Inicio > Foros

- Foros
- Histórico
- Concursos Varios
- Concurso AMD. Conviértete en reviewer de la AMD HD 6950
Resultados 1 al 110 de 110
Tema: Concurso AMD. Conviértete en reviewer de la AMD HD 6950
Ver modo hilado
-
27/03/2011, 22:08Usuario registradoChentinoX
La Review Casera de la His 6950 by ChentinoX
Introduccion.
Hola amigos de Hard-H20,he sido uno de los afortunados en hacer una review de la tarjeta grafica His 6950 y además poder disfrutar de ella durante una semana. Espero estar a la altura con mi review y no defraudar, es la primera vez que hago una y sin mas vamos a empezar y voy a intentar describiros mi experiencia con la tarjeta His 6950 como si vosotros mismos la estaríais probando. No voi a intentar forzar la tarjeta al máximo para poder hacer unos pantallazos con los que subir a HardwareBot , NO SEÑOR ,lo hare desde el respeto a mis rivales del grupo segundo que también tendrán que hacer la review y si me cargo la grafica ,menuda faena y por lo tanto solo trabajare con las frecuencias de serie y las mas altas que ATI OVERDRIVE me deje.
El Viernes 25 de Frebrero del 2011 ,después de un largo y agotador dia de trabajo, cuando llegue a casa, mi vecina de abajo me llamo para darme un paquete que un mensajero había dejado en su casa al no encontarme yo en la mia. Me alegre mucho, pues ya estaba yo esperando la tarjeta impaciente y si no hubiera sido por ella tendría que haber ido yo al centro de reparto que a esas horas ya estaba cerrado y me hubiera estado mordiendo las uñas toda la noche hasta el dia siguiente.

Capitulo 1 – Embalaje exterior y aspecto visual.
Despues de darle las gracias me puse a desembalarla y como sus etiquetas de “Muy Fragil” decían y con toda la delicadeza que el momento requería me puse a abrir el paquete con toda la emoción de poder probar la tarjeta…..siiiiiiiiii , por fin había llegado la hora.

Mi primera impresión fue, ”la caja exterior parece pequeña” ,pensando a la vez que quizás estaba acostumbrado a ver cajas mas rectangulares como cajas de zapatos que realmente no por ser mas grande o pequeña va ser mejor o peor. Luego al abrirla te das cuenta que tiene el sitio justo en la caja para la grafica y todos sus accesorios como los cables para conectarla a nuestra fuente si esta no dispone de salidas 12V de 6 pines, el puente crossfire ,un conector adaptador DVI-VGA y el cd con drivers.

Aunque tenia muchas ganas de pinchar la His 6950 en mi pc, todavía no podía hacerlo, pues debía hacer fotos y coger notas de todo para poder hacer la review y luego llegaría el momento deseado.
Observando la tarjeta ,me fijo en la ilustración de la carcasa, que no es una pegatina sin mas, es una pegatina que te agrada a la vista por su ilustración colorida de la espada EXCALIBUR del Rey Arturo con unos toques de mosaico tribal que da un aspecto impresionante exteriormente a la His 6950.

Luego le doi la vuelta y veo que la placa de la tarjeta grafica esta cubierta por una tapa a modo de disipador que seguro nos vendrá muy bien cuando estemos jugando con ella grandes ratos o haciendo overclock a la His 6950,además de una función protectora de la parte trasera de la grafica que podría resultar dañada de algún golpe o rasponazo que termine en lamento.

Luego termino poniéndola de canto para fijarme en las líneas rojas y negras que tiene la His 6950 que le da unos aires agresivos. Tambien ver junto a las conexiones para hacer crossfire que han aprovechado para dejar unas pequeñas salidas extra para el aire interior que la tarjeta y en el otro extremo las 2 conexiones de 6 pines de 12V que la tarjeta necesita para funcionar y debemos conectar antes de usar si no queremos oir un pitido bastante molesto que nos avisa de nuestro descuido. A la vista esta que esta tarjeta necesita de dos slot disponibles en nuestra caja para poder pincharla en el pc.

En la cara de las conexiones la tarjeta grafica His 6950 nos trae 2 conexiones DVI, una salida HDMI además de otras 2 minidisplay-ports que ya se empiezan a incorporar en los nuevos modelos de tarjetas graficas, todo un mundo de posibilidades a la hora de montarte un escritorio multipantalla, ni mas ni menos que vamos a poder conectar hasta cuatro monitores con el sistema EYE INFINITY.

