+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35
    Usuario registrado CV

Bombas de Agua[informacion]

Muchas son las dudas relacionadas con las bombas de agua.

-En primer lugar decir que lo fundamental de una bomba son la presion de esta(asi como si la sometemos a restricciones conservar esta presion), mucho mas importante que la cantidad de litros por horas que pueda manejar esta. A diferiencia de las peceras, en la refrigeracion liquida(rl) lo que importa, como he dicho antes, es la presion del agua, es decir la fuerza, ya que los bloques mas "modernos" restringen(cierran el paso, disminullen el paso del agua) para que el agua tenga mas fuerza y rasque el cobre "llevandose" el mayor calor posible de este. Un ejemplo son los bloques de tipo Jet o de tipo microchannels.

-Elejir una bomba para un sistema de rl? deberemos en general mirar bombas en linea, y a poder ser que no sean bombas sumergidas. El motivo de esto, esque una bomba genera un cierto calor por su funcionamiento o trabajo(W de calor), si esta bomba esta sumergida pasa ese calor al agua, y podemos subir entre 1 y 3 grados las temperaturas de circuito. Mientras que en una bomba en linea el agua pasa a sufuciente velocidad y el calentamiento de esta debido a la bomba es minimo. Esto ocurre en la mayoria de los casos, pero puede haber casos, como nos indico dknroz que no ocurra esto. Nota: las bombas que unicamente pueden ser sumergidas se llaman tambien impulsores, mientras que las bombas en linea pueden estar tambien sumergidas.

-Lracores de las bombas de agua? Normalemente estos racores tienen un tamaño distinto, aparte de ser de un tamaño mayor que el racor que usaremso en todo el circuito, por lo que se cambiaran por unos racores que tengan un racor, de un diamtero externo y interno mas preparado para una rl de ordenador(existen bombas ya diseñadas para rl que ya llevan racores de serie preparados). Lo normal es para bombas de 2 metros o mas de presion racores de 9-11 de interior y para bombas de 1'5 metros de presion racores de 8 o 10 de interior. Lo conveniente esque el diametro interior sea como minimo medio milimetro mas grande que el interior de nuestro tubo. Si mi tubo es de 12, el racor deberia de tener como diametro externo 12'5(Esto es lo conveniente pero no lo obligatorio).

-Bombas a 12V y bombas a 220V, cual es mejor? pues depende de la bomba, en mi caso prefiero las de 220V para no tener que tirar de fuente de alimentacion, pero son mas comodas las de 12V porque no es necesario tener que abujerear la caja para sacar el cable. Las de 12V son corriente continua mientras que las de 220V son fuentes de alterna, por lo que en ese aspecto es preferible las de 12V. Ya que las bombas de 12V no generan campos magneticos, a diferiencia de las de 220V. La verdad que ahora tengo una bomba de 12V y la comodiad es impresionante, por lo que se ve, cada vez estas bombas estan dando mejor resultado.

-Apagar o se encender bombas de 220V? cada vez que apagemos o encendamos el ordenador deberiamos de estar desenchufando o enchufando el cable de la bomba. Para evitar esto usaremos un rele, el cual no es mas que un interruptor en el que conectamos a la fuente de alimentacion del ordenador y conecta o desconecta uno de los cables del a bomba.

-Pueden usar dos bombas(o mas) en un mismo circuito de agua? Mi experiencia fue que no, se pueden usar circuitos independientes con bombas radiadores y bloques distintos para cada circuito comportaiendo unicamente el deposito(tambien depende en ocasiones del deposito), pero nunca tener dos o mas bombas en un mismo circuito, ya que, estas se ahogan entre si obteniendo peores resultados que si solo tubieramos una, aunque las dos bombas sean iguales. Notar que ultimamente estoy viendo bastante realimentacion es decir un circuito convencional pero a la salida del bloque del micro va a una 2ºbomba de agua para volver a bombear el agua a los otros bloques restantes, esto es debido a que los bloques restringen una barbaridad y el agua a la salida del bloque del micro no tiene fuerza y se reimpulsa o realimenta.

-Que bombas aconsejo? pues aconsejo las eheim y las hydor. Las eheim(1048 y 1250) son muy buenas, duran mucho y tienes recambio de casi todo pero tienene un gran tamaño y generan un gran campo magnetico que puede hacer parpadear el tipico monitor crt o dañar a los HD que no esten protegidos(si los tienes muy pegados a la bomba).

Las hydor(l20,l30) son mas economicas que las eheim, no tienen esos recambios necesarios pero su rendimiento es muy parecido, calidad/precio recomendadas. De bombas de 12V recomendar la swiftech la mcp300 y la mcp600, siendo bombas de pocos litros/hora pero con una gran presion. Han salido las Danger Den que tienen muy buena pinta pero no he podido probarlas

Notar que una bomba a 12V y a 220V la diferiencia economica es muy apreciable. Siendo las de 12V sobre el doble de caras que las de 220V.

