Solemos usar tubos en forma de U o de O, sus funciones son principales:
- evitar el retorno de freón condensado al compresor, cosa que lo dañaría, al igual que un posible escape de aceite.
- bajar la temperatura del gas después de ser comprimido. De ahí que sean llamados tambien "desuperheating coils".
- Reducir las vibraciones del sistema.

Ahora mismo no se me ocurre ninguna otra cosa, que seguramente la habrá...

Sobre el capilar, apuntar que la relación entre la temperatura del evaporador y la cantidad de calor que éste es capaz de absorver (los Wattios) son inversamente proporcionales, es decir, cuantos más W quieras disipar, mayor la será la temperatura mínima que tendrás; y para cargas pequeñas (pocos W) menor será la temperatura mínima que alcances.

Como dicho así puede resultar algo confuso, te pongo un ejemplo irreal con los mismos componentes (compresor, condensador, gas...):

carga de 200W y 1 metro de capilar de 0.8 --> -50ºC
carga de 200W y 2 metros de capilar de 0.8 --> -30ºC


Saludos