Hola, tengo un ventilador que me compré y no lo pongo por el ruido tan aparatoso que hace.

me han comentado que es porque funciona al maximo de voltaje (12v) y que debido a ello pilla el max. de rpm, unas 5800.

¿como haría para rebajar las rotaciones a la mitad?, me dicen que no pasandolo de 7v, ¿pero como se hace eso?