A ver si me explico...

Tengo una HD4870 y voy a pillar una placa para pasarme a AM3, una ASUS M4A89GTD PRO/USB3, la de la imagen:

El tema es que ya la he pedido, pero me he dado cuenta de una cosa hoy, que al contrario de casi todas las placas, en esta el PCI-e X16 es el mas de abajo, el azul y no el mas claro, el de arriba.
Al parecer a esa placa si no se le inserta en el puerto PCI-e de arriba, el de color claro, una tarjeta que incluye (siguiente imagen), los dos puertos graficos PCI-e solo funcionan a 8x.

Es decir, si se inserta esa tarjeta en el puerto de color claro, el de abajo, el PCI-e de color azul, funciona a 16x. Hasta ahí todo claro.
Mi problema es que mi grafica y su refrigerador ocupan mas de dos slots y si la pongo en el PCIe de abajo, el azul, pues ya no puedo utilizar mi tarjeta de sonido que es PCI.

Lo que pregunto es lo siguiente:

Si utilizo el puerto PCIe de arriba, el de color claro, que funciona a 8x, ¿voy a perder mucho rendimiento grafico por no utilizar el puerto PCIe 16x?.
Hace algun tiempo escuché que la diferencia es minima de 8x a 16x, pero no se si eso es del todo cierto.

Por favor, cualquier ayuda es bienvenida.