Modificaciones en las bombas:

Especial eheim 1046 y 1048(Aka: mod de teflon):
    El mod de teflon se usa para insonorizar las 104X de eheim. Decir que si se produce este ruido es porque existe alguna cosa que restringe el paso del agua y produce este efecto en la elice, muy tipico radiador con tubos de 8 exterior y 6'5 interior en bombas 1048. La solucion es desmonatar la bomba desde la entrada del agua, sacar el eje de esta(cuidado con el palo de porcelana blanco) y cojer el eje, como vereis se divide en dos partes: el tubo inmantado que gira y la helice que aunque parezcan ser la misma pieza no lo son. Lo que se tiene que hacer es separar la helice de este eje, poner teflon en el eje justo donde hiba la helice, y volver a poner la helice. Esto evita que la elice oscile hacia alante y hacia atras y produza ese error tan incomod(Pondre fotos explicandolo bien mas alante).

Bombas de 220V, aislamiento:
    Habla DKNROZ:

Código:
    La Jaula de Faraday como tal no aisla de los imanes y su campo, si no de la llamada radiofrecuencia o radiación electromagnética, esos modelos que venden muy probablemente estén hechos de aleaciones específicas magnéticamente muy permeables. Estas aleaciones suelen tener un muy alto contenido en Niquel. Pero aún así, no es fácil aislar un campo magnético. 

Algo similar se utiliza para blindar algunos altavoces de A/V o de los PC´s nuestros. 

Eso que te hicieron de cobre si sería una Jaula de Faraday(se refiera a una jaula que me hicieron a mi), por que está hecha de un conductor, el cobre. Que te funcione tan bien como dices con la bomba me parece estupendo, pero lo veo extraño puesto que el cobre no es válido para este tipo de blindaje magnético y además a frecuencia tan baja. Tampoco por ejemplo el aluminio. Esto que digo es fácilmente comprobable. 
    Que se le quiera llamar Jaula de Faraday también a ese blindaje hasta cierto punto puede ser comprensible, pero no es así. 

Un campo magnético y uno electromagnético lógicamente como te comente, son diferentes y la forma de aislarlos también, por que tienen una naturaleza distinta. Lo que puede valer para uno, para el otro no o difícilmente. Por ejemplo esa jaula que te hicieron para radiofrecuencia es lo ideal, pero no en cambio para el campo magnético, esa es la diferencia. 

Las bomba produce campos magnéticos variables con la frecuencia, en este caso de alimentación de la bomba si está conectada a los 220V, 50Hz, es decir, 50 oscilaciones por segundo, de ahí el temblequeo del monitor. Estos campos los genera el bobinado del motor al pasar corriente alternante por ellos. 

Los campos electromagnéticos en cambio son una unión entre un campo magnético y otro eléctrico, se ahí su nombre. Desde que salen de un emisor, antena por ejemplo, el campo eléctrico va dando paso a uno magnético y así consecutivamente dependiendo también de la frecuencia de la onda. 

Para poder blindarlo se utiliza como pantalla un material conductor, Jaula de Faraday, el cual sirve de pantalla al campo eléctrico, con lo cual la onda deja de propagarse. En electrónica para evitar ruidos, esos apantallamientos suelen estar conectados a masa.

Tablas de bombas conocidas:

Código:
    Modelo:            		   Presion:        l/h:
    Eheim 1250         	   2m           1200
    Eheim 1048         	   1'5 m         600
    Eheim 1046         	   1'3 m         300
    Hydor L20           	   1'4 m         700
    Hydor L30           	   1'95 m      1200
    Swiftech MCP600 rev1   2'2 m          600
    Swiftech MCP600 rev2   3'2 m          700

Un saludo

Agradecimientos: Dnkroz

Usuario registrado CV
    Hola, sólo un apunte, y es que no hay ninguna diferencia funcional ni mecánica entre las bombas sumergidas y emergidas, son exáctamente iguales. El tema es que las sumergidas no mantiene una temperatura aceptable de funcionamiento a no ser que esté sumergida.
    Tanto las bombas emergidas cómo sumergidas son recirculadores de awa, ya que ninguna tiene la capacidad de hacer el vacío necesario en las tuberías para bombear awa. Esto se puede comprobar fácilmente, si tenemos un circuito entero lleno de agua por todas partes menos en el interior de la bomba, el awa no se mueve aunque la conectemos.
    Saludos.

Usuario registrado CV
    Postman una bomba de agua al estar sumergida calienta el agua, mientras que al estar en linea el calentamiento del agua es inferior, por eso la razon de que teniendo la posibilidad de tenerlas emergidas o no las ponemos emergidas.

A lo de impulsor o bomba de agua me lo comentaron dos personas, una fue ketchak y otra fue el tio del servicio tecnico de eheim en valencia(distribuidor de españa). Y evidentemente si no le llega agua a la helice de la bomba no va a mover nada de agua es logico... de todas formas las eheim si que chupam el agua, es decir, ellas chupan por la entrada, de hecho si dejas un estanque a la altura justa de la entrada de la bomba veras como se forma un remolino, y si metes cualquier papel o cosa veras como la bomba acaba por chuparlo.

