La memoria DDR2 a 800 Mhz sin overclock y con latencias estándar no creo que necesite disipador alguno, así que no me preocuparía en este sentido.

Respecto a la placa base hay una noticia buena y otra mala:
- La buena es que el chipset de la placa base a pesar de tener un tiempo estaba bastante bien, y es bueno para OC.
- Lo malo es que los procesadores AM3 (Phenom II) se dejaron de fabricar en diciembre como todos los procesadores de 45nm de AMD, y ahora solo se fabrican los AM3+, así que es previsible que en poco tiempo dejen de estar disponibles nuevos. Y los que quedan en stock no solo no han bajado de precio sino que en el mejor de los casos se han mantenido, pero casi todos han subido (eso sí solo un poco).

Respecto a los Phenom II, no se si será compatible con la placa, pero de los X4 me parece mejor opción el 960T Black Edition que el 980 a pesar de que viene a una frecuencia más baja. La razón es que básicamente es un X6 con dos núcleos desactivados, que puede ser porque estuvieran defectuosos o no, pero es más moderno y tiene la arquitectura más optimizada por lo que rinde mejor clock a clock, es algo más fresco y subirá mejor con OC con frecuencias ligeramente más altas a voltajes ligeramente más bajos, además es más barato y también es Black Edition. Lo que no sé es si esa placa lo soportaría, porque parece que no soporta a los X6.

El cambio sería grandísimo desde una HD3870, pero está el tema del cuello de botella, yo cambiaría antes de plataforma.

De forma orientativa, HD3870 vs HD6870:
http://www.hwcompare.com/6061/radeon-hd ... n-hd-6870/

También se calienta bastante menos que su predecesora remota.