Inicio > Foros

- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Consejos disk array
Resultados 1 al 12 de 12
Tema: Consejos disk array
Ver modo hilado
-
27/04/2010, 15:24Usuario registradoparrimin
Gracias por contestar.
Iniciado por Quetedigo
El sistema RAID 1 es un sistema espejo, es decir, todo lo que hay en el disco1 se copia automáticamente al disco2; así, al haber algún problema en alguno de los discos, el sistema usa el de respaldo.
No es aconsejable "quitar" un disco del raid 1, ya que la consola RAID detectará que no hay disco, perdiendo así este sistema.
Yo te aconsejo que utilices un sistema NAS para hacer copias de seguridad; es un pequeño servidor que trabaja independientemente, haciendo copias programadas en cualquier momento del día. Hay modelos de todo tipo, para discos de 2,5", 3,5" y varias unidades, de 1 a 8 unidades de disco, con soporte de diferentes tamaños. Es más, hay modelos que pueden hacer copias en otros servidores NAS conectados a la red, por lo que es un sistema escalable.
Lo bueno es que puedes ir cambiando discos y seguir realizando copias con unos pocos pasos para tenerlo todo listo.
Marcas como QNAP van tremendamente bien.
Un saludo.
Tengo aun así algunas dudas con los NAS. Entiendo que son sistemas con un mini SO, que permite tener unos discos accesibles por red. Es decir, algo así como un servidor SAMBA.
En nuestro caso, lo que hacemos es desde nuestro servidor web-CVS-SAMBA, realizo un script diario que copia en un disco externo, siendo este disco alterno entre semanas diferentes.
Lo que les haría gracia a mis jefes, es que si fuese un NAS nuestra solución, pudiésemos cada semana quitar uno de los discos, y dejar el/los otros, sin tener que ejecutar ningún script, y que el NAS siguiera funcionando sin problemas. Pero digo yo, que un NAS utiliza un sistema de ficheros igual que todos los demás SO, y por qué en un NAS sí que podríamos quitar un disco, y si monto yo un RAID X en un disk array no puedo?
Más que nada sería justificar la inversión de comprar un NAS, cuando lo único que hago es copiar una gran cantidad de ficheros en dos discos diferentes, por si falla uno de los dos, que fue la solución económica que pensamos en su día. El servidor de archivos ya lo tenemos.