Un saludo

Usuario registrado CV
    lo que quiero decir es que el funcionamiento de una y otra es exáctamente igual, es decir, si una sumergida la pones fuera del agua funciona perfectamente (evidentemente habría que sellar la entrada para evitar fugas). Por supuesto, generaría un calor que no podría soportar y su vida se acortaría sensiblemente.
    Saludos.

Usuario registrado CV
    Yo solo un apunte: es hydor y no hydro.

Un saludo y buena guia!
    McGiverGim
    CM Stacker, Athlon64 2800+@3000+ en Asus K8V,GEIL 2x512Mb PC3200
    Yesico 550W, Radeon 9500 128Mb 275/270@395/320Mhz, RAID 0 2x80Gb + 20Gb (backup), SB Audigy
    Zalman ZM-WB2, Graph-O-Matic Rev.2, Fass-O-Matic,CSP750 Mark II,Black Ice Extreme,SilenX

Usuario registrado CV
    Falta pasarle el revisor ortografico orimenel 1.0 y terminarla que no me apetece ahora, pero vamos vosotros trankilos XDDD que un dia de estos desactivo y todo lo pondre bien

Un saludo

Usuario registrado CV
    Muy bueno gosu, opino como tu en todos los aspectos.
    Me odian, pero me temen

Invitado
    Algun dia la terminare si alguien tiene alguna sugerencia que la comente o algo no se lo que veais

Usuario registrado
    Buenas, ya que lo comentas gosu, hay algunos detalles en los que no estoy muy de acuerdo, más que nada en algunos casos en la forma de decirlo, ya que la veo unas afirmaciones un tanto estrictas según por lo menos yo las entiendo.

A la hora de elejir la bomba para un sistema de rl, deberemos siempre mirar bombas en linea, y nunca bombas sumergidas. Nota: las bombas que unicamente pueden ser sumergidas no son bombas sino impulsores, mientras que las bombas en linea pueden estar tambien sumergidas. El motivo de esto, esque una bomba genera un cierto calor por su funcionamiento o trabajo(W de calor), si esta bomba esta sumergida pasa ese calor al agua, y subimos entre 1 y 3 grados las temperaturas de circuito. Mientras que en una bomba en linea el agua pasa a sufuciente velocidad y el calentamiento de esta debido a la bomba es minimo.
    No entiendo por qué dices al principio que no se deben de mirar bombas sumergidas.

Tampoco veo necesario ni lógico llamarlas impulsores, más que nada para no liarnos más y mejor decir que pueden ir emergidas o sumergidas. De todas formas con respecto a lo de impulsores, posiblemente te refieras a las llamadas bombas impulsoras.

Aparte de que también hay modelos "sólo sumergidas" comprobados por mí, que pueden ir emergidas por mucho tiempo sin problemas, se calientan algo más, pero no tienen por qué dar problemas, por lo menos las de mediana potencia.

Con respecto a los grados que pueden elevar una bomba la temperatura...pues efectivamente se pueden quedar en esos 1-3º que comentas, pero también puede ser perfectamente cualquier otro aumento. Yo lo dejaría en que simplemente la elevan y la medida en que lo hagan puede depender de por lo menos un par de factores lógicamente decisivos, consumo de la bomba y eficacia del conjunto radiador/ventilador.

Algo tambien preguntado muy frecuentemente son los racores de las bombas de agua. Normalemente estos racores se cambiaran por unos racores que tengan un racor externo y interno mas preparado para una rl de ordenador(existen bombas ya diseñadas para rl que ya llevan racores de serie preparados). Lo normal es para bombas de 2 metros de presion racores de 10'5 o 12 de interior y para bombas de 1'5 metros de presion racores de 8 o 10 de interior.
    Creo que lo más acertado es decir que lo que habría que respetar como mínimo o aumentar en todo caso, es simplemente el diámetro interior de salida de la bomba. Ya sea para los racores, tubos o diámetros internos equivalentes de los componentes.

pero tienene un gran tamaño y generan un gran campo magnetico que puede hacer parpadear el tipico monitor crt
    Eso si que es cierto, creo recordar que todos los casos y ya van unos cuantos, en los que he leído sobre éste problema, son debidos a bombas Eheim.

Con respecto a la forma de aislarla, ya es más complicado y me temo que la jaula de Faraday no es lo efectiva que debiera, por que no es un campo electromagnético el culpable de las perturbaciones, sino las pérdidas de flujo magnético.

de todas formas las eheim si que chupam el agua, es decir, ellas chupan por la entrada, de hecho si dejas un estanque a la altura justa de la entrada de la bomba veras como se forma un remolino, y si metes cualquier papel o cosa veras como la bomba acaba por chuparlo.
    También he leído unas cuantas veces que tal tipo de bomba sólo absorben o empujan y yo por lo menos no le veo muchos sentido diferenciarlo en nuestro caso. Aunque existen bombas diferentes para usos diferentes, una bomba para que impulse debe de absorber y si absorbe debe de impulsar.

Usuario registrado
    eheim compact 1000 , 1000L/H 2m 3años garantia 36€