1- Que es??

Son unas instrucciones por software que hacen que cada píxel pueda recibir una iliuminación, texturas, bump mapping, etc, por separadao, de forma independiente a otros píxeles, mejorando notablemente la calidad de imagen.

2- Como se si mi grafica soporta uno u otro?? (la mia es la 6200 Nvidia, ya se q es mala mala XD)

Porque lo puedes mirar en las especificaciones técnicas. Las GeForce 6 soportan hasta shader model 3.0.

3- Que diferencia hay entre 2.0 y el 3.0?? (supongo q el 3.0 es mejor, pero que es la diferencia??)

Mejor calidad de imagen, pues permiten códigos más largos y complejos. También hacen uso mayor de la GPU.

4- Si mi grafica no soporta el 3.0 podré corre juegos que tengan 3.0??

Depende de si el juego está forzado a usar 3.0 o no. Si en las opciones gráficas del mismo puedes desactivar/activar opciones que hagan uso del shader model, no tendrás problemas, pero si incluso con las opciones gráficas al minimo el juego hace uso del pixel shader, no podrás ejecutarlo.

5- Si mi grafica es 3.0, podré correr juegos con 2.0??

Sí, el pixel shader es retrocompatible.

6- Cuando uno quiere comprarse una grafica, en que se tiene que fijar para saber cual es el pixel shader??

En las especificaciones viene como "shader model" y la versión maxima que soporta. A parte, puedes mirar los shaders y vertex que la gráfica lleva, sabiendo que a mayor cantidad, mayor velocidad de procesamiento cuando se haga uso de esta tecnología. Hoy día vienen los vertex y pixel unificados.

7- Actualmente cual es el mayor que hay?? 3.0?? o hay mayores??

4.0, pero es muy reciente y está prácticamente sin uso.

8- es lo mismo shader pixel 2.0 que SM 2.0??

No, estás confundiendo los términos. El shader model es la tecnología, y es la que incluye dentro el píxel shader y el vertex shader.