Cita Iniciado por Spacesoul
1. Me imagino que después de formatear, o rellenar con ceros el SSD, se consigue más estabilidad y volvemos a la rapidez original.
Casi seguro que sí, puesto que se vuelven a escribir todos los datos de forma contínua, y en el caso de algún sector defectuoso de memoria no será usado. Lo de los sectores de memoria defectuosos en un SSD lo desconozco, nose sí al formatear lo detecta automáticamente y lo marca como malo o lo sigue utilizando.
No sé exactamente cómo la controladora de la SSD reporta al Sistema Operativo los sectores (bloques o celdas) defectuosos. Sí sé que la mayoría, por no decir todas, las SSD actuales tienen un "extra" de memoria llamado spare area y que sirve para eso. Cuando tenemos celdas erróneas (por ejemplo, por haber superado el límite de escrituras; o simplemente porque la celda está mal), la controladora direcciona los sectores erróneos al spare area, funcionando a efectos prácticos como si la unidad entera tuviera todos los bloques perfectos.

De todos modos yo recomendaría esto del secure erase solo si vamos a hacer RAID (las controladoras SATA de las placas base no soportan TRIM de momento, parece ser; aunque quizás sea algo que cambie no tardando mucho, pues ya están en ello).
Y aún así, depende... Las SandForce tiene Garbage Collector, una especie de "TRIM interno" de la controladora, que sí funciona estando en RAID hasta donde yo sé.

Al margen de eso, la degradación de rendimiento por llenado debería ser marginal. En cualquier caso, muy inferior a, por ejemplo, la degradación de rendimiento en un disco duro convencional causada por la fragmentación de los archivos.

2. El formateo/borrado con ceros, tanto la guía como la gente dice que tarda poquísimos segundos. Me imagino que será por la rapidez de los SSD. Espero que el formateo sea a bajo nivel, y realmente esté borrado la información, para garantizar que vaya lo mejor posible.
Sí, es a bajo nivel. Puede que tarde tan poco por la controladora SandForce. Hablé de esto en un hilo de este mismo subforo:
http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... c&p=972888
Las controladoras SandForce están optimizadas para escribir datos 100% compressibles (por ejemplo todo ceros). Es el método que utilizan algunos benchmark para unidades de almacenamiento como Atto.
Habría que mirar si usuarios de SSDs Intel, Crucial y las OCZ Octane detectan también esa rapidez en el zero fill.

3. No me queda claro el tema de la vida final del SSD.
¿El periodo de vida final del SDD se amplía al formatearlo, o se mantiene intacto?
Por ejemplo, mi Corsair F60 que tiene un tiempo estimado de vida final para el año 2014, si lo formateo, ¿tendré más probabilidades de que dure más y falle más tarde?
No va a durar más. De hecho al contrario. La vida útil de una SSD viene determinada por el límite de escrituras en cada celda. Por tanto si haces un zerofill (al fin y al cabo se trata de escrituras, me parece) y luego tienes que volver a instalarlo todo (escrituras nuevamente)... echa cuentas. Por eso no recomiendo el secure erase excepto en algunos escenarios como el RAID o si el fabricante lo recomienda para actualizar firmware, por poner ejemplos. Pero nunca como práctica habitual.

Para mirar el estado general de las SSD recomiendo el CrystalDiskInfo (no confundir con CrystalDiskMark). Uno de los parámetros SMART es "Life left", es decir "Vida restante", determinado con un porcentaje.
Yo ahora mismo tengo ambas Corsair Force 3 en el 100%. Una tiene 1.69TB escritos y la otra alrededor de 550GB.
Calculo que una unidad de 120 GB, aproximadamente, tendrá un límite de unos 1000 TB escritos antes de que empiece a perder celdas (entrará entonces en juego la spare area, ampliando ligeramente la vida)