Inicio > Foros
Resultados 1 al 10 de 10
Tema: proteger los cds
Ver modo hilado
-
19/04/2005, 14:23Usuario registradobourbon
proteger los cds
Hola compañeros.
Escribo este mensaje para comentaros una idea que se me ha ocurrido para proteger los cds. La cuestión es que esos cds que dicen los fabricantes que son eternos, y que no se rayan ni nada, resulta que son más frágiles de lo que parece.
Por la parte de abajo, que es por donde lee el laser, aguantan bastante y aunque se rayen un poco se pueden usar, pero resulta que la información se graba en la parte de arriba, así que si rayamos esta superfice, perderemos toda la ainformación que se encuentre en la zona rayada. Incluso el más minusculo puntito que se haga nos hará perder datos y según donde se encuentre, puede dejar el cd inservible.
Para comprobar si una raya ha dañado el cd, solo hay que mirar al trasluz y ver si se ve luz a través de la raya. Si es así, despediros de lo que hubiera grabado ahí. Hal que tener en cuenta que los cds se graban de dentro hacia afuera, por lo que si la raya está en la parte más externa , es posible que no afecte a los datos. En la mayoría de los cds se ve hasta dónde llega la información grabada. Es caso es que algunas marcas protegen la lámina superior con algun tipo de material, que aunque no es muy resistente, por lo menos algo hace, pero muchos otros la dejan "al aire", como los típicos cds baratillos que no llevan ni letras ni nada. Otros símplemente estampan las letras y en anagrama de la marca y dejan el resto sin nada. Es estos casos cualquier resto de arenilla puede fastidiar el cd. Los dvds, en cambio, sí que suelen llevar buena protección. Yo me pregunto, ¿por qué los fabricantes no protegen algo mejor los cds, aunque los cobrasen un poco más caros?, bien baratillos están ahora los dvds virgenes y los puedes raspar con una llave sin cargartelos. En fin, qué le vamos a hacer.
Y bien, hasta aquí la introducción.
Se me ha ocurrido una posible solución. Existe un tipo de barniz hecho con latex, a mi me lo vendieron como "látex líquido", que es de color blanco y soluble en agua. Al secarse este maderial se queda transparente y muy rígido. Se usa para proteger lienzos, paredes pintadas frente a roces, etc, y se aplica muy facilmente ya que es muy líquido.
Yo he probado a "pintar" con este material la superficie de varios cds para ver cómo quedan, y resulta que al secarse queda bastante bien, resiste bastante los raspazos y es totalmente transparente. Para pintarlos lo he hecho de dentro (donde el agujero) hacia afuera, de manera radial, para evitar que se escurra el material por el borde del cd y se manche por debajo Hay que usar pinceles muy blandos porque si no arrastras el producto y no dejas casi capa. Tarda menos de una hora en secarse totalmente. No creo que sea conveniente secarlos rápidamente con aire o calor, mejor dejar que se sequen solos no sea que se vayan a agrietar o algo. Le he dado dos capas hace un mes a un cd-regrabable que uso para el trabajo, y que "sufre bastante", y de momento va muy bien.
Pues nada, esto es todo. He escrito este mensaje para que me deis vuestra opinión y sugerencias. Podeis probar primero con algún cd regrabable por si casca. Ya me contaréis.
Un saludo a todossssssss...
[/img]