Resumiendo...Un switch reparte a las salas y a tu sala,el zyxel,nop

Tienes posibilidad de cambiar el cable de la lan.... Y aun mas....Tienes posibilidad de probarte un router nuevo,si despues de conmutar entre los 4 que leva el zyxel no funcionan.....

Hazle ping al router a ver los tiempos como los tienes,y fijate si pierde algun paquete........

Salu2