En la siguiente fotografía podemos observar un pequeño cunmutador que dice “1-2” a lado del conector del crossfire que lo primero que hice fue asociarlo al crossfire para poder habilitarlo y deshabilitarlo,luego me di cuenta que no tenia mucho sentido asi que me puse a averiguar que seria dando con la solución ,es el conmutador para poder restaurar la bios en caso de un flashseo fallido,lo que me dice que esta tarjeta grafica posee dos bios y puede hacer la vida mas fácil a los apasionados del overclocking.

Bueno me falta mencionar algo ,casi se me pasa, es sobre el cd drivers, al igual que el aspecto exterior de la grafica asi como de su embolvente son bastante logrados y en el cd de drivers no a sido para menos,no nos han dado el típico sobre blanco como otro mas, sino todo lo contrario ,un carton desplegable digno de la tarjeta His 6950 que hasta el ultimo detalle asombra, por supuesto a juego todo ello con la grafica y caja , pero el punto negativo se lo lleva el manual de instrucciones que aparte de ser bastante escueto no nos vienen en español. No estaría mal que incluyeran un pequeño catalogo a color de todos los juegos que puedes usar que habitualmente requieren una grafica un tanto especial, por ejemplo o que mas puede venderme His para hacer mi vida mas feliz, sin ir mas lejos con que me lo traduzcan al español me daria por contento.

Bueno hasta aquí el embalaje exterior e interior, creo que no se me ha quedado nada en el tintero.
CAPITULO 2 - Caracteristicas Tecnicas
Vamos a conocer mejor que tenemos entre manos y para ello me fijo en la parte trasera de la caja y me fijo de todo lo que esta tarjeta grafica His 6950 puede ofrecerme.
- 2 GB MEMORIA GDDR5
- DIRECTX11 SUPPORT
- ADVANCED PARALLELING PROCESSING
- 3RD GENERATION TERABYTE ENGINE
- 40 Nm PROCCESSOR TECHNOLOGY
- EYE INFINITY TECHNOLOGY
- HDMI 1.4
- OPEN GL 3.2
- SM 5.0
- PCI-EXPRESS 2.1
- DOLBY TRUE HD & 7.1 AUDIO
- Soporta 1080p
WOOOOOAAAAAAUUUUUUW, que bien y todo esto que nos quiere decir, porque asi visto de rápido parace mucho pero que hay detrás de toda esta tecnología. Pues se trata del nuevo procesador grafico llamado “CAYMAN” que según las malas lenguas puede llegar a hacer sombra a la tecnología CYPRESS y BARTS. Veremos a ver que dicen los números.

En pocas palabras y sin animo de aburrir en esta parte de la review, el chip Caymán de medidas 389 mm², realizado con 2,64 millones de transistores ,está construido sobre el proceso de 40 nm. Hay 96 unidades de memoria de textura (TMUs) y 32 procesadores de operación de rasterizado (ROPs). Controladores de memoria HYNIS, más rápidos que permiten usar nuevos chips de memoria 5.5 Gbps. El ancho de bus de memoria es de 256 bits, con la que la GPU se conecta a ocho 2 Gbit chips de memoria para archivar 2 GB de memoria total. Ademas lleva un controlador de voltaje VT1556 que de momento no se deja modificar a nuestro gusto, como podemos apreciar en este pantallazo del MSI AFTERBURNER y ya se que alguno pensara tiene que poner un 1 el el archivo .cfg , pues dire que también lo he probado.

Ver también las frecuencias de trabajo de la tarjeta grafica de serie que son 840 MHZ de Procesador y 1280 MHZ de Memoria y mediante ATI OVERDRIVE llegaremos a subir sin problemas hasta 900 Mhz de Procesador y 1350 MHZ de Memoria. Esto no quiere decir que la tarjeta no soporte mas, de echo me consta que se pueden llegar a alcanzar mayores frecuencias de trabajo sobre todo en memoria.

Otra cosa muy importante es el tamaño de la tarjeta, vemos que aparte de un tamaño normal en cuanto al fondo su tamaño longitudinal es algo grande comparado con otras tarjetas graficas del mercado. Exactamente anda por los 29 cm que no seria un dato muy importante si disponemos de una caja bastante generosa, pero como quisiéramos montarla en una caja media nos vamos a encontrar que nos pega en las bahía de los discos duros, yo en la foto muestro una caja CENTURION II de Cooler Master y no entraba por los pelos.

