Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Pulido espejo: ¿Realmente es efectivo?
Resultados 1 al 35 de 35
Tema: Pulido espejo: ¿Realmente es efectivo?
Ver modo hilado
-
07/05/2009, 21:14
Pulido espejo: ¿Realmente es efectivo?
Hola a todos.
Desde hace tiempo muchos me han oído decir que el pulido era algo secundario y que podía llegar a ser incluso perjudicial y que lo importante era la planicie de la superficie.
Hace también un tiempo, cuando realizamos un pedido compartido a Cathar de sus G4 y G5, investigando sobre el tema, tambié leí al propio Cathar y a otros usuarios de OCAU lo mismo: Que un acabado espejo podía ser perjudicial ya que parte del calor se refracaba (rebotaba).
Ahora, estoy fabricando mis propios bloques y he vuelto a investigar sobre el tema ya que uno de los handicap de la fabricación de bloques es precisamente el acabado y el eliminar las marcas del mecanizado sin perder planicie.
Finalmente encontré algo que me ha abierto bastante los ojos:
El electropulido (o pulido electroquímico, o pulido electrolítico).
Podéis ver una explicación del mismo aquí, con dibujitos incluidos:
http://www.inoxidable.com/electropulido.htm
Lo que nos interesa:
"En el pulido mecánico se forma una capa superficial que recibe usualmente el nombre de "capa de Bielby", en honor a su descubridor, y tiene un espesor de varios micrones, espesor que se incrementa con la intensidad del pulido. La estructura resultante es prácticamente amorfa y contiene inclusiones de óxidos del metal de base y compuestos utilizados en las pastas de pulir.-
Se comprende entonces que las propiedades físico-químicas de la capa superficial obtenida por pulido mecánico son distintas a las del metal subyacente, originando tensiones mecánicas que, en determinadas condiciones, pueden dar lugar a procesos de corrosión."
En resumen, que haciéndolo "a mano", la capa superficial (a nivel microscópico) no mantiene las propiedades y además en ella se queda parte del material usado para hacerlo (lija) y de las pastas de pulido, lo que, da lugar (en cuanto a lo que nos afecta) a un detrimento del rendimiento.
... y ahí queda eso.
Un saludo.