Hola,

Al igual que el resto, intentaré aportar mi granito de arena a resolver tus dudas.

GNU/Linux además de un sistema operativo, es una filosofia. Se basa, además de los desarrolladores, en la basta comunidad de usuarios de las distintas distribuciones de GNU/Linux.

GNU/Linux tiene sus pros y sus contras. Windows se basa en el Click--Siguiente. En Linux es un tanto diferente. Si bien los aptitude, apt-get, yast... simplifican la instalación, eliminación, actualización de paquetes (programas) y del sistema, siempre hay cosas que quedan por configurar y a las cuales hay que meterles mano editando ficheros desde una shell (terminal de linea de comandos). Un ejemplo de esto puede ser la configuración del archivo xorg.conf para la tarjeta gráfica o la compilación del driver para la tarjeta wireless atheros.

Con esto quiero decir, que si bien tiene su contra para los recién llegados los cuales no están acostumbrados a "lidiar" con una shell y que ven en las terminales al mismísimo Lucifer, tiene su recompensa cuando una vez terminada la configuración del sistema operativo, éste funciona a la perfección durante mucho, mucho, mucho tiempo.

Además, todos hemos tenido problemas y seguiremos teniéndolos, pero gracias a la GRAN COMUNIDAD y a su inestimable ayuda los podemos resolver. GNU/Linux no es un club que se reserve el derecho de admisión, aunque si tiene unas reglas básicas, las cuales los recién llegados no entienden, pero que con el tiempo aprenden el porqué de ellas. Estas reglas se basan en buscar, buscar, buscar, seguir buscando y cuando no hayas encontrando, entonces pregunta. Y la siguiente y no menos importante, tener ganas de aprender.

En GNU/Linux tienes muchísimo software que utilizas en Windows. Por ejemplo, para el Office de Windows en Software Libre tenemos el OpenOffice, para dibujar Gimp, para ver las películas Mplayer, Totem, Vlc... Para la música Xmms (estilo Winamp), Amarok (muy bueno), para grabar en vez del Nero (que lo hay también) está K3B, que no tiene nada que envidiarle al primero.

Ahora llega los más importante, la distribución a escoger. Hay muchas y todas tienen sus pros y sus contras. Tienes para escoger un gran abanico de posibilidades. Si lo que quieres es no comerte mucho la cabeza y poder ver peliculas casi nada más instalar la distro, entonces la tuya es Ubuntu. Y es la que te recomiendo para comenzar esta andadura. Aunque a mí la última versión que han sacado, Gutsy Gibbon, no me ha gustado nada, pero nada de nada. Se me colgaba, se volvía inestable y decidí volver a mi amada Debian. Es por eso que si decides utilizar Ubuntu, yo te recomiendo que bajes la 7.04 hasta que salga la siguiente versión estable de larga duración (LTS) en mayo, creo.

Menuda chapada he escrito ¡Echale ganas!¡Ánimo!