Inicio > Foros
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: preguntilla sobre Led's.
-
01/12/2004, 15:17adar
preguntilla sobre Led's.
Hola soy new en esto y qiero poner unos leds azules(4 exactamente) a mi caja y la pregunta es si se puede enxufar eso directamente a la FA o tengo q poner una resistencia o algo y si es asi como se que tipo resistencia tengo q poner.en otro post e leido que tiene que ir el led a 5V uno al cable rojo y otro al de masa o algo asi pero soy mu pez en esto asiq si me podeis explicar algo mas os lo agredeciria.mil gracias de antemano.saludos.
-
01/12/2004, 16:26
Vamos a ver... lo mejor es poner una resistencia entre una pata del led y la fuente, el valor de esa resistencia depende de lo q quieras q te brille el LED, cuanto mayor sea la resistencia, mayor corriente le robas y menos lucirá... yo para q brillara bastante le pondria de 220 ohmios a 400 y pico, y para q brille normalmente por encima de 680 ohmios hasta 1kohmio... mas dejaria de brillar mucho...
si no le pones resistencia mira lo q le puede llegar a pasar:
http://www.bit-tech.net/article/84/
Un saludo
-
01/12/2004, 21:11Lighheart
La resistencia a conectar depende del tipo de led que pongas, los normalillos funcionan a 1,5 voltios mas o menos, asiq ue si lo conectas a la linea de 12V de la FA debes poner una resistencia que deje una caida de potencial de 12-1.5=10.5 V. Como por esos leds al brillar pasa una corriente de unos 15 mA, tienes el valor de la resitencia al hacer esto:
I*R=V, V seria los 10.5 y I seria la corriente, 15mA asi R=10.5/0.015= :wink: . Tambien estan los led azules de alta luminosidad, estos suelen funcionar a 3.5 V y a unos 30 mA, creo. D e todas formas en la tienda dodne los compres les puedes pedir que te den una resistencia para conectar el led a 12V porque ellos tienen las especificaciones del led.
Dew
-
02/12/2004, 12:30empata
aprovechando este foro, pongo una cuestion que me viene rondando por la cabeza hace mucho.
resulta que en grandes superficies, en la seccion de coches venden unos leds azules encapsulados en una semi esfera azul que se pueden poner donde quieras (vienen 4 en el paquete por 7 euros),
son de la marca trophy, pone que son para enganchar a 12v, (que es lo que te saca el mechero del coche), en la caja transparente se ven 4 semiesferas, del tamaño de un reloj de pulsera,decadauna saleuncable largo que acaba en puntas peladas. son individuales
los dos cables son negros.
mi duda es si se podrian empalmar todos los cables a la salida de 12v de un molex grande, en ese caso ¿el cable rojo y el negro del molex dan 12v?
si se pudiera hacer estaria bien porque al poder pegar las semiesferas donde quieras se podria dar mucha luz a la caja.
lo que no veo son los ma de los leds, tampoco se ve si llevan resistencia o de cuanto es puesto que esta por detras y lo tapa un carton. a parte me descoloca un poco eso de que los dos cables que salen de la semiesfera sean negros. ¿da igual?
a ver si algun entendido en leds sabe algo sobre este asunto
-
02/12/2004, 18:23
Pues deberías ver los LEDs por dentro a no ser q el plástico sea tan opaco q no te permita verlo, pero me extraña, y uan así tpoco se sabría si llevan resistencia o no... yo lo q haría sería intentar ver las especificaciones de tensión y corriente de los LEDs q te las debería dar y compararlas con lo q te ha dicho Hurky un poco más arriba, aunq se supone q si se conectan directamente al coche eso qerrá decir q probablemente lleven la resistencia incorporada...
Yo es qsin conocer el producto no te puedo decir nada seguro... sólo q te fijes en las especificaciones y puedas sacar conclusiones de eso...
Un saludo
-
02/12/2004, 21:01Lighheart
Hombre, si ponen que son para 12V, tienen que llevar la resistencia incorporada porque leds de 12V, no se si existen...ASi que podrias conectarlos al cable amarillo y al negro del molex de la FA. (el amarillo seria el positivo y el negro la tierra o neutro, entre rojo y negro te da 5V). No se como iran esos leds, pero un led normal tiene polaridad y tienes que poner el positivo en la pata positiva del led, sino no luce, pero vamos si eso en cada led te lo especificara...
Y una ultima opinion, si no ves el led porque la esfera esa azul es bastante opaca no esperes que te de mucha luz, todo es posible pero por 7 euros, si pudieras mira a ver si pone la luz que dan, o igual hasta ves a algun cochecillo con ellas puestas :wink:
Dew
-
03/12/2004, 01:25empata
no veo la parte trasera porque estan en un blister transparente por el frontal y con un carton detras, y las semiesferas son azules pero bastante traslúcidas, de hecho se ve el led a través de ellas.
en la caja lo unico que pone es que son para colocar directos a 12v, pero yo no vi mas especificaciones tecnicas (ya lo mirare mas).
evidentemente parece que se pueden enchufar directamente a un molex de la fuente (amarillo/negro), las semiesferas llevan un cable que no diferencia la polaridad (los dos cables son negros), la cuestion es saber que pasaria si los enchufo:
a) suena la flauta y acierto... el led se enciende.
b) la cago y conecto la polarida al reves....¿se fundiria el led?,... por que lo que esta claro es que luz no daria de esta forma.