CAPITULO 3 – SESION UNO
Llego el momento de comprobar si todo eso que nos decía la caja y todo aquello que hablan que puede hacer la HIS 6950 , ¿realmente que se puede hacer?, pues a veces para creerlo hay que verlo. ¿Es mejor la GPU “CAYMAN” que las GPU “Barts” y “Cypress”?. Vallamos por partes, cada cosa a su tiempo.
En la primera sesión de pruebas utilice el siguiente hardware junto a la graficas His 6950 de 2Gb..
- Placa Base : Gigabyte X58UD7
- Procesador: Intel Core I7 – 950 – 3.06 Ghz
- Disipador : Cooler Master V8
- Memorias: 4GB(2 * 2) Kingston Hyper-X 1600
- Hard-disk: Maxtor 1 TB 32 Mg.
- Fuente : Tacems RADIX III 1200w
- Caja : Cooler Master CM 690
- Sistema Operativo : Windows 7 64 bits

Empece por jugarme unas partidas a un par de juegos de los que tenia en este momento instalados, que fueron al Need for the Speed – Shift y al World of Warcraft. En el Need for the Speed comprobé esas zonas que habitualmente dan lagazos jugando un poco justo de tarjeta grafica ,por supuesto poniendo todo a tope de calidad grafica y resolución ,funcionaba perfectamente sin ningún problema de los mencionados, calidad grafica en detalles, efectos y sombras junto a fluidez. En el World of Warcraft ,aparte de fijarme en lo mencionado en el Need for the speed, comprobé los FPS que el juego te muesta a tiempo real y no bajaba de 60 FPS en ningún momento que es lo máximo que admite el juego,realmente la grafica tiraba con dos ………..

Pero mi principal objetivo con esta grafica no se trataba de jugar y disfrutar de la His 6950,sino comprobar mas profundamente de lo que esta grafica podía llegar a hacer. Para ello realice pruebas de rendimiento en programas de Benchmarks , utilizando algunos de los mas clásicos como 3D Mark 2000,2001,2003,2005,2006,Vantaje,2011 y Unigine.

Las frecuencias de trabajo del procesador Intel Core I7-950 se realizaron a 3.07,por defecto 133*22 con todos los parámetros de la placa base Gigabyte también por defecto en cuanto a voltaje y frecuencias de memoria. Para las frecuencias de trabajo de la tarjeta grafica utilice las frecuencias por defecto 840@1280. Despues de una aburridísima tarde viendo pasar los mismos benchmarks de siempre, pues si hay algo mas aburrido que las fotos del viaje de novios de tu mejor amigo, es una tarde pasando benchsmarks, el primero es interesante pero el ultimo se hace un poco pesado ya, sin contar de que alguna vez se reinicia el pc y vuelta a empezar el benchmark, no es lo habitual pero algunos bechmark piden algún ajuste para poder teminar satisfactoriamente sobre todo los 3Dmarks 06 y los Vantaje en los famosos test de Cpu que hace conjuntamente al de graficos con la configuración por defecto.
Los resultados fueron los siguientes:

Aunque en un principio no quería subir todos los pantallazos de todos los benchmarks realizados, para que esto no pareciera una aburridísima review , tome la determinación de subirlos , por tres motivos razonables, primero por si alguien tiene alguna duda del trabajo realizado y segundo que también habrá alguien que lo valore y mire con detenimiento fijándose en todos los datos que aporta cada pantallazo y sacando algo de referencia.,buen probecho si es el caso. Tambien otro motivo que me impulso a subir todos las pruebas aun pudiendo pecar de monótono es que una review sin datos reales que se puedan verificar no es lo mismo que porque te lo dijo alguien sin mas.
La segunda parte de pruebas de la primera sesión vamos a ver mas detenidamente los 3Dmark 2011 para DX11, un benchmark a la medida de la grafica en los que veremos hasta donde son capaces de llegar el “Cayman” de la His 6950.La prueba la realice en dos series de 840@1280 que es la configuración por defecto y luego a 900@1350 que es la configuración mas alta que me deja el ATI OVERDRIVE, y trabajando como antes a velocidad por defecto del procesador I7-950.Los resultados fueron los siguientes:

Bueno bueno bueno, vaya cantidad de datos, ufff me duele la cabeza de tanto pensar ,pero cogeremos un aliento y vamos a desmigar toda esta informacion. Que miramos aparte del resultado que es lo que casi todo el mundo se fija.En la siguiente foto os he reflejado que es cada cosa y de entre todas ellas yo me fijo mas en los FPS (Frames por Segundo) que en la puntuación total. Se pude ver claramente cuantos FPS nos da con una frecuencia y con otra, aunque parece que no es mucho, el 3DMark2011 es bastante exigente ,primero que solo se puede realizar con tarjetas que soporten DX11 y luego que cada test de ENTRY-PERFORMEN y XTREME son diferentes en cuanto resolución. El XTREME es el mas exigente de todos y en donde una tarjeta de estas características saca todo su potencial. A modo de simil, subir en este test 1 FPS seria como subir 10000 Puntos en un 3DMARK antiguo para que veais en que escalas nos movemos.

