Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Mejor circulación aire?

  1. Strakons
    Strakons está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    587

    Mejor circulación aire?

    Hola!

    Hasta ahora tenía la circulación de aire como muestro en la siguiente imagen. (ahora que la veo no se si queda muy clara...)

    Ventiladores de entrada:

    - 120 superior (aire fresco delante del disipador)
    - 120 delantero (aire en los discos)
    - 140 lateral (aire para la gráfica y la fuente de alimentación)

    Ventiladores de salida:

    - 120 trasero (salida de aire caliente disipador)
    - 135 de la FA



    La cosa está en que me he cambiado placa, memorias, micro y disipador y ha variado un poco la distribución. El disipador es un Grand Kama Cross.



    En vista del disipador, me parece que puedo eliminar el ventilador de entrada superior sin problema, ya que las memorias y los reguladores de voltaje quedan bien ventilados.
    Con los orificios que tiene el latera "ventana" delate de la cpu será suficiente para entrar aire para el ventilador de 140 del disipador no?
    Pondríais un ventilador sacando aire por delante? el acumulado en la zona memorias?

    Tengo la duda de si poner la fuente de alimentación al revés (la placa tienes orificis de entrada debajo de la fuente) de manera que directamente cogiese el aire del suelo y lo sacara fuera de la caja. Que opinais??

    Saludos y gracias de antemano!

  2. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Te en cuenta que el aire caliente al pesar menos asciende, asi que lo logico para seguirle la corriente al aire, nuca mejor dicho, es que los ventiladores de las parte frontales e inferior introduzcan aire en la caja y los de las partes trasera y superior lo expulsen una vez que el aire fresquito haya pasado por todos los componetes. Por otra parte yo no soy muy partidario de los ventiladores laterales, ya que me parece que estropean el flujo de aire dentro de la caja mas que otra cosa.

    Respecto a la fuente se suelen poner con el ventilador hacia abajo para que afecte lo menos al resto de los componetes.

    Saludos :wink:

  3. Strakons
    Strakons está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    587
    Gracias por opinar Rafa!

    La fuente de alimentación tenia bastante claro meterla boca bajo. El ventilador laterar de la gráfica me parece que lo mantendré ya que el ventilador frontal a penas entra aire. Puedo estar contento si refrigera un poco los discos.
    El superior puede que lo ponga de salida o lo quite, toda la parte superior de la torre es rejilla y como dices puede que el aire por su propio peso vaya saliendo, tendré que probarlo

    Saludos!

  4. Strakons
    Strakons está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    587
    Algo así:



    Más la entrada laterar de aire de la gráfica

  5. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    En esa caja, como en tantas otras actualmente, tienes un problema de entrada de aire frontal. Ese ventilador frontal no introduce aire suficiente para toda la caja, solamente le sopla aire a la jaula de discos duros, enfriando ese costado y dejando muy poco aire dentro de la caja. Así que este ventilador, lo que más te produce es ruido y que no se calienten los discos duros, pero con la mitad de revoluciones haría el mismo papel, puesto que la caja no se beneficia prácticamente de su introducción de aire fresco.

    Veo que justo entre los discos duros y la fuente tienes en el suelo de la caja un hueco para un ventilador. Ese ventilador te puede hacer que baje muchísimo la temperatura general del ordenador, ya que no tiene ningún impedimento directo para que circule en aire ni delante de él, ni detrás de él.

    Sobre la fuente de alimentación, la colocan en el suelo directamente para que coja el aire desde debajo, sin que intervenga en el canal de viento de la caja. Esto no sé hasta que punto beneficia, ya que aunque no haga turbulencias, si que calienta el aire por el calor que desprende la chapa de la fuente... Y como justo encima tiene la gráfica, que es un punto caliente, donde el canal de viento no suele penetrar mucho(solo por convección sube el aire caliente), igual dejando la fuente aspirando aire de dentro de la caja tienes mejores temperaturas. Pero eso si, contando que pones el ventilador de suelo, para también poder bajar las revoluciones de los demás ventiladores.

    Es decir, le pones un ventilador más, pero el ruido extra que te puede producir este, lo compensas con la reducción de las revoluciones de todos los demás. Te puede incluso mejorar las temperaturas, bajando los decibelios de toda la caja!

    Nota: con el ventilador de suelo, puedes eliminar el del lateral. De hecho, el ventilador lateral suele romper el canal de viento más que ayudarle, y si no es que tienes un sli muy calentorro que necesite imperiosamente aire fresco, no es muy aconsejable.

  6. Strakons
    Strakons está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    587
    Gracias por tu respuesta BOSKYMAN!

    Cita Iniciado por Strakons
    El ventilador laterar de la gráfica me parece que lo mantendré ya que el ventilador frontal a penas entra aire. Puedo estar contento si refrigera un poco los discos.
    El ventilador frontal ya ha estado siempre al mínimo de rpm. Me parece una buena idea lo de poner el ventilador de 140 en el fondo en ves de al lateral, nunca me lo había planteado.. Gracias

    Referente a la fuente, el problema que tengo es que succiona mucho aire, cuando esta en idle aún es aceptable, pero cuando tengo el ordenador en full se pone loco el ventilador de 135mm, (no se si los de tagan quieren la fuente muy fresca o que pero se pone al máximo) al estar justo debajo de la gráfica insalé el ventilador de 14cm laterar para que la gráfica no se quedara sin aire fresco. Teniendo en cuenta esto sería mejor ponerla boca bajo?

    Podría poner una chapa metalica o algo inclinado hacia la gráfica un poco por encima del ventilador inferior para que parte del aire se dirigiese directamente a parte inferior de la gráfica. Que te parece?

