Resultados 1 al 10 de 10

Tema: esta bien el esquema?

  1. grevius
    grevius está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Mensajes
    1,181

    esta bien el esquema?

    bueno pues quiero hacer un rehobus, y acabo de terminar el esquema pero no estoy seguro de si esta bien. Aqui lo teneis:
    otra cosa: que compro potenciometro o reostatos?? he leido que los potenciometros son para el votaje y los reostatos para corriente asi que mejor unos potenciometros no?
    saludos

  2. SergiojoseC4
    SergiojoseC4 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 07
    Ubicación
    San Lorenzo de El Escorial
    Mensajes
    3,142
    Sip, esa es la idea

    Saludos

  3. grevius
    grevius está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Mensajes
    1,181
    ok gracias
    que dices de los potenciometros y los reostatos?
    un saludo

  4. Strepto
    Strepto está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    123
    Cita Iniciado por grevius
    que dices de los potenciometros y los reostatos?
    Vienen a ser lo mismo, lo que pasa que se utilizan para diferentes funciones por sus caracteristicas. Pero en tu caso con un potenciometro lo tienes hecho.

    Un saludo!

  5. grevius
    grevius está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Mensajes
    1,181
    gracias por las respuestas
    una utima cosa, necesitare alguna resistencia?? que tengo que pedir en la tienda exactamente?? un potenciometro de 0 a 12V?
    saludos

  6. cansi22
    cansi22 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Loeches(Madrid)
    Mensajes
    714
    pidelos de 10k omnios

  7. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por cansi22
    pidelos de 10k omnios
    Eso es mucho. La gran mayoría de los ventiladores de PC no superan los 100 ohmios.

    grevius, los potenciómetros y los reostatos son lo mismo. La diferencia está en que al reostato le falta un terminal por lo que ya no se puede utilizar como un divisor de tensión, que es para lo que están pensados los potenciómetros.

    Tu esquema lo que hace es limitar la corriente en el ventilador. La tensión en el ventilador dependerá del propio ventilador, pues no todos ofrecen la misma resistencia al paso de la corriente (recordemos la ley de Ohm, U=I·R).

  8. cansi22
    cansi22 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Loeches(Madrid)
    Mensajes
    714
    yo los tengo de 10k y me van dpm
    lo acabo de medir y al maximo me da 11v

  9. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cuando los utilizas para controlar la corriente 10k es mucho. Supongamos que el motor tiene una resistencia de 50 ohmios (los hay de más y los hay de menos, así que utilizo un valor intermedio y "redondo" a efectos de cálculo). A 12 V tenemos que por el ventilador circula una corriente de 240 mA. Con una corriente inferior a 60 mA un ventilador normal no va a ser capaz de mantenerse en movimiento y ya ni pensemos en arrancar. Si por el circuito ventilador + potenciómetro circulan 60 mA (lo que equivaldría a conectar este ventilador de 50 ohmios a 3 voltios) resulta que la resistencia del potenciómetro es de 150 ohmios (se "come" 9v).

    Pero refinemos más: supongamos que el puñetero ventilador sigue funcionando por debajo de los 3 voltios pero deja de hacerlo a 1 V. Aplicando de nuevo la ley de Ohm tenemos que la resistencia del potenciómetro es de 550 ohmios cuando se para el ventilador, muy lejos de los 10k que dices.

  10. cansi22
    cansi22 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Loeches(Madrid)
    Mensajes
    714
    ok entonces lo cambiare