Vale muy bien, ya lo entiendo, ¿y ahora que?, pues aunque las comparaciones son odiosas, es el sentido de la vida, la comparación con algo o alguien y yo lo voi a comparar con una grafica de características superiores en las mismas circunstancias de hardware,misma placa,micro y memorias. La comparativa será con el modelo ASUS EAH 6870 1 Gb ,que es el único modelo que he probado que se pueda comparar con la HIS 6950.Seguro que se puede comparar con muchas mas, pero yo solo tenia datos propios de esta grafica de ASUS. Aqui teneis el test del 3Dmark 2011 en la versión XTREME

Este test lo realice a mucha mas frecuencia del procesador I7-950 ,en esta ocasión el test se realizo a 4500 MHZ y la tarjeta grafica trabajaba a una frecuencias de 980@1200. Esta tarjeta funciona sobre el processador grafico “BARTS” y a la vista esta que el nuevo “CAYMAN” de la HIS6950 es superior en puntuación total y FPS, lo que nos dice que las habladurías tienen razón.
Y que pasa con Cypress, pues casualmente también tengo algún pantallazo pero el test esta hecho con un micro diferente que es el I7-920 a una frecuencia de 4300 Mhz y una tarjeta Sapphire 5850 con la bios modificada y puesta a tope. La placa sigue siendo la misma al igual que las memorias. Aunque se arrima la puntuacion un poco mas a la His 6950 e incluso superándola por poco en algún test parcial no dejemos de olvidar que nuestras pruebas a la His 6950 las hemos hecho con el I7-950 a 3000 MHZ. Definitivamente “CAYMAN” es superior tecnología que “Barts” y “Cypress” en inferior de condiciones. Mis resultados demuestran que las habladurías de ello son ciertas, no nos engañan cuando nos venden un producto que dice ser mejor que lo anterior.

CAPITULO 4 –SESION DOS
En mi exposición de motivos por lo que pedi que me dejaran probar la HIS 6950 comente algo de que una vez sacadas las conclusiones previas me tomaria un descanso y repetiría la sesión para ver si se puede mejorar algo, pues lo prometido es deuda y he tenido que escoger entre salir con los amigos a tomar algo por ahí o una maravillosa y aburridísima sessión de test graficos. Como veis, preferí quedarme en casa haciéndole las ultimas pruebas a la HIS 6950, pues al dia siguiente debía embalarla de nuevo para dejarla lista por si acaso el repartidor venia a por ella, no queremos hacer esperar a nadie….
En esta ocasión voy a utilizar una placa y un micro diferentes , vamos a probar la His 6950 en una placa ASUS Rampage III Gene y un procesador de lujo ,el I7-990X producto de todos mis ahorros que casualmente me llego esta misma semana, que mejor momento que este para probarlo aunque solo sea para una sola vez. Use como siempre las configuraciones por defecto de la placa y el I7-990X trabajando a 3460 MHZ.

En la segunda sesión de pruebas utilice el siguiente hardware junto a la graficas His 6950 de 2Gb..
- Placa Base : ASUS RAMPAGE III Gene Procesador: Intel Core I7 – 950 – 3.06 Ghz
- Proceasdor : I7-990X @ 3,47 Ghz
- Disipador : Serie
- Memorias: 4GB(2 * 2) Kingston Hyper-X 1600
- Hard-disk: Maxtor 1 TB 32 Mg.
- Fuente : Be Quiet P8-1000W
- Sistema Operativo : Windows 7 64 bits

Volvemos a correr todos los benchmark de nuevo tirándome una apasionada sesión de sábado noche , en fin que todo sea por ganar una grafica. Utilice la configuración por defecto del sistema y puse la tarjeta grafica a una frecuencia de trabajo de 900@1350, ya sabia lo minimo que esta tarjeta podía hacer por mi asi que pase directamente a la máxima frecuencia que ATI OVERDRIVE me deja ,con los siguientes resultados:

