Resultados 1 al 5 de 5

Tema: antenas GSM cooperativas de código abierto

  1. johnny27
    johnny27 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 10
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    9

    antenas GSM cooperativas de código abierto

    Hoy, navegando por menéame, he encontrado una noticia en portada, es ésta:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 09-05.html

    Me surgen preguntas:

    - ¿Es el mismo sistema aplicable para dar internet comunitariamente?

    - ¿Si es cierto que se puede tener internet/teléfono móvil comunitario, por qué aún no han surgido movimientos de cara a conseguir esto?

    Leyendo y relacionando, también encontré lo que parece ser una super-red wifi comunitaria:

    http://guifi.net/

    Pero no entiendo cómo funciona. Alguien podría explicarlo para los demás?

    Gracias y saludos.

  2. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Existen leyes respecto a esto; un ayuntamiento puede ser ISP, es decir, ofrecer una conexión "gratuita" o global a una población. Esto se hace en entornos rurales donde el ayuntamiento paga unas cuotas y existe esa red en todo el pueblo, por ejemplo.

    Como particular, eso no se puede hacer, es decir, por contrato eso no está permitido.

    Creo que el sobrecoste de ofrecer conexiones comunitarias es más caro que tener cada uno una línea individual.

    Esto es muy efectivo e interesante en lugares donde no es posible cubrir el 100% del territorio con una conexión a Internet (o teléfono).

  3. johnny27
    johnny27 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 10
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    9
    Respecto a la legalidad, pongamos por ejemplo, es legal ponerse internet y pagarlo entre, por ejemplo, 10 vecinos? El contrato a nombre de uno, y todos lo pagan a medias estando de acuerdo en eso. Se firma algo en los contratos con las ISP's grandes prohibiendo específicamente esto?

    De todas maneras, yo pienso que el precio de internet está hinchado, no es proporcional a los ingresos de mucha gente, esto lo sabemos todos, con lo cual no les prohibimos el acceso pero se lo dificultamos. Pienso que estaría bien ofrecer alguna especie de "internet social"; pagando una cantidad módica por un precio razonable. Así muchas personas tendrían acceso, incluyendo niños y personas mayores, esto es, de la tercera edad. Pero no sé por qué me da que nunca pasará.

  4. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Lo que no es legal es revender, es decir, en el ejemplo que has dicho, tú puedes contratar ADSL a 50€ y compartirla con 10 vecinos. Esto vendría a que cada uno pagaría 50/11€. Cualquier dinero que saques extra se considera revender, por lo que no es legal.

    Por otro lado habría que leer muy bien el contrato que indique expresamente que está permitido el compartir la conexión.

    Hay pueblos y ciudades que tienen conexiones gratuitas o que tienen un proyecto para dar conexión gratuita en una zona amplia del núcleo urbano.

    Sin ir más lejos, creo recordar que Málaga tiene un proyecto de red inalámbrica municipal Wimax. También Sevilla tiene en fase de desarrollo un proyecto de una red Wifi abierta en toda la ciudad; es una iniciativa de un grupo de gente, nada "oficial" por parte del ayuntamiento.

    Creo que las conexiones que hay y se venderán a corto plazo (50 Megas de Movistar y Ono), se podría dar un perfecto servicio a una comunidad media de vecinos, siempre y cuando se haga un uso no abusivo por parte de ninguno, ya que el ancho de banda se comparte.

    Un saludo!

  5. johnny27
    johnny27 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 10
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    9

    iniciativas a ninguna parte

    He leído sobre lo de Málaga y, no estando claro del todo si aún funciona o no, sí esta claro que han tenido problemas con la autoridad, sí, la "autoridad", y no sé si se lo han cerrado o no.

    Al menos multarles les han multado con 300000€:

    http://www.publico.es/ciencias/296366/m ... fi/publica

    En el otro caso, el de Avilés, les han permitido seguir haciéndolo (compartiendo wifi a través del ayuntamiento) pero siguiendo algún método de publicidad. En mi opinión ya no es lo mismo, puesto que se fastidia el espíritu original, el de compartir y tener todos gratis.

    Ah! y respecto a lo de las comunidades...

    http://www.zonawifigratis.es/web/compon ... swifi.html

    Según ese artículo es legal, pero, todo habría que leerlo bien.

    Un saludo!