Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Necesito ayuda con un baybus

  1. Tamanca
    Tamanca está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Mensajes
    24

    Necesito ayuda con un baybus

    Saludos a todos, intentaré explicar mi problema pero mi nivel de electrónica es muy básico.

    Mediante una guía
    (Fabricar un baybus off/7v/12v dual led) monté un panel de ocho selectores en el que hago trabajar ocho ventiladores (12V 8mm) a dos velocidades. La entrada al circuito son tres líneas: 12v , 5v y neutro. Alimento este circuito por medio de un conector molex de una fuente ATX 500W, si la fuente es arrancada (conectada) por la placa madre, todo el circuito funciona perfecto. Pero si la fuente la arranco puenteando el cable verde con el negro: todos los ventiladores funcionan bien juntos o independientes a 12V pero en cuanto pongas uno (en cualquier combinación) a 7V la fuente se apaga. El proyecto es independiente del PC por lo que se alimenta con su propia fuente ATX.

    He probado con distintas fuentes y distintas formas de puentes.

    Agradecería cualquier ayuda. Gracias.

  2. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    ten en cuanta que cada vez que puenteas lo haces entre dos cables, intenta puentearlos todos a la vez a ver lo que te hace, y antes de sto comprueva que todas las soldaduras y conexiones son correctas.

    EDIT: otra cosa, los leds los has soldado bien todos? no vaya a ser que ayas puesto alguno invertido

  3. Tamanca
    Tamanca está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Mensajes
    24
    Puenteé todos los negros y el verde a ver si era esto tb, pero no (si te refieres a esto). En cuanto al circuito, imagínate, llevo con el proyecto parado una semana, lo he timbrado mas de mil veces y el hecho de que funcione bien cuando la placa arranca la fuente indica, imagino, que todo esta bien ya que la única diferencia es si el conector de 20 pines esta en la placa o en mi mano con el puente hecho.
    Hé medido el voltaje en ambas ocasiones y no vería, es el mismo, el amperaje no puedo por que mi tester no llega.


    EDIT: Con el tema de los led estuve al menos una semana, calculando resistencias por medio de una calculadora que me mostraba la nomenclatura del color de las resistencias, aun asi los primeros leds cayeron con rapidez, pero ya espero que ese aspecto este pulido.

    Planteé esta duda, como veía normal, en el foro de la pagina de la guía, imagino que después de una semana con el proyecto parado estoy un tanto “quemado” por el problema, en este link del foro
    puedes ver algunas imágenes.

  4. mph2
    mph2 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 abr, 07
    Mensajes
    157
    Amigo mio te pasaba lo mismo que a mi! aunque a mi me ha hecho pereza postear ^^

    Por cierto que tipo de bable has usado? Es que yo tenia un cable que de alguna manera hacia un efecto de autoinducción que producia un apagon de la luz general xD

  5. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Necesito ayuda con un baybus - -

    Tamanca: Primero que nada felicitarte por como has realizado el montaje. Tiene una pinta magnífica. La lástima es que no funcione como esperabas.

    El problema es que, cuando tratas de alimentar los ventiladores a +7 V, entre la salida de +12 y +5, si la salida de +5 V no alimenta a nada (caso de fuente fuera de la placa), no hay "cierre de circuito", no pasa corriente por los ventiladores y, además, la fuente se apaga al "ver" que en la salida de +5 V hay una tensión incorrecta.

    Cuando la fuente está conectada a una placa de PC, además de alimentar a los ventiladores de tu circuito, alimenta a las cargas de la placa. En este caso, las corrientes de ambas salidas (+12 y +5 V) se equilibran a través de dichas cargas "normales", por lo que si se conecta una carga no miuy grande entre los +12 y los +5 V, el conjunto funcionará sin problemas, como en tu caso.

    Resumiendo: para que funcione un Bybus como el tuyo, es necesario que la salida de +5 V alimente a una carga que requiera una intensidad superior a la que necesita el Bybus. De otra manera no hay forma de que haya paso de corriente entre la salida de +12 y la de +5 V. Por eso solo te funciona con la fuente conectada a una placa de PC.

    Saludos.

