Inicio > Foros
- Foros
- Overclocking y Benchmarks
- Overclocking
- Ayuda con E2160 y Asrock 4CoreDual SATA2.
Resultados 1 al 15 de 15
Tema: Ayuda con E2160 y Asrock 4CoreDual SATA2.
-
22/09/2009, 16:40Neville
Ayuda con E2160 y Asrock 4CoreDual SATA2.
Buenas, a ver si me podéis ayudar. Tengo un PC con las siguientes características:
- Placa Asrock 4CoreDual SATA2
- CPU Core Duo e2160 a 1'8 GHZ
- 2 Gb. RAM a 667
- ATI HD4850
Y como la CPU se me está quedando algo corta, estaba mirando por ahí para hacerle un OC desde la BIOS, sin tocar componentes ni refrigeración.
La sorpresa ha llegado cuando he leído que es posible hacerlo llegar hasta los 3 GHZ sin apenas cambios.
El problema es que soy completamente novato en estas lides y soy incapaz de encontrar las opciones correctas. No veo nada por ahí que se parezca al FSB que se supone tendría que alterar, y aunque veo una cifra (¿de voltaje o de multiplicador?) de la CPU está bloqueada a 9, me dice que para alterarla tengo que desactivar la tecnología Intel StepUp, y también soy incapaz de encontrar esa opción.
Os paso algunos datos, por si eso ayuda:
Ficha de la placa madre.
Captura de Everest con los datos de la CPU.
Si hacen falta más datos, hacedme saber cómo conseguirlos y los pondré enseguida.
-
22/09/2009, 20:34xavi777
Buenas!
No tengo mucha idea de placas Asrock, pero tenia el mismo procesador que tu y suelen subir muy bien. Ten en cuenta que no son todos iguales, depende de lo bueno que sea, puede que solo te suba hasta 2.2 o llegue a 3.x, tienes que ir probando.
Lo de 9 es el multiplicador, al menos con mi placa no podía pasar de 9, solo bajar. Tienes que jugar con el bus o FSB como decías, seguramente estará puesto en auto o a 200MHz (200 * 4 = 800 MHz).
Prueba a ponerlo a 230 sin cambiar voltajes ni nada, pásale un test de estabilidad, y si aguanta vas subiendo más. (Se te quedaría en 230*9 = 2070MHz)
Investiga bien la BIOS, inténtalo un poco, y consulta cualquier duda...
-
22/09/2009, 20:38Neville
La pega es que no encuentro la opción esta del FSB... debe estar con otro nombre y no me aclaro. Estaría bien que alguien con la misma placa o del mismo fabricante me pudiera guiar un poco.
-
22/09/2009, 20:58xavi777
A ver, he estado mirándomelo.
Descárgate el manual, http://www.asrock.com/mb/download.as...al-SATA2&s=775
Página 36, verás como configurar toda esta parte con pantallazos.
Advanced -> CPU configuration -> CPU Frequency
En chipset configuration puedes tocar otras cosas, como frecuencia y latencias de la ram. Ten en cuenta que al modificar la frecuencia del procesador, la de la ram tambien cambiara, tienes que arreglarla.
-
22/09/2009, 22:03Neville
Vale, mientras contestabas he trasteado un poco más y he encontrado la opción clave. He puesto la CPU en nosequé asincrónico en lugar de "auto" y entonces me ha dejado subir el FSB, que como decías estaba a 200.
He probado primero con 300, por eso de ver si me podía acercar a esos envidiables 3 GHZ pero me ha dado pantallazo azul al arrancar Windows XP, así que lo he dejado en 250 y 2'25 GHZ, como se ve en esta captura:
De momento parece estable, pero me he hecho con una copia del Prime95 y pensaba hacerle pasar el test más chungo esta misma noche.
Lo que no he tocado aún, porque no sé cómo, es lo que dices de la memoria. ¿Puedo abusar de vosotros un poco más y que me digáis la opción y a cuanto debería ponerla? :wink:
-
22/09/2009, 22:17xavi777
Claro hombre, para eso estamos, yo te intentaré ayudar en todo lo que sepa.
Cosas a tener en cuenta, no se hasta que punto las conoces y las vigilas:
- Temperatura. Muy importante, con el overclock aumenta el calor, tienes que monitorizar las temperaturas, y comprobar que en los casos que mas carga tiene etc. no pasa de un nivel razonable. Puede que necesites cambiar el disipador de serie por uno mejor si quieres hacer mucho overclock y se te disparan las temperaturas, pero en principio estos procesadores son muy fresquitos.
-Voltaje, cuanto menos mejor, menos temperatura, pero para alcanzar altas velocidades y estables, tendrás que subirlo... se sube poco a poco, cuanto más te pases del recomendado para tu procesador, más peligro, calor, etc.
-Estabilidad, como bien dices, pásale algún test durante al menos una hora...
Lo de la ram, tendrías que buscar cuales son las latencias por defecto de tu memoria, el voltaje requerido, y configurarlas así. Si las subes de velocidad o les mejoras las latencias, también deberás darles más voltaje, pero también las puedes quemar... tienes que estar seguro de lo que haces antes de subir voltajes etc.
-
22/09/2009, 22:28Neville
A nivel teórico, ningún problema... es el tema de cómo hacer estas cosas con mi placa madre lo que no controlo en absoluto.
