Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Placa arranca pero no parece cargar BIOS.
Resultados 1 al 17 de 17
Tema: Placa arranca pero no parece cargar BIOS.
-
03/01/2006, 14:51Riddik2005
Placa arranca pero no parece cargar BIOS.
Malamente empezamos el año :cry: .
Pues eso, que cuando consigo arrancar el ordenador (entrar al escritorio de Win XP) o lo dejo encendido semanas enteras o me puedo tirar horas (como hoy) para que arranque.
Lo que hace es arrancar tras varios intentos que pueden durar horas. Yo enseguida he pensado en la pila de la BIOS por la antiguedad de la misma y le he puesto una nueva pero por lo visto no es eso.
El ordenador arranca, se encienden los leds de los HD y DVDs pero para ahí sin que se enciendan los del teclado. El monitor no se enciende y desde luego no aparece el setup de la BIOS. No se oye ningún pitido de la BIOS que indique fallo en memorias, tarjeta VGA mal insertada o rota, ect.
Cuando digo "para" no quiero decir que se reinice o se apague, los leds del disco duro y Power pueden tirarse encendidos hasta que corte la corriente. Porque esa es otra, reinicia si le doy al reset pero no hay forma de apagarlo con el botón de Power, hay que desenchufarlo.
Bien pues como ya digo tras enchufar y desenchufar varias veces (20, 30 o 40) arranca perfectamente.
Un lio vamos.
El equipo es una placa base DFI AD77 Infinity con chipset VIA KT-400 (unos cuatro años de uso casi continuado, varias semanas sin apagarlo), un micro AMD 2000 XP, memoria Kingston DDR 300 512 Mbs+Kingston DDR 133 256 Mbs con cantidad de chismes (dos HDs, dos grabadoras DVD, baybush Levicom, HDs USB externos, etc).
La fuente de alimentación es de 300 W. No recuerdo la marca pero siempre ha llevado todo el consumo de placa, HDs, DVDs y panel frontal Levicom sin problemas. Sé que va justita pero nunca ha dado muestras de no poder con tanto chisme o los voltajes mostrados por SpeedFan serian incorrectos.
No sé de cuando parte el problema porque ya digo que lo tengo encendido casi siempre durante semanas o meses, solo sé que para volver a encenderlo tardo horas y que no ha dado problemas en años.
¿Se me estará muriendo la placa? :cry: , ¿Será un problema de la BIOS?, la pila ya la he cambiado hoy...¡juer que forma de empezar el año¡.
-
03/01/2006, 14:57Muri
- LoS MuNDoS D YuPY cerca d Gerona (Spayn)
Cambia la fuente...
-
03/01/2006, 15:51Riddik2005
Pues es que no creo que sea la fuente porque lleva cuatro años tirando de lo mismo sin problemas. A no ser que las fuentes de alimentación vayan perdiendo con el uso potencia en cuyo caso será cosa de mirarlo.
Yo sigo pensando en algún problema de la placa o la BIOS porque es esta la que se queda "colgada" sin dar señal de alarma alguna.
Imagino que si fuese la fuente de alimentación la BIOS lo indicaría de alguna forma como hace cuando se suelta la VGA. Ademas, una vez arrancado todo el equipo funciona a la perfección.
No sé, estoy bastante perdido, la verdad.
Si fuese que he cambiado algo pues vale, eso sería, pero es que no le he hecho nada 8O
-
03/01/2006, 16:36Muri
He visto PC's prehistorikos kon la pila original, un pc kon 4 takos no tiene la pila gastada...
Si no arranka y se encienden los 2 led's i nada mas tienes un 98% de posibilidades de ke sea la fuente, lo digo porke kada semana me traen alguno kon esos mismos sintomas...
-
03/01/2006, 16:49lechuzosier
yo he visto pc's con varios años a los cuales se les va la fuente de un dia para otro, a veces deja de funcionar de golpe y a veces va haciendo tonterias de vez en cuando. Yo probaria otra fuente, si te la deja un amigo bien, si no vas a una tienda pruebas si funciona y si no pues la devuelves.
-
03/01/2006, 16:53Riddik2005
¿Y por qué arranca a la 20 o 30 vez que le doy?. ¿Y por qué ahora cuando lleva tirando de todos los chismes durante años?.