Los resultados de los benchmarks de esta sesión les he incluido en los video-review de laHis 6950, no quería saturar mas la review de pantallazos asi que si alguno los quiere mirar detenidamente los puede encontrar allí. Comentar que la cosa salió estupendamente, mejoramos lo presente, subiendo en todos los test realizados con lo que reforzamos las conclusiones anteriores.
Por supuesto podíamos haber subido mas, utilizando medios alternativos, como modificando la bios para que nos deje subir mas las frecuencias o utilizando unos Vmods para subir voltajes de Gpu y memoria grafica, con lo que conseguiríamos mejores resultados , pero no quería enredar mas de lo justo porque no queremos que nadie del grupo segundo se quede sin probar la grafica , asi que eso lo dejare para cuando vuelva a caer una maravilla de estas en mis manos. Hay una teoría muy cierta que dice que lo que puede llegar a ocurrir ,termina ocurriendo, es cuestión de tiempo nada mas.
CAPITULO 5 – TEMPERATURAS , VOLTAJES y RUIDO
Por supuesto no podíamos pasar por alto en esta review hablar de temperaturas y voltajes. Para ello no he recurrido a complicados métodos con termómetros externos que si quedan muy chulos pero no me guardan historial, he utilizado un método sencillo y practico como el LOG del GPU-Z que si contiene todos los datos registrados de la tarjeta durante los benchmarks. El archivo aunque no ocupa mucho si es muy extenso en datos por lo que colgar todo el log seria de locos ,hablaremos de las temperaturas y voltajes mas altos que alcanzo la grafica.

Bueno . las temperaturas a la vista estan que fueron excelentes con el ventilador al 55 %,tanto trabajando en IDLE como en carga. Los voltajes obsevamos que la grafica trabaja a 1.10 v en plena carga y a 0.9 V en IDLE. Creo que de este tema no vamos a decir mas, el resto de los datos son las frecuencias de trabajo de la gpu y memoria y rpm del ventilador.En cuanto al nivel del ruido de la tarjeta grafica His 6950 ,puedo decir algo al respecto, el único ruido que produce una tarjeta grafica proviene del ventilador,el de la tarjeta His 6950 en modo AUTO no produce ruido alguno ,ni se la oye apenas sin embargo con el ventilador al 55 % si hace ruido que se puede oir bastante bien aun con la tapa del ordenador puesta, sin embargo esto no es de preocupar pues no conozco ninguna tarjeta grafica que con el ventilador a partir del 50% no suene como si estaría puesto el aspirador de tu casa cuando pasa las alfombras. Es un principio lógico y proporcional, cuanto mas suena, mas rpm, mas aire mueve y por lo tanto mejor refrigera tu tarjeta grafica y realmente poner tu ventilador al 90 % hace mucho sobre todo cuando esta trabajando a tope nuestro GPU. En mis pruebas tuve el ventilador al 55% trabajando a 3200 rpm y me basto para tener bien refrigerada la tarjeta grafica.
CAPITULO 6 – CONCLUSIONES
Despues de probar esta grafica His 6950 , a quedado mas que demostrado de lo que es capaz de hacer y que esta a la altura del resto de competidores que tiene en el mercado. La casa His a demostrado también que lo que hace lo sabe hacer bien, en cuanto a ofrecernos un producto con las 3 B, Bueno , Bonito y Barato en relación calidad/precio. Realmente es un producto de esos que no te deja insatisfecho a la hora de ver rentabilizado tu inversión económica sino todo lo contrario, te hace sentir especial, que perteneces a esa clase de personas que tienen poder, el poder de EXCALIBUR , gracias a tu His 6950 lograras impresionarte con su calidad y rendimiento , no resistiéndose juego alguno. El precio final de venta es diferente dependiendo de la tienda o distribuidor pero aproximadamente rondara los 200 €.
Bueno hasta aquí llego mi camino, espero os haya instruido esta review y sea del agrado de todos y como cierre os voi a dejar dos video resumen de la His 6950. No os preocupéis que no son el típico rollazo de video ,he procurado ser breve y al grano , os recomiendo verlos y escucharlos con el volumen un poco mas alto de lo habitual, pues la ocasión lo requiere y disfrutarlo….
Video UNO - Presentacion -> http://img84.imageshack.us/i/e2d.mp4/
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G3RW2cJc6Z4[/youtube]
Video DOS – Extended Version -> http://img402.imageshack.us/i/3za.mp4/
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vzUDd2pr_WY[/youtube]
Hasta pronto……ChentinoX.