+ Responder tema
Pgina 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15
    Usuario registrado
    Ubicacin
    el masnou
    Supongo, que intentaran utilizar la refrigeracin de manera directa por contacto no por aire. Especulando con ello, el nico sistema, pero de una gran dificultad mecanica y electrica, sera separar la CPU, de la placa base, aislandola debidamente y aplicar refrigeracin extrema. Como veis especular es fcil, para experimentar, aprovechar la base de contactos de una CPU, un monton de micro soldaduras, aislarlo todo, etc. Supongo que se produciran acoplamientos de frecuencia? etc, desconozco el resultado?
    Seguimos especulando?, je,je
    Saludos

Invitado
    Mira que hace tiempo que vengo pensando en algo parecido, y a mi ya me parecia raro que solamente yo lo pensase xDD

Si quereis os cuento mi idea, aunque evidentemente muchos detalles (algunos importantes) estan "al aire" pendientes de encontrar solucin...:

La idea sera hacer un poco de bricolage en una neverita pequea, mejor con puertas de cristal (ms bonito y as ves como est el interior). El bricolage consistiria en conseguir los puntos de anclage de la placa base y otros componentes, as como agujeros.

Qu disipara el calor? En terminos generales, la nevera, claro est. Ya dependiendo de lo que busque uno, lo ideal sera que la nevera tuviese una seleccin de temperatura, para poder poner a ms o menos grados segn lo deseado (ya sean los 4C tpicos o ms, p.e. 20C).

Ahora viene el problema (que ya habeis comentado): la condensacin. El vaco, disipar no disipa nada, y ah entran en juego varios factores.

1- si aplicamos el vaco, todo chip deber tener refrigeraci lquida, pues sino no podr transmitir su calor nada ms que a sus alrededores con los que est directamente en contacto, es decir, el PCB. Adems de aumentar de temperatura del chip hasta quemarse o apagarse, supongo. En una RL el agua estara refrigerada por la nevera, as que estara muy fresca.

2- Si no aplicamos el vaco, los chips que tpicamente no necesitan una refrigeracin extra, no tendrn problema pues la temperatura "ambiente" dentro de la nevera estar controlada por esta. El problema aqu es la condensacin entonces. Mi propuesta es poner un deshumificador (o los que sean necesarios, no hay que arriesgarse a freir nada del PC xD), y con esto se debera acabar el problema. Para el resto de componentes, se puede usar tanto una refrigeracin tradicional por aire, ya sea activa o pasiva, o RL, o cambios de fase o lo que a uno le venga en gana. La ventaja, en cualquier caso, es obviamente el frio de la nevera.

3- Si finalmente se decide hacer un vaco... cmo se meten y sacan cables del interior de la nevera? Hay que hacer agujeros, y esos debern tener algun mecanismo que les permita aguantar 1atm (de media) de presin para no ceder. Ahora mismo, la verdad, no s si eso es mucho o poco, pero lo que est claro es que es la parte (a mi parecer) ms engorrosa).

En definitiva, a mi parecer lo ms prctico es modear un poco una neverita, no aplicar ningn vaco, tener unos buenos deshumificadores en el interior, y ya al gusto de cada uno, usar la refrigeracin "directa" que se crea ms oportuna.

S que yo no he contemplado en un principio el uso de las peltier (que es parte de la idea del hilo), pero es que si os soy sincero, mi refrigeracin actual es simplemente... aire, con ventiladores xD pero como he visto que tena ciertas similitudes con cosas que haba pensado, me apeteca compartirlo. Yo le doy muchas vueltas al tarro y me gusta idear cosas "absurdas", y al final yo tengo lo ms normal y mundano.

Otra cosa que haba llegado a pensar es en que el circuito de RL del PC que est dentro de la neverita, pase por el de la nevera, y entonces tendramos que la nevera refrigerara directamente a los componentes del PC con la RL conectada a ella directamente e indirectamente estara enfriando el interior... eso creo que ya es ms complicado y no quiero haceros perder ms el tiempo.

Un saludo y perdonad si me he desviado del tema, se me ha ido demasiado la pinza o he repetido lo que ya se ha dicho ^^ y espero que tampoco sea problema el haber revivido un hilo de hace algunos meses.

Usuario registrado CV
    Ubicacin
    Sentado mientras navego
    Cuidado que no solo los componentes que tienen disipadores necesitan refrigeracin, no tener disipador significa que con la superficie expuesta ya refrigera bien. Al crear el vaco pierdes casi toda la refrigeracin de esos componentes, solo te quedara la radiacin (casi nula) y conduccin que es muy escasa, la conveccin que sera la principal la has perdido.

Para sistemas donde se busca humedad cero, son atmosferas inertes (normalmente nitrgeno), y toda la carcasa se configura en disipador y ventilador interior para movimiento de aire.

Sera ms conveniente hacer el mismo proceso que para el vaco, pero con nitrgeno (se pueden comprar botellas de nitrgeno, bastantes porque tienes que hacer un procedimiento de barrido). Por los cables, los tubos de RL, sellado interior no hay mucho problema con los sellantes de PR (polisulfuro), el nico es cuando lo desmostes, que prepara el cuchillo para quitarlo.

Plataforma: Spectrum 48k y ZX81 (alguno ni sabr que es)
    Almacenamiento: magnetofn con cintas de casette de audio
    monitor: la tele

Usuario registrado
    Ubicacin
    El Burgo de Ebro
    Hola, me parece interesante el tema, pero teneis herrados algunos conceptos a mi entender, y por tanto no entendiendo que el "vacio" no refrigera.
    Me explico:
    Vacio: ausencia total de atmosfera. esto quiere decir que no hay ningun elemento de transito para la energia mecanica. ( temperatura o movimiento, la luz y la radioelectrica se encuadra en otro tipo )
    El vacio no aumenta la temperatura, varia la respuesta de los fluidos a esta.
    El vacio no quita la humedad, simplemente "obliga" al agua a evaporarse para en estado gaseoso ocupar el mayor volumen posible.
    El vacio es el mejor aislante que se conoce, despues, el aire.

Bueno, lo dejo que la parienta ya esta renegando de la hora.
    Un saludete
    Que bonito es el silencio

Baneado
    Ubicacin
    Valencia
    No se si te servira de algo,pero si quieres refrigerar bajo 0,la manera mas "comoda" y mas simple es,consigue una nevera y desmontale la bomba,luego el liquido (tirando a gas) en cualquier industria de frio como puede ser pecomark,o directamente ponte en contacto con cualquier tienda de repuestos de lavadora,etc alli suelen tener,los tubos suelen ser de cobre aislados por goma (como los de lso aire acondicionado,desde el compresor)asi lo aislarias completamente,la bomba no es que sea muy bonita y como mod no sirve para nada,pero si lo que buscas es el mejor rendimiento,esta es la forma mas facil!

Saludos!