoy cediendo WIFI a todo el que la quiera, ya que no tengo contraseña en la conexion wifi sino en la configuracion del router.
El otro tema que comentas del filtrado MAC, es cierto que tendrias un 95% protegido tu equipo de la gente que pasa por la calle, pero imaginate que tienes un vecinito "hijoputa" que tiene conocimientos y tiempo suficientes (puede dejar su pc las 24h. del dia monitorizando tu red) y se le antoja el usar tu internet porque el no dispone de Linea en su casa, ese usuario el filtro mac se lo salta como quiera si es suficientemente inteligente lo mejor es mezclar las dos cosas, filtrado Mac y password WPA asi si sera verdad que tienes una proteccion mas decente y tu vecinito el "hijoputa" no lo tendra tan facil