por otra parte ... tengo instalado el aerogate 1 y el lcd que venia con la caja. el aerogate tiene una salida de 7-12v y 1.5 A el lcd no me acuerdo pero no se puede llevar mucho, como tengo dos salidas del lcd libres pensaba conectar una pareja de leds a cada salida y asi poder regular su luminosidad.
lo que no se es el amperaje que normalmente tiene la salida de 12v de un coche.... si de entrada supiera ese dato no tendria mas dudas, por que entonces sabria la resistencia que llevan y si realmente iran bien desde el regulador.........
vamos.... digo yo....es que de leds no ando muy puesto
-
03/12/2004, 03:36
Si lo enchufas con una polaridad distinta a la normal, todo dependería de la tensión de disrupción del diodo, es decir, la tensión inversa q esté soportando el diodo y en principio digamos q no creo q sobrepases esa tensión y ni siquiera la corriente para poder joderlo... simplemente no se te encenderá... pero eso sí... por si acaso le pondria las resistencias...
Un saludo
-
03/12/2004, 13:37Lighheart
Para que quieres la salida de A del coche???Los Leds para funcionar consumen potencia, esta potencia viene dada por V*I, por eso se dice la tension y el amperaje al que funcionan, los leds toman mas menos la intensidad de trabajo de la linea y por eso si les das mas voltaje del de trabajo lucen mas (consumen mas W) pero asi se calientan mas y ...hasta esplota alguno :twisted: (normalmente se queman y no pasa nada). (esto es una esplicacion un poco chunguilla, pero espero que se entienda mas o menos). Asi que mientras lo conectes a una linea que pueda soportar esa potencia (potencia ridicula), y con el voltaje adecuado funcionaran, con mas o menos intensidad.
Lo de regularlo con el aerogate, es posible, pero tendras que poner reistencias en los led para que cuando les pongas a 12V(maxima luz) no se quemen, aunque puedes dejar la resistencia un poco escasa que no creo que se te quemen y asi poder regular en un rango algo mayor.
Dew
(si me cole en algo al explicarlo tannn...así :roll: coregidme :wink: )
-
03/12/2004, 15:58
Pos hombre, yo creo q lo q dices está bien... lo único q si alguien sabe cuánta corriente da la batería de un coche, por saber la potencia q estará soportando el LED...
Un saludo
-
03/12/2004, 16:17joeprobikes
cuidado con las lucecitas esas por q un colega mio se pillo un blister de esos y no daban una mierda de luz y ademas no llevaban leds sino unas bombillas de las chiquititas de los coches de scalectric y eran una patata.
a si q antes de comprarlas mirar si traen leds o las bombillitas esas.
-
04/12/2004, 02:12empata
tienes razon lightheart, no medite mucho lo que escribia y puse algo que no era la idea que tenia en mente, es verdad que no necesito la salida de amperios de la bateria del coche... igual da.
con respecto a lo del regulador la duda es la siguiente.
el led lo anuncian como que se puede conectar directamente a 12v, directo al molex...
si yo lo pongo al aerogate (que hoy lo he medido con el polimetro y me saca entre 7.13v - 10.5v, no habria problema evidentemente puesto que recibe menos de 12v. la cuestion es si regularia el led... supongo que si al bajar el voltaje.
con respecto a la resistencia..... es evidente que tiene que llevar , sino no podria conectarse a 12v.
yo todo esto lo pregunto porque de electricidad del automovil estoy poco puesto, y aunque me imagino donde se enganchan esos leds en el coche es algo que nunca he visto ni he probado....... y cuando me pasa eso desconfio hasta el limite
si los fabricantes pusieran en la caja y a la vista, todas las especificaciones tecnicas y el ejemplo de montaje otro gallo cantaria. pero claro... con tan pocos datos (para mi..... para otros seran suficientes) desconfio puesto que es un producto diseñado para coches y no para pcs.
cambiando de tema.... si en la caja del aerogate pone que regula entre 12v y 7v, ¿por que a mi me da 7.13 y 10.5 al medir con el polimetro)..... no es que me importe mucho puesto que tan solo supone perder unas 300-400 rpm (en vez de llegar a 2800 rpm el trasero ahora solo llega a 2400, y lo mismo el de la cpu, aunque tampoco tengo necesidad de ponerlos tan altos..... siempre estan al minimo).
y ya hablando del tema... el del lcd es la escojonacion, regula entre 3v - 12v. solo tengo un ventilador acoplado alli y a 3v se para, y a nada que toques el regulador se sube hasta los 12v, aunque con un poco de maña lo dejo en una posicion intermedia que oscila entre 4/6v aunque si me paso un pelo empieza a subir el solo en intervalos de 0.1v/sg. (+o-), menos mal que es silencioso y apenas se oye al maximo, eso si ...luce como un faro
-
04/12/2004, 16:11Lighheart
Pues decirte que si el aerogate solo te llega a 10.5 v (cosa muy rara, siempre pense que ese cacharro llegaba a 12V 8O ), no podras regular bien esos leds de la cajita, porque nunca te llegara a iluminar bien, para un led 1.5 voltios es la ostia y asi lo tendrias medio apagado o apagado entero, dependiendo del led. Si te pillas tu los leds y las resistencias podrias hacerlos funcionar con 10.5 al maximo pero eso calculando tu las resistencias...Tambien puedes ponerlos en ese Lcd de la caja que dices y dejarlos a 12V, ya que como que no vas a poder bajarlos a 10V por lo preciso que es :?