Vamos a ver, para probar si es la fuente, ¿bastaría con arrancarlo solo con el disco duro que tiene el sistema operativo?. De esa forma una fuente de 300W tiene que arrancar por narices, ¿no?.
Es que a estas alturas de més está uno como para gastarse 60 o 70€ y probar si va o no. Me he dejado todo el sueldo en cenas y regalos, como para gastos extras...
-
03/01/2006, 16:56Riddik2005
La medició que de los voltajes hace Speedfan, ¿os diría algo sobre la fuente?.
-
03/01/2006, 16:59Riddik2005
Pues no me carga la captura asi que lo pongo a mano...jijiji..tanta tecnología y al final termina uno enviando cartas.
Donde debería ir a +3.30V va a 3.18V. Donde debería ir a +5V va a 4.8V.
+12V va a 12.22V.
-12V va a -12.36V.
+5VSB va a 4.54V y ya está, esto es lo que dice Speedfan con todos los chismes funcionando.
Y otra cosa. Como era muy ruidoso el ventilador de la fuente le corté los cables y lo anule. Quité la tapa superior de la fuente e hice cantidad de boquetes el el panel superior de la caja del Pc, quedando bastante bien ventilada porque no llega a 35 o 40º de calor disipado según la sonda del Levicom. ¿Puede ser eso?.
-
03/01/2006, 17:55Josean
Riddik2005: ¿Los problemas te han comenzado al poco de eliminar el ventilador de la fuente?
Si es así, todo indica que el compañero Muri tiene razón. Además, en cuestión de reparaciones de equipos electrónicos, yo siempre doy mucha validez a la experiencia. ¿No tienes una fuente adicional para probar?
En principio. las tensiones que indicas son correctas, solo que lo ideal sería medirlas con un polímetro. A menudo las mediciones por software suelen ser incorrectas. En todo caso, unas tensiones malas indicarían problemas en la FA, pero unas buenas no son determinantes para decir que está bien.
Finalmente, nunca es aconsejable eliminar el ventilador de la FA. Ten en cuenta que ésta lleva componentes que trabajan a frecuencias relativamente elevadas, y que, consecuentmente, se calientan y necesitan ventilación forzada.
Espero que te sirva. Saludos.
-
03/01/2006, 18:12Riddik2005
Pues no sabría decirte pero es posible que coincida el quitar el ventilador y el problema aunque insisto, la fuente no se calenta nada porque le entra aire por todos lados y le sale por arriba por una rejilla hecha a mano.
Y no puedo precisar precisamente porque rara vez apago el equipo.
Bueno, supongamos que tengo que cambiar la fuente, ¿cual compro?.
Va a alimentar a: la placa base, obvio, dos HDs a 7200 rpm, dos regrabadoras DVD, un panel Levicon que controla 3 ventiladores (uno de 120mm) y creo que ya porque los perifericos tienen su propia alimentación (llevan transformadores).
Lo digo porque hay gente que compra alegremente fuentes de 550W sin saber que la W significa exactamente eso; lo que va a consumir el equipo.
Teniendo en cuenta eso y para entenderlo: tener un Pc con una fuente de 550W encendido equivale a tener trabajando continuamente un taladro o un calentador o un secador de pelo de 550W de potencia.
Vale, pues entonces la cuestión es qué fuente me vendría bien para lo que ya he dicho antes que tengo en el Pc.
vamos, de cuantos watios para asegurarme que trabaja bien pero sin pasarme en el consumo que no están las tarifas eléctricas para muchas alegrías.
Gracias.
-
03/01/2006, 20:11Josean
Riddik2005:
1: No compres nada hasta no estar seguro de lo que está mal. Por los síntomas parece la fuente, pero podría ser otra cosa. Mira a ver si consigues que te dejen una fuente. Con una genérica de 300, 350 W debería valerte para una prueba.
2: Tu equipo tiene ya una cierta edad, por lo que la placa base y el micro consumen algo menos de potencia que los actuales. Pero tienes bastantes componentes adicionales, con lo que el consumo puede rondar entre 200 o 250 W como mucho, pero con la la tensión de +12 V bastante sobrecargada. Así, te aconsejo una fuente de unos 350 - 400 W, para que trabaje holgada. Si vas a comprar una de marca, te aconsejo que no compres las más baratas: para eso es mejor una genérica.
