+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 40

Vista híbrida

  1. #1
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jun, 06
    Ubicación
    VK!
    Mensajes
    384

    Live CD con Windows XP (CD de rescate)

    Bueno, inicio este post para explicar cómo hacer un Live CD pero con un Windows XP.
    Para aquellos que conozcan y manejen linux esto no les supondrá novedad alguna, pero para los que sólo se manejen con windows, creo que esta será una herramienta muy útil en cuanto a cd's de arranque.
    Para los que no lo sepan, un Live CD es un cd de autoarranque con un sistema operativo. En este caso, es un cd que se arranca al iniciar el ordenador y que contiene un Windows XP que se cargará en memoria ram sin tocar para nada el disco duro.
    Es decir, tendremos un cd de rescate, pero en lugar de con un menú de ms-dos, con todo un windows instalado. Un windows y (casi) todas sus prestaciones, como por ejemplo, poder navegar por internet.
    Todo ello es bastante útil cuando el pc no arranca por algún fallo, porque dispondremos de un s.o. desde el que poder analizar o arreglar lo que ha podido ocurrir, consultar foros mientras buscamos el fallo o instalar aplicaciones que no teníamos y que nos van a venir de perlas para salvarnos del desastre.
    Por cierto, las herramientas que trae, aparte de las básicas para manejarse por el windows, son las típicas de rescate: antivirus, anti-malware, reparadores de registro, reparadores de disco duro, etc etc. La lista entera de aplicaciones la podéis encontrar aquí. Así que si alguna vez os peta el ordenador, es muy probable que con este cd os sea más cómodo y sencillo solucionarlo. Contanto además con la ventaja de que también se pueden instalar aplicaciones que no tenga (en el disco duro que monta en la ram).

    Todo ello, insisto, se carga en ram, así que todos los cambios que no toquen para nada el disco duro, al reiniciar se perderán.

    Pues empecemos paso por paso:

    1.- Descargarse el archivo UBCD4Win, que viene a pesar unos 130 MB, aproximadamente.

    2.- Se necesita un cd de Windows XP, a ser posible que sea el Service Pack 2. Si no tenéis el SP2 os lo podéis descargar desde esta dirección. Pesa unos 260 MB.
    Lo que tenemos que hacer en primer lugar es copiar el todo el contenido del cd (sea o no la versión SP2) a una carpeta, por ejemplo, 'c:\xp'.
    Los que sí tengáis el SP2 podéis saltar el paso 3 e ir diréctamente al paso 4.

    3.- Este paso es para los que no tenéis el cd de XP con un Service Pack 2. Básicamente lo que vamos a hacer es combinar el XP y el SP2 para que quede como si tuviésemos el XP con SP2 ya de serie.
    Una vez descargado el Service Pack 2, copiaremos dicho archivo (WindowsXP-KB835935-SP2-ESN.exe y que a partir de ahora llamaré xpsp2.exe) a una carpeta llamada, por ejemplo, 'c:\sp2'. A continuación vamos a extraer el contenido de ese archivos. Para ello nos iremos a Inicio->Ejecutar, escribiremos cmd y pincharemos en aceptar.
    En la ventana de ms-dos que se abra, escribimos:

    cd c:\ (enter)
    cd sp2 (enter)
    xpsp2.exe -x:c:\sp2 (enter)

    con lo que comenzará la extracción de archivos. Una vez acabada, pincháis en aceptar y listo.
    A continuación vamos a combinar el XP con el SP2. Para ello, desde la ventana de ms-dos, escribimos lo siguiente:

    cd c:\sp2\i386 (enter)
    cd update (enter)
    update -s:c:\xp (enter) (Recordad que 'c:\xp' es donde tenemos el xp copiado del cd.

    Al poco tiempo de haber ejecutado este comando, empieza el proceso de combinación, en el que deberías ver una pantalla más o menos como esta:



    Cuando el proceso acabe (se supone que satisfactoriamente) ya tenemos el Windows XP SP2 en la carpeta 'c:\xp'.

    4.- Ahora toca instalar el UBCD4Win. Para ello pinchamos en el ejecutable que nos hemos bajado al principio (en mi caso UBCD4WinV30.exe) y nos saldrá la siguiente imágen:



    Pinchamos en 'Accept' y, acto seguido, nos pedirá una ubicación para instalarlo. ¡OJO!, es muy importante no instalar en un directorio cuyo nombre contenga espacios, así que lo más cómodo es hacerlo en 'c:\ubcd4win'.

    5.- Una vez acabada la instalación, ejecutais el archivo 'UBCD4WinBuilder.exe' que está en el directorio 'c:\ubcd4win', y en la ventana de la licencia pincháis en 'Estoy de acuerdo'.
    La siguiente ventana que os saldrá será esta:



    Pues pincháis en 'No' y os saldrá la ventana principal de la aplicación (en la imágen sale la casilla 'Fuente' ya rellenada, pero al principio en el programa saldrá vacía):



    La casilla 'Fuente' sirve para indicar al programa la ubicación del Windows XP SP2, en nuestro caso, 'c:\xp'. En la imagen sale 'j:\xp' porque yo he trabajado desde la partición j:\, pero eso ya depende de donde haya ubicado cada uno los archivos.
    La casilla 'Adicionales' no hay que tocarla, a no ser que llevemos trasteando un cierto tiempo con este programa y sepamos para qué sirve.
    'Salida' es para indicarle un directorio donde va a trabajar la aplicación . Se puede dejar el que pone por defecto.
    En las siguientes marcadores, se puede elegir entre que el programa no de ninguna salida (una opción, para mí, sin mucho sentido), crear un archivo iso, o tostar diréctamente la imágen con este programa.
    Yo prefiero que el programa me genere el iso y luego lo grabo con la aplicación que quiera en vez de con esta, pero como prefiráis vosotros.