    Si después tengo un momento pongo alguna imagen si no queda claro

    Saludos y gracias

  7. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    No es mala idea lo de la chapa canalizadora del aire del ventilador del suelo de la caja. Solamente que te recomiendo que no la pongas justo encima del ventilador, sepárala almenos un par de centímetros y si puede ser recta(sin doblar(mejor todavía para que no se quede el aire en la zona de la gráfica). Lo que pretendes es que pase más aire fresco por la zona de la gráfica, no enfriarla en exclusiva, así que con un tercio de ventilador de 14cm ya tiene más que suficiente. Entiendes lo que te quiero decir? Si no te pongo un croquis explicativo.

    Con la chapa esta puedes poner perfectamente la fuente cogiendo el aire de debajo de la caja, para que no afecte a la canalización interna de la caja. Sobretodo, porque dices que ahora rueda bastante fuerte el ventilador y es que puede que al coger el aire caliente de la gráfica, todavía necesite más aire para mantener estable la fuente. Esos sensores son muy sensibles y con 4-5 grados de más del aire, la fuente sube sus revoluciones. Así también puede que mejores el ruido que produce la fuente.

    Si sabes seguro que la fuente está sobrerefrigerada, siempre puedes abrirla y intentar reducir sus revoluciones con una resistencia a medida(para que pierda solo 1v, o 2v a lo sumo) y que se mantenga a menos revoluciones siempre. Esto es peligroso porque nunca podría ponerse a tope, ni cuando lo necesitar, por eso te digo que deberías estar muy seguro de la sobrerefrigeración. Aunque también puedes hacer el control manual, es un engorro meter cableado externo, cuando la fuente tiene un sistema automático de control de temperatura que funciona bien.

  8. Strakons
    Strakons está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    587
    Ahora que lo tengo todo a sitio me parece que la chapa será innecesaria ya que con la longitud de la gráfica gran parte del caudal del ventilador inferior va hacia ella.




    Cita Iniciado por BOSKYMAN
    Esos sensores son muy sensibles y con 4-5 grados de más del aire, la fuente sube sus revoluciones. Así también puede que mejores el ruido que produce la fuente.
    Me parece que tienes razón con esto. Ahora le he pasado un IntelBurnTest y la fuente no me a parecido tan ruidosa como lo era normalmente cuando le metia caña. De todos modos, al estar boca bajo seguro que el ruido queda más amortiguado con el suelo.

    Ya me había planteado cambiar el ventilador de la fuente o hacer alguna modificación, pero tampoco es tan molesto. Y si de fabrica creen que debe ventilarse como lo hace, yo estoy con ellos.

    Saludos y gracias por todo BOSKYMAN!

  9. dCrypt
    dCrypt está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 mar, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    160
    Strakons, ¿qué marca y modelo de caja se trata? ¿Tiene agujeros para que tome bien el aire la fuente o está bloqueada por la chapa inferior?

    Por un lado, discrepo de Boskyman. Aunque la chapa de la fuente pueda disipar cierto calor (que no creo que sea tanto), el resultado es infinitamente mejor a estar "chupando" aire caliente de la CPU y la gráfica. La fuente no va a sufrir, su vida últi va a prolongarse y en los modelos que controlan la velocidad de sus ventiladores van a ser más silenciosas al no tomar un flujo de aire caliente a través de sus componentes.

    Por otro lado, Strakons, espero que hayas tenido en cuenta poner esos ventiladores con algún tipo de filtro que limpies a menudo, porque en caso contrario la caja se va a convertir en un almacén de "pelusones" que a la semana van a impedir refrigerar los componentes en condicones, aparte de que pueden producir alguna avería.

    Saludos.

  10. bujarra
    bujarra está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 08
    Mensajes
    132
    Mira tengo esa misma caja con 4 scyte de 1900 rpms los 3 de coler master te cuento.

    1-La fuente mirando para arriva por que? El agujero es para un ventilador de 12cms y la fuente tiene uno de 13.5... Tacens radix III 720 y si la pongo mirando para abajo sube las rpms del ventilador por no poder cojer todo el flujo de aire.

    2- Tengo delante el del color azul (por bonito para los discos y silencioso).
    Abajo un Scyte con el filtro anti polvo que biene ( enganchalo con el ventilador sino no podras jaja esta echo para 14cms xDD)

    3-los 2 coler master "normales" en el lateral para grafica y cpu no hacen apenas ruido y le meten aire.

    4-El disipador de mi micro es un Coler master 520 al estilo de un noctua es con 2 ventiladores de 92. Aqui e probado 100 formas y la que mejor me funciona es esta aunque algo "raro".
    Mi Northbridge es algo caliente 790x y teniendo una 4890 justo debajo.... manda calor arriba y calienta la cpu bien. Cuando tenia el trasero sacando calentaba los mofset.
    Cambie el trasero metiendo y los de arriba sacando. Bien el aire ahora se mueve hacia la parte delantera de la caja enfriando las memorias en su camino y no absorbiendo su calor el micro. Y ahora mismo me bajo la temperatura del micro,mofset y ram en 5-10 segun el momento.

    Siento el tocho pero bueno.
    Se que es algo "ilogico" pero me funciona. Aver si te sirve de ayuda.

  11. Erdeath
    Erdeath está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 oct, 08
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    124
    Si le puedes poner uno de estos frontales en la parte delantera-superior de la torre metiendo aire te irá de lujo.

    http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... &codp=4477

    Cuando le mosté eso a mi Lian con un ventilador decente (que el que trae es una patata) le baje 10º a la GTX285 dejandola en Idle a 29º

    Un Saludo!