Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Circuito para arrancar ventilador a baja tensión

  1. algalle
    algalle está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 07
    Mensajes
    272

    Circuito para arrancar ventilador a baja tensión

    Tengo un ventilador que me gustaría mantenerlo a 7v por diversas razones. El problema es que es un ventilador que funciona a bajas revoluciones y a 7v no siempre arranca entonces decidí hacer un circuito lo más sencillo posible con componentes que tenia por casa para que arrancara a 7v.

    Antes de nada decir que mis conocimientos de electrónica son muy muy limitados, así que me gustaría que alguien con más conocimientos me dijera si no estoy haciendo ninguna burrada.

    El circuito es el de la imagen. Lo he simulado y parece que todas las intensidades y tensiones están dentro de límites prudenciales. R3 representa el ventilador. Se que con otros componentes podría quedar algo mejor, pero es algo para salir del paso. El 0v de referencia lo he puesto ahí por conveniencia para ver los valores mejor. Y los interruptores sólo son para comprobar el tiempo que tarda en descargarse el condensador.



    Muchas gracias

  2. algalle
    algalle está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 07
    Mensajes
    272
    Ya me contesto yo solo, porque al parecer nadie sabe nada.

    Lo he probado y funciona correctamente, el ventilador arranca siempre sin problemas.

    Si alguien necesita algo parecido y necesita mas informacion que lo diga.

    Saludos!!

  3. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    No has tenido en cuenta que el negativo es común (no deberías haber usado pilas en el esquema). He hecho una simulación (teniendo en cuenta lo que te he dicho) y el resultado es que el ventilador siempre va a 12v (por el simple hecho de que los 5v se van a tierra a través de R1).

  4. algalle
    algalle está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 07
    Mensajes
    272
    Como que se van a tierra? El valor de R2 es muy alto para que pueda descargar el condensador y mantiene los 5v. R1 creo que sólo afecta al tiempo que tarda en cargarse el condensador.

    A 12v no va siempre, porque lo veo girar yo despacito.

    Podrías explicarme eso mejor??

    Muchas gracias!!

  5. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Disculpa, que me he confundido yo al "transcribir" el esquema xDDD Había puesto un "cable" donde no debía.

    Esta es la variación de voltaje durante el primer segundo (a t=0 se enciende la fuente de alimentación):


    Si el ventilador te arranca siempre a la primera, no hay problema, pero si no, solo es poner un condensador de mayor capacidad.

    Pero lo que te he dicho has de tenerlo en cuenta siempre que diseñes circuitos que vayan a ir alimentados por una fuente de alimentación de PC, porque igual en el diseño con pilas se te pasa y conectas dos pilas en serie (qué se yo, si necesitases obtener 17 voltios para algo), cuando en un PC no se puede hacer eso por el simple hecho de que crearías un cortocircuito al ser el polo negativo común para todas las líneas de la fuente.

  6. algalle
    algalle está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 07
    Mensajes
    272
    Si, ese mismo resultado obtuve yo. Está el suficiente tiempo por encima de 7v como para conseguir que arranque.

    Supuse que ante un ventilador no habría variaciones excesivas en la fuente, por eso puse fuentes ideales de tension. Estuve a punto de ponerme a medir la impedancia de salida de la fuente para ponerla como una fuente real de tension, pero me parecio demasiado elaborado para un simple ventilador.

    Muchas gracias por la respuesta.