    6.- Lo que vamos a hacer ahora es actualizar las diferentes aplicaciones, como antivirus o antispyware, que este sistema trae por defecto. Para ello, en la ventana principal del programa pincharemos en el botón 'Plugins' y nos saldrá la siguiente ventana:



    En ella se muestran los diferentes plugins de las aplicaciones instaladas y configuradas por defecto.
    Para actualizarlos tenéis que buscar los nombres de los plugins que acaban en la etiqueta <CONFIG- to update> (como el que se ve seleccionado en la imagen anterior), seleccionarlos y pinchar en el botón configurar. A continuación saltará una ventana que lo actualizará automáticamente. Hay que hacer esto con cada plugin, pero tranquilos que no hay muchos. Por cierto, la etiqueta <CONFIG- to update> no cambia aunque actualicéis el plugin, asi que no vayáis a actualizarlo dos veces.
    En un par de actualizaciones os preguntará por opciones. Una de ellas será en una ventana de ms-dos como esta:



    en la que seleccionáis la opción 1 ó 2 (yo he seleccionado la 1).
    Y la otra actualización es la del Ad-Aware, que lo que hace es iniciar el actualizador del propio programa. Así que una vez que actualicéis la base de datos del Ad-Aware, lo podéis cerrar tranquilamente (el Ad-Aware, claro).

    Una vez actualizados todos, pincháis 'Cerrar' en la ventana de los plugins para volver a la ventana principal del programa.

    Nota: En la ventana de plugins, se pueden añadir objetos para que el sistema del cd tenga más aplicaciones, pero eso ya corre a cargo vuestro. Con lo visto hasta ahora el cd va bastante completo.

    7.- Una vez en la ventana principal, ya sólo nos queda pinchar en 'Construir', con lo que la generación del archivo iso comenzará una vez aceptada la pantalla donde os pregunta que el directorio destino 'BartPE' no existe y que si lo quieres crear, y aceptada otra pantalla de licencia. La construcción del iso debería ser algo parecido a esto:



    Una vez acabado, os debería decir que ha concluido con éxito:



    Pues el iso ya está hecho, así que ya podemos salir del programa y quemar el iso con el programa que queramos. Una vez tostado, reiniciamos el ordenador con él introducido en el lector de cd's. Al principio saldrá una pantalla tipo ms-dos, azul, en la que estará seleccionada la opción 'Launch the UBCD for Windows', le damos a enter y en breve empezará la carga de windows.
    Mientras windows se carga, saldrán 3 ventanas (relacionadas con las conexiones de red). Pinchamos a 'Yes' o 'Accept' en todas y listo.
    A continuación os pongo unas cuantas capturas:




    Como veis, el aspecto es el de un windows normal y corriente donde a la derecha nos pone las unidades/particiones que tenemos. En mi caso, la unidad ram es la b:\ y tiene 98 MB libres. Esa unidad se puede tratar como si de un disco duro se tratase (instalando cosas), con la particularidad que al reiniciar el pc, todo lo que hayamos tocado de esa unidad se pierde. Lógico, puesto que al apagar el pc y no llegar corriente a la ram, su contenido se borra.

    Otra captura:



    Aquí se ve como está disponible la conexión a internet que, por cierto, se ha configurado sola al iniciar el sistema. Sin tener que rellenar nada.

    Otra más, en la que se ve el explorador de windows, el de verdad:



    Otra en la que se ve el menú Inicio:



    Y finalmente una última donde se ven las distintas resoluciones de pantalla:



    Y de momento eso es todo.
    Deciros, para acabar, que todo este post ha sido una traducción masticada y con la morralla quitada, de la página del programa. Todo el que quiera ver el original o incluso investigar más a fondo, no tiene más que visitar:

    http://www.ubcd4win.com/

    Pues eso, que espero que os sirva de algo. Yo, por suerte, aún no he tenido que recurrir a él.

    Pd: Y no jubiléis las disqueteras, que nunca se sabe de qué desconocido problema nos pueden sacar.
    Pd2: Si véis que lo que he escrito no se entiende bien, avisadme y edito el post.

    Saludos!!
    ¡Mosquis!, un sexteto cervecil.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    2
    Muy buen aporte, este me salvado ya en varias ocasiones de muchas perdidas de datos mios, y de otros conocidos, perfecto, se agradece.

  3. #3
    Usuario registrado CV Avatar de solymar
    Fecha de ingreso
    07 ene, 09
    Mensajes
    173
    Alguno quiere compartir uno de estos trabajos? porque me interesa tenerlo por si acaso y no tengo la paciencia para hacerlo la verdad.
    Si alguno fuera tan amable estaria muy agradecido
    Saludos

Permisos de publicación

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •