Resultados 1 al 6 de 6

Tema: RAID 1

  1. Invitado

    RAID 1

    Hola,
    Recientemente he comprado un segundo disco duro SATA, de igual tamaño y velocidad que el que tengo, en concreto se trata de un Seagate barracuda 7200 rpm 8M de caché, el código del módelo varía de uno a otro pero eso es lo de menos.
    En principio quería utilizar el nuevo para hacer una copia de respaldo del viejo periódicamente, tengo una carcasa extraible. Esto lo hago por dos motivos, se me estropeo el primero que tuve, me lo cambiaron, pero perdí todos los datos, y por que de vez en cuando el disco que tengo hace un ruidito como si se apagara y dejara de funcionar, se bloquea el equipo y al cabo de unos 20 segundos vuelve a resucitar, a veces los hace muy seguidos y tengo que apagar el equipo y dejarlo reposar.
    Poco a poco fui leyendo páginas de internet e informándome sobre el RAID, concretamente el 1, y vi que era posible crear un disco espejo con el nuevo que he comprado, mi placa base admite raid 0 y 1 ( es una Asrock p4vt8 ), así que lo hice para probar, y bueno ahora tengo un sistema raid que me garantiza la supervivencia de mis datos en caso que me fallara un disco, pero tengo unas dudas, os estaría eternamente agradecido que me las respondierais, ahí van:
    1-He probado a quitar el disco espejo (el nuevo) de su carcasa extarible, y cuando arranco aparece un mensaje de advertencia que no recuerdo lo que dice pero, ¿Es posible arrancar el sistema dándole a las teclas adecuadas, cuales?, si es así, ¿que pasaría si arrancase el sistema con el disco origen luego apagase, y luego volviera a arrancar pero esta vez con los dos discos?
    2-¿como te garantiza el raid 1 la salvación de los datos, en que circunstancias?, lo digo porque he vuelto a tener ese molesto ruidito que os comente al principio y se bloqueó el sistema otra vez durante unos segundos y cuando he vuelto a arrancar el sistema, el XP me ha pasado un chkdsk y me ha encontrado un par de errores en el sistema de archivos. ¿Es que no te garantiza la recuperación en un fallo en el sistema de archivos?

    -2ª parte, un día después:
    May Day May Day, me han dado!!!!!
    He tenido un problema con el sistema raid pero parec haberse resuelto.
    Vereis, he iniciado el software de diagnóstico "Seagate Desktop", última versión, que arranca desde cd. Los que tengais discos seagate ya estareis familiarizados con esta herramienta. Pues en principio me ha extrañado, una vez entrar en el menú, que solo me detectase un único disco duro, el source, que es el que me daba problemas como ya os he comentado en mi post inicial. He seleccionado el disco, todas sus particones y le he dado a siguiente, luego he seleccionado todos los tests que permite pasar y le he dado a iniciar. Los test son básicamente tres, "comprobacíón de 90 segundos", que es una comprobación rápida de la superficie del disco, "comprobación completa de la superficie del disco" y "comprobación del sistema de archivos", como tengo tres particiones FAT32, una para XP, otra para 98SE y finalmente una de DATOS, ha comprobado las tres. Pues bien, tengo una duda, cuando se iniciaba cada test, arriba indicaba que se estaba comprobando el modelo ST380013AS, el source, ¿Es que no tiene que comprobar los dos H.D's?. El problema ha venido cuando ha hecho la comprobación de la estructura de archivos en la última partición, la de XP, me han empezado a aparecer mensajes de "Bad Sector(con su correspondiente número)" a piñón, para no ocasionar perdida de datos le he dado a omitir y ha pasado al paso siguiente, uno que no comprendo muy bien, ponía algo de SMART, lo mismo, mensajes a piñon-omitir y fin de las pruebas, en el diagnóstico aparecía en rojo la partición de XP, eso indica que ha fallado, otra duda, ¿que es exactamente una comprobación en la estrucutura de archivos?.
    Bueno he reiniciado y sin ningún problema he arrancado el XP, aparte del ChkDsk que le ha pasado automáticamente a la parti de XP y que me ha encontrado una noseque de cadena perdida, cuando ha iniciado el XP, un programita que se ejecuta al inicio de sistema que administra las RAID, "via raid tool", me ha preguntado en inglés si quería sincronizar las unidades, le he dicho que sí. Al final le he pasado un scandisk a la parti de XP (completo), resultado, todo correcto, y he procedido a arrancar otra vez el seatools desktop, por si a caso, esta vez me lo ha encontrado todo correcto y finalmente he dado el tema por canjado.

    A todo esto, siento haberos soltado este rollo, ¿alguien me puede decir que coño ha pasado?, yo imagino que el seatools desktop me ha detectado errores en la estructura de archivos, que no se bien bien lo que es, al detectar unos cuantos y luego omitir el resto se han producido cambios en los datos del sorce disk, y finalmente el "via raid tool" ha detectado cambios en esta unidad que no se reflejaban en el mirror disk, y ha preguntado si los quería copiar, ¿no?, Lo que no entiendo es una cosa, ¿no me ha copiado el source en el mirror?, si es así como es posible que no detectase ningún fallo tras reiniciar y ejecutar el seatools desktop por segunda vez, ya que en este no se han producido cambios.

    Perdón por el rollazo y gracias a quien me pueda ayudar, si puede ser no olvideis mis dudas en mi anterior post, gracias eternamente.
    Saludos... :wink:

  2. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    RAID 1

    ThomasCAT:

    Primero que nada, menuda novela que nos has ecrito. En todo caso, a la hora de dar información cuando se pide ayuda, mejor pasarse que quedarse corto.

    Parece claro que el primero de tus discos tiene un problema grave. Recupera los datos y sustitúyelo. Se que, aparte de lo que cuesta un disco duro nuevo, es un coñazo volver a cargar todos los sistemas operativos y programas, pero los problemas con los discos duros suelen empeorar con el uso, y corres el riesgo de que te deje tirado en el peor momento.

    En segundo lugar, comentarte que los sistemas RAID, en mi opinión, están más bien orientados a servidores. Para un usuario normal resulta más práctico utilizar algún sistema de copia de seguridad, como "Norton Ghost", o programas de recuperación, como "Norton GoBack".

    Espero que te sirva. Saludos.

  3. Invitado

    Gracias

    Gracias Josean por haberte tomado la molestia de leerte parte de la biografía, publicada por editorial ThomasCAT, de mi disco duro.
    A ver a ver, a preguntas largas respuestas cortas, no, si yo solo pedía un poco de info pa tontos sobre el tema raid 1, que es, como funciona y un buen rollazo, es que he leido páginas por internet pero ninguna te explica bien bien que es y que es lo que hace, ya se que me desaconsejas que utilize esta opción y que cambie el disco, te informo que superó las pruebas en el segundo intento, que fue en la comprobación del sistema de archivos, y que ahora mismo la ha vuelto a pasar. Lo de cambiar de disco duro, ya que está en garantía, el primero, lo veo un pelín complicado ya que la última vez que lo llevé me dijeron que iba bien, les llevé después la torre entera, y tambien bien, y el testeo me costo 120 €, no si claro que iba bien, el fallo se debía a una mala conexión del cable de datos del CD-ROM, y el técnico lo desconectaba cada vez que lo testeaba, como nota final os comento que me devolvieron la torre y cuando la abrí me encontré que el disco duro estaba fuera de su sitio, suelto, colgando por los cables, además de que el técnico ni me restauró el mbr después de instalar un XP profesional suyo, ni tampoco éste... en resumen una guasa.
    P.D.: No creo que me lo cambien.

  4. Invitado

    Re: Gracias

    Cita Iniciado por ThomasCAT
    Gracias Josean por haberte tomado la molestia de leerte parte de la biografía, publicada por editorial ThomasCAT, de mi disco duro.
    A ver a ver, a preguntas largas respuestas cortas, no, si yo solo pedía un poco de info pa tontos sobre el tema raid 1, que es, como funciona y un buen rollazo, es que he leido páginas por internet pero ninguna te explica bien bien que es y que es lo que hace, ya se que me desaconsejas que utilize esta opción y que cambie el disco, te informo que superó las pruebas en el segundo intento, que fue en la comprobación del sistema de archivos, y que ahora mismo la ha vuelto a pasar. Lo de cambiar de disco duro, ya que está en garantía, el primero, lo veo un pelín complicado ya que la última vez que lo llevé me dijeron que iba bien, les llevé después la torre entera, y tambien bien, y el testeo me costo 120 €, no si claro que iba bien, el fallo se debía a una mala conexión del cable de datos del CD-ROM, y el técnico lo desconectaba cada vez que lo testeaba, como nota final os comento que me devolvieron la torre y cuando la abrí me encontré que el disco duro estaba fuera de su sitio, suelto, colgando por los cables, además de que el técnico ni me restauró el mbr después de instalar un XP profesional suyo, ni tampoco éste... en resumen una guasa.
    P.D.: No creo que me lo cambien.

  5. Ly0n
    Ly0n está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Ly0n
    Fecha de ingreso
    25 oct, 06
    Ubicación
    01001100 01010101 01000111 01001111
    Mensajes
    2,204
    El RAID 1 o "mirroring" funciona creando un espejo entre varios discos (de ahí su nombre, mirror = espejo). Los datos se escriben en todos los discos del array, por lo que a menos que fallen todos, mientras sobreviva uno se salvan. El tamaño final de la partición sería el del disco de menor capacidad, ya que todos se formatearían al tamaño de este (No tiene sentido poder guardar más datos sin tener el espejo).

    Como te dice Josean, este RAID está principalmente orientado a servidores (Todos los RAID lo están, aunque el RAID 0 es habitual hoy en día, ya que no pierdes capacidad de almacenamiento y ganas rendimiento).

    Yo te recomiendo lo mismo, deshacerte del disco antiguo y volcar todo al nuevo, o guardar el viejo para almacenar datos sin relevancia a los que no accedas habitualmente. La pena es que ya hayas comprado otro disco para montar el RAID, ya que de otro modo podrías haberlo adquirido con 16MB de caché e incluso mayor capacidad (Aunque el dinero es el dinero, hoy en día un disco duro de 320GB SATA2 y 16MB de caché cuesta sobre 70-80€, 2/3 de lo que te ha costado el testeo).

    Un saludo

  6. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    El tema ha sido cerrado.

    Este mensaje ha sido cerrado. Si tienes alguna duda del motivo, por favor escribe en nuestra rama de consultas.