-
22/09/2009, 22:32xavi777
Ah, y pon los voltajes en manual, no en auto. Ahora lo tienes en 1.325 por lo que veo, creo que es el de referencia, pues fíjalo, porque si lo dejas en auto, alomejor la placa te lo sube demasiado si pones otras velocidades más altas, etc.
Prueba a dejar la ram más bajita de lo normal, para ir subiendo la frecuencia del procesador y saber que es el procesador lo que limita, y luego ya subiras las memorias. Sino, no sabes si te ha fallado por el procesador o por la ram...
Edito: Ok, pues prueba de hacer estas modificaciones y tal, y si te topas con algo más que no te aclares, intentamos solucionarlo
-
22/09/2009, 22:48Neville
Soy 100% novato... si no me dices qué opciones concretas tocar y qué valores poner me temo que me quedo igual...
Antes me has puesto un enlace al PDF del manual, ¿puedes mirarlo y decirme los menús y opciones exactas, si no es mucho pedir?
:oops:
-
22/09/2009, 23:08xavi777
El voltaje de la cpu supongo que es Max CPUID Value Limit
Luego, la RAM...
Advanced -> chipset configuration
DRAM FREQUENCY [333MHz (DDRII 667)] o inferiores
Timings, dejalos en auto si no los averiguas, es lo de DRAM CAS Latency, etc..
DRAM Voltage: el standard para tus memorias, o para 667 que ahoras mismo no se cual es...
La idea es que cuantas mas cosas configures a mano mejor, hasta que las sepas dejalas en auto o como vienen configuradas
-
22/09/2009, 23:15Neville
OK, muchas gracias, lo probaré mañana, tras dejar algún test puesto esta noche. He bajado otro programilla, se llama OCCTPT, parece popular entre los overclockers y tiene varios tests.
Lo curioso es que googleando me he topado con esto:
http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... p?t=145328
Dicen que no han tenido problema en poner esta CPU a 3.00 GHZ e incluso más, pero no dicen los pasos exactos. Algo más que el FSB habrá que tocar, porque a mí antes me ha dado pantallazo cuando lo he intentado.
-
22/09/2009, 23:24xavi777
Como te comentaba antes, depende de lo buena que salga cada unidad...
Para exprimirlos al máximo, hace falta una placa de calidad ( no asrock jeje) buenas memorias para que no te limiten... tocar voltajes de cpu, ram, chipset.... ademas de muchos otros parámetros y mucho probar.
En tu caso, las memos son bajillas, a 667, por lo cual, si subes el procesador tb se sube la memoria, y quiza no lo aguantan... por eso tienes que ponerlas mas bajas o tocar voltajes.
Pero vaya, te aseguro que con solo el bus, el voltaje, y las memos... te puedes acercar bastante a esos 3GHz a menos que te haya salido un proce muy flojillo. Piensa que ellos le suben el voltaje hasta 1.40 o más, que no es muy recomendable... puedes quemar el micro etc si te pasas
-
23/09/2009, 11:52Neville
Pues hoy he vuelto a probar aumentar la velocidad del bus, tocando además las memorias. Desgraciadamente, todo lo que he podido tocar es ponerlas manualmente a 667 y ponerlas en "high", lo que según la gente del otro foro asegura que no se queden sin el voltaje correcto.
Aún así los valores 300 y 275 del bus me cuelgan el PC, así que creo que voy a dejarlo a 2'25 GHZ, porque el test del OCCTPT me dijo que todo andaba bien.
-
23/09/2009, 13:04xavi777
A cuanto has puesto el voltaje del procesador? Está bastante bien el resultado obtenido, teniendo en cuenta que la placa no debe ser muy buena para overclock... Pero yo probaria a irlo subiendo más, poquito a poquito, que si le sacas 100MHz más, bienvenidos sean.
Opción 2: creo que vi que la placa tiene algún sistema de configuración auto del overclock, que aunque no suelen ser buena opción, quizás en tu caso te ayuda a conseguir mejores resultados.
Opción 3: te has planteado algún procesador como el E5200 E5300 o E5400? són también muy baratos, fresquitos y overclockeros, si das con una buena oferta, te puede salir por unos 50€ y son bastante más potentes de serie, puediéndolos subir más.
-
23/09/2009, 13:14Neville
1) No he tocado voltajes, me ha faltado valor. Aún así seguramente los cuelgues que he tenido probablemente habrán sido por ese tema, porque las dos veces que me ha pasado tenía el Everest en segundo plano y las temperaturas eran muy discretas, por debajo de 40º en ambos núcleos.
2) Con lo del overclock creo que te refieres a la opción "Overclock mode" de "CPU Configuration". Sí, puede ponerse en auto, y esa es la opción que trae por defecto. La opción es entre "auto", "sincrónico" y "asincrónico". No es un overclocking automático, sino una salvaguarda contra el overclocking.
3) Pues no se me había ocurrido, según como podría mirar hasta qué CPU me admite la placa y pillarme una de alrededor de 50E. Incluso si no la toco podría valerme la pena el cambio.
EDITO: No me vale la pena, acabo de mirar precios en PC-BOX y lo más que hay para mi zócalo de 775 son CPUs a 2'5 GHZ. Paso en gastarme 60E para eso.