buenas , se que no soy de postear por estos lados, leo casi todo lo que puedo y posteo cuando realmente me parece correcto , por lo que lo hago ahora mismo XD

lo que me lleva a postear es que descubrí hace un tiempo , un topic de un italiano que conectaba un medidor de rpms al pc , para sacar el uso del procesador , hasta ahi interesante ...

ahora viene lo mejor : un tacómetro o cuentarevoluciones funciona con una señal de pulso enviada por los platinos o la centralita en un motor normal , por lo que conectando el CABLE AMARILLO al terminal de entrada de el medidor , podemos ver a cuantas rpms gira nuestro ventilador .

las conecciones son sencillas , el tacómetro funciona a 12v+ , masa y signal o señal.

el ventilador necesariamente tiene que tener el cable amarillo , que es el que nos dá la lectura de las rpms.

es sencillo , sin pics ni nada de electronica .

les dejo un video de youtube propio para que vean las conecciones detrás del tacómetro .

como recomendacion , si alguien quiere hacerlo también , pues ir a un desarmadero y pedir un tacometro de un coche gasolina (diesel) porque estos miden las rpms hasta los 6000 , con lo que si tenemos un fan de 4300 (Tt) va de perlas .
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2kRoNgCpOQY[/youtube]

saludos !