Buenas,

Me presento en este foro después de dar muchas vueltas intentando encontrar respuesta a unas dudas que tengo.

Tengo un ordenador de más de 5 años que no me ha dado problemas hasta hace poco, cuando el SAI se murió llevándose la F.A por delante.
Tras arreglarlo he cambiado su ubicación, llevándolo al dormitorio y me he dado cuenta de que hace demasiado ruido para mi gusto.
El equipo es el siguiente:

Fuente: Seasonic M12SII 520W (Anterior TACENS VALEO SMART 480)
Placa: ASUS M2N-SLI Deluxe
Micro: AMD Athlon X2 4600+
GPU: ASUS 7600GS Silent
Memoria: 2x1GB Kingston DDR2 800 HyperX
HDD: 2x320GB Seagate Barracuda SATA
DVD: 2 LG Multi-Write

No tengo hecho ningún tipo de OC y el uso que le doy al PC es muy básico, nada de juegos (ya tengo la consola para eso), ofimática, descargas, navegación por internet...

La caja es una AEROCOOL EXTREME ENGINE 3T a la que le coloqué un ventilador TACENS GELUS 12cm en la parte trasera para sacar el aire de dentro y crear una corriente de aire. Sobre la caja comentar que cuando me montaron el ordenador me colocaron un lector de tarjetas en el sitio de los mandos de los ventiladores, por lo que estaban conectados de forma directa y funcionaban a todo trapo. Ahora que le he cambiado la fuente, le he vuelto a poner los mandos de los ventiladores y el tarjetero lo he pasado arriba, a una bahía de 5,25".

En 5 años no he hecho más mantenimiento que la típica limpieza a fondo cada 4 o 5 meses, limpiando las aspas de los ventiladores y aspirando las pelusas que hay dentro.

La cuestión es que ahora que puedo controlar las revoluciones de los ventiladores y el ruido que generan, me preocupa que el equipo se caliente demasiado, así que he instalado el ASUS PC Probe II y el EVEREST para medir las temperaturas.
Aún estoy en fase de pruebas y me falta hacer una prueba de esfuerzo, pero la CPU me llega con los ventiladores al mínimo a 60ºC y la GPU a 61ºC. Con los ventiladores al máximo la CPU nunca baja de 45-48ºC y la GPU de 50ºC.

Leí hace tiempo que los ventiladores (como todo) se van deteriorando con el uso, así que puede que el ruido también tenga algo que ver con el hecho de que son muchos años de funcionamiento.

Mis dudas son las siguentes:

¿Arreglaré algo poniéndole pasta térmica nueva o será una chapuza y me decanto por cambiar el disipador directamente?
¿Debería cambiar también los otros ventiladores de la caja (14cm frontal, 25cm lateral, 12cm trasero) o apenas notaré mejora de ruido y ventilación?

Si cambiara de disipador para CPU, he pensado en el NOCTUA NH-U9B-SE2 o en el ZALMAN CNPS9500. ¿Qué opiniones os merecen o cuál me recomendaríais vosotros? (Soy partidario de utilizar componentes de calidad aunque suban un poco el precio.)

Gracias por leer el tocho y por vuestro tiempo.