  6. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    cuando alimentas el venti a 7V, los cables negros no tienen que estar conectados, de otro modo te lo detecta como cortocircuito y puede que sea eso lo que hace fallos

  7. Tamanca
    Tamanca está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Mensajes
    24
    mph2:
    El cable que estoy usando para el proyecto creo que es un poco exagerado en cuanto a la sección, esta es de 2.5 y libre de halógeno, Digamos que saldé una cuenta con mi empresa sin que esta lo sepa, pero fui justo, solo cogí la cantidad que necesitaba… (por cierto saluditos al jefe).

    Sin duda ninguna Josean ha dado con la solución a mi problema. De la fuente de alimentación que colgaba el proyecto de ventilación no había nada enganchado a la línea de 5v, salvo la entrada de 5v del propio proyecto. Lo primero que probé fue a conectarle otro ventilador de 12mm/12v/ 0.2A, con esto conseguí hacer funcionar 3 ventiladores a 7V, al cuarto la fuente se cayó, por lo que pensé que necesitaba algo que “tirara” más de esa linea de 5v, así que cogí una bombilla de intermitente de coche se la enganché y todos, aun ahora mismo siguen funcionando a 7v sin un solo problema. Imagino que la bombilla la podría sustituir por un transistor o algo así, pero eso ya no me preocupa. Toda mi gratitud para ti socio, por sacarme del atolladero.

    No puedo evitar seguir planteando dudas, menos recién resuelto el problema y con tantas cosas por hacer todavía, así que… Hace meses leí que este tipo de ventiladores que usamos para los pcs no funcionan con resistencias variables por no se que tema de la falta de unas escobillas en el ventilador. Mi pregunta es: ¿si en la línea que sale de la fuente (antes del ventilador y con este apagado) yo coloco una resistencia variable y le bajase los 12v a 8v, por ejemplo, y luego sin reajustar más esta resistencia variable, el ventilador funcionaría a 8v sin problemas ya que no se está variando su voltaje durante el funcionamiento?. La idea es no limitarse a la combinación 12v-7v, sin no que por el tema del ruido bajárselo a 9v-5v, o lo que se necesite.

  8. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    Cita Iniciado por Tamanca
    mph2:
    El cable que estoy usando para el proyecto creo que es un poco exagerado en cuanto a la sección, esta es de 2.5 y libre de halógeno, Digamos que saldé una cuenta con mi empresa sin que esta lo sepa, pero fui justo, solo cogí la cantidad que necesitaba… (por cierto saluditos al jefe).

    Sin duda ninguna Josean ha dado con la solución a mi problema. De la fuente de alimentación que colgaba el proyecto de ventilación no había nada enganchado a la línea de 5v, salvo la entrada de 5v del propio proyecto. Lo primero que probé fue a conectarle otro ventilador de 12mm/12v/ 0.2A, con esto conseguí hacer funcionar 3 ventiladores a 7V, al cuarto la fuente se cayó, por lo que pensé que necesitaba algo que “tirara” más de esa linea de 5v, así que cogí una bombilla de intermitente de coche se la enganché y todos, aun ahora mismo siguen funcionando a 7v sin un solo problema. Imagino que la bombilla la podría sustituir por un transistor o algo así, pero eso ya no me preocupa. Toda mi gratitud para ti socio, por sacarme del atolladero.

    No puedo evitar seguir planteando dudas, menos recién resuelto el problema y con tantas cosas por hacer todavía, así que… Hace meses leí que este tipo de ventiladores que usamos para los pcs no funcionan con resistencias variables por no se que tema de la falta de unas escobillas en el ventilador. Mi pregunta es: ¿si en la línea que sale de la fuente (antes del ventilador y con este apagado) yo coloco una resistencia variable y le bajase los 12v a 8v, por ejemplo, y luego sin reajustar más esta resistencia variable, el ventilador funcionaría a 8v sin problemas ya que no se está variando su voltaje durante el funcionamiento?. La idea es no limitarse a la combinación 12v-7v, sin no que por el tema del ruido bajárselo a 9v-5v, o lo que se necesite.
    la bombilla es una simple resistencia, substituyela por un reostato o una resistencia de 5 o 10W

  9. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    seguramente sea un cortocircuito