3: La fuente proporciona la potencia que le demandan los componentes del PC. El hecho de que una fuente pueda dar 400 W, no indica que los tenga que dar permanentemente. Símplemente, funcionará más holgada que otra de 300 W, pero ambas proporcionarán prácticamente la misma potencia. Ley de Ohm: si las tensiones son iguales, y la carga es la misma (los componentes del PC no cambian), las intensidades proporcionadas no varían.
Espero que te sirva. Saludos.
-
04/01/2006, 15:22Riddik2005
Joé, pues si que sabeis los tres de Hard, ya lo creo 8O .
Los tres llevabais razón, era la fuente de alimentación. Y por cierto que ahora doy importancía a algo que parecía no tenerla y que, de haberla comentado antes, os habría ayudado aún más a hacer el diagnóstico: los 4 leds del ventilador de Revoltec de 120 mm parpadeaban al poner el Levicom a 7V.
He puesto una caja baratita que igual ni conoceis (EuroCase), pero que a mi siendo un ignorante en la materia (lo mio es editar y comprimir video) me parece que está bastante bien.
500W, conector para discos SATA, ventilador de 120 mm "silencioso" situado en la parte baja de la caja que extrae el aire del Pc y lo manda hacía atrás, con lo que he quitado el trasero que tenía de 60 mm, y poquito más todo ello por...¡21€¡ 8O .
Una pregunta, ¿puedo abrir la fuente y empalmar el ventilador que trae al regulador de voltage del Levicom?.
Y otra, ¿por qué ahora la BIOS se salta una pantalla y arranca mucho más rápido el Win XP si no creo haber modificado parametros en la BIOS?.
Gracias a los tres y felíz año figuras.
-
04/01/2006, 15:42Muri
Ke yo sepa hasta el momento por cambiar una fuente no influye en nada con la bios... lo de habrir la funte y empalmar ... para mi una fuente es sagrada y a no se ke la kieras moddear no le hagas nada... ya las venden con regulador o silenciosas si es lo ke buskas.
-
04/01/2006, 16:35txakurra
Iniciado por Riddik2005
Una pregunta, ¿puedo abrir la fuente y empalmar el ventilador que trae al regulador de voltage del Levicom?.
-
04/01/2006, 17:32Riddik2005
Pues la abriré, total, son 21€.
Lo de la BIOS ahora que caigo se debe a que cuando cambié la pila de la CMOS se pusieron los valores de fábrica.
Lo que si es seguro es que el rendimiento global del equipo ha mejorado, va todo más fluido. Si lo llego a saber cambio de fuente antes.
Una duda que me corroe...debido al funcionamiento anómalo durante ni sé cuanto tiempo de la fuente sustituida, ¿pueden haberse dañado componentes como el chipset de la placa madre, memorias, tarjeta de video, discos duros, etc?.
Gracias de nuevo.
-
04/01/2006, 21:03Muri
Mucha mala surte tienes ke tener para ke suceda.... si hay un subidon de tension i peta la fuente y se llava otras cosas por delante vale.... pero si empieza a flakear y se muere no pasa nada....
Imajina ke el subidon de tension es un hombre bomba en un hospital....
y por otra parte imagina un anciano en un hospital....
Los ancianos no matan a nadie..... por lo menos los de mi pueblo....
XDDDD
-
04/01/2006, 21:39Riddik2005
La comparación es sin duda acertada.
En cuanto a los ancianos no sé en qué pueblo vives pero en uno de Gerona la semana pasada un anciano mató a su anciana señora :? .
Vamos, para mi que todas las semanas un anciano mata a otro en el geriátrico porque le ha ganado al mús o porque mira libidinosamente a su anciana mujer.
Vale pues me quedo más tranquilo entonces.
En cuanto a lo de la fuente, en cuanto a los ancianos...
¡Ah¡, y lo del parpadeo de los leds azules del ventilador Revoltec no era de la fuente. Está haciendolo ahora mismo, le doy un guantazo al Pc y van y se ponen fijos otra vez.
Algún molex de tres pines que andará algo flojo, mañana lo miro.
La verdad es que no me salió nada bueno este panel frontal de Levicom (el sysguard II), porque desde el principio cuando bajaba el regulador de voltaje el ventilador de 120 mm seguía rulando como si fuese a 12V. hay que girar la rueda varias veces para que cuando le de la gana baje a 7V.
Este si que va a ir al servicio técnico.
Saludos y de nuevo gracias.