-
Bueno gracias por comentarmelo ^^.
Bueno ahora arreglo esos fallos, pero mira mi nuevo diseño:
http://i220.photobucket.com/albums/d.../bloke9111.png
Haber cambios:
-zona de pines de 25mm como me has dicho.
-conservo 50 canales
-canales de 1,5mm para mayor flujo de agua y abarcar mas caudal
-Usare el metodo de ketchak en la tapa para ahorrar espacio
-Se hará el rebaje con un radio de 28.3
-la estructura de los pines mas los 5 canales ocupan 27.3 así puedo hacer que tenga 1 mm de grosor la base.
-La pieza tendrá 6mm de grosor y las paredes de los canales y la altura de los pines sera de 5mm
-Aun me falta por arreglar lo del o ring y esas cosas.
-total diámetro de la base: 70mm
Haber que tal te parece este diseño, la verdad yo me he quedado flipando cuando me cabían 50 canales aun ensanchandolos y encima haciendo la superficie de contacto de los pines mayor.
saludos!
EDIT: diámetro total 70mm con las medidas corregidas
-
Bueno, eso ya es otra cosa, pero creo que aún habría que corregir varios detalles:
Como dices te basas o has cogido la idea del ketchak: El motivo de que ketchak le diese dos salidas es el que te llevo diciendo desde el principio. Con una sola salida el bloque va a ser bastante restrictivo y tardará en evacuar el agua que le entra.
Si piensas en mecanizar la tapa (el canal de desagüe) yo aprovecharía y mecanizaría también el asiento de la junta en la tapa.
No he mirado exactamente las dimensiones y el posible problema en tu placa, pero, para mi, lo primero es siempre la seguridad.
Te digo esto porque según he entendido piensas dejar un solo mm. de pared alrededor de las roscas y en la pared del asiento de la junta. El cobre es muy maleable y con un espesor de un solo mm. corres el peligro de que las roscas te salgan ovaladas en vez de redondas. Yo procuro dejar siempre 2 mm, mínimo 1.5.
El "suelo" creo que también dices de dejarlo en 1 mm.: Yo lo aumentaría a 1.5.
El canal de desagüe lo veo también muy estrecho: Piensa que el agua llevará una velocidad que lo hará chocar contra la pared y generará unas turbulencias que hará que parte del agua incluso tienda a volver a entrar al canal, frenando el líquido.
También intentaría alguna modificación en la última o dos últimas hileras de pines: Al estar tan cerca de los canales la direccionalidad de la entrada al "chocar" contra los pines hará que algunos canales tengan mucho menos caudal que otros.
Mándame un mail con el diseño de cad e intentaré hacerte un estudio de fluidos para que veas lo que te digo.
Un saludo.
-
wow pritt, gracias, de momento unas fotos de la tapa (vista inferior y superior) y la base en cuestion:
http://i220.photobucket.com/albums/d...27/bloke11.png
Lo amarillo es un o ring, pongo una mas en la tapa para estancar mejor el canal de salida.
Ahora mismo te envio el autocad del bloque por email ^^.
Creo que no hay canal de desagüe, sino que esta construido en la tapa y tiene 3mm de ancho.
saludos!
-
Tengo una duda con el tema bloques, nunca he usado uno ni lo he fabricado, pero me interesa el tema optimizar la forma para que tenga un funcionamiento mejor. Alguien ha probado un bloque con surcos bastante amplios y que el agua entre por uno de los laterales y salga por el otro?
-
Esta claro que como mas caudal abarque mas refrigerara, pero hay que buscar también que haga mucho mas contacto, que tambien es muy importante.
Al hacer unos canales bastante amplios, se reduce la superficie de contacto en cuanto a si lo comparamos a uno que tiene canales mas pequeños y el doble de canales (mas superficie).
espero no equivocarme.
saludos!
-
¿Entiendo que hablas de poner dos juntas enfrentadas?
Si es así lo único que conseguirás es el efecto contrario al deseado.
Las juntas y sus asientos están estudiadas y el tamaño del asiento tiene un margen pequeño: Si quieres más "seguridad", lo único que has de hacer es irte al margen menor. Yo incluso las suelo hacer más estrechas aún de lo establecido.
... pero no poner dos juntas: La junta hace su trabajo cuando ajusta contra una superficie plana y dura.
Un saludo.
-
oks bueno entonces lo borro que no me cuesta nada.
Saludos!
-
Bueno no he acabado de entender lo que me decías, por eso te pongo aquí una foto de lo de las dos juntas:
http://i220.photobucket.com/albums/d...licacion-1.png
La otra junta era para sellar el canal de salida, si eso esta mal, lo cambio, es que no acabe de entender tu post.
Saludos!
-
Vale, no entendí así lo de las juntas.
Aún así, realmente la junta interior, para mi, sobra.
Aquí tienes un estudio de fluidos:
http://img197.imageshack.us/img197/6241/ying1.jpg
http://img802.imageshack.us/img802/2537/ying2.jpg
En la primera imagen puedes ver que, a pesar de dar una direccionalidad a los canales, ésta se pierde. Esto es porque prima el hecho de que el agua siempre irá hacia el lugar por donde encuentre menos restricción.
También puedes ver como hay canales a los que no entra el agua: Es por lo dicho anteriormente unido a lo que te dije de los pines (al estar tan próximos a la entrada del canal imprimen también una direccionalidad que impedirá una entrada fluida en algunos canales.
El mayor problema lo veo en lo que ya te había comentado de la entrada central, a lo que se une el hecho de no tener un canal alrededor de los channels que dirija el agua hacia las salidas.
Esto lo puedes ver en la segunda imagen: El agua impactará en la zona central (en el suelo del bloque), pero a partir de ahí, tenderá a ir hacia arriba y a buscar las salidas formando grandes torbellinos (turbulencias) a ambos lados entre las dos salidas.
Desde el principio te he dicho que no soy partidario de una entrada central para bloques multicores por lo dicho.
Si aún así a ti te gusta yo modificaría el bloque haciendo un canal alrededor de los channels.
Los pines los modificaría de manera que no dificulten tanto la entrada del agua a algunos canales: Eso haría que el agua circulase más "pegado" al suelo, que es lo que nos interesa.
Los canales que se dirigen hacia las salidas deberían de ser más estrechos que los demás: Lo ideal sería, por ejemplo, que los canales que van directos fuesen de 1 mm.. A partir de ahí, a medida que se van alejando, ir aumentando el grosor del canal en 0.2 mm.
Esto último haría que el reparto del agua fuese más equilibrado.
También modificaría la entrada de los channels: Has puesto una pequeña parte plana con la que chocará el agua. En punta creo que daría mejor resultado.
Por último a la hora de hacer los diseños te aconsejo que utilices software 3d y un modelo por cada parte: Uno para la base, otro para la tapa.
Particularmente, el autocad, deja mucho que desear para esto: Estas haciendo diseños en 2D lo que no te da una idea exacta. El inventor que teóricamente es 3D también deja mucho que desear.
Para mi, el mejor es Solidworks e incluso tiene módulos para el CAM (aunque yo no los utilizo).
Un saludo.
-
La curvatura en los microchanels es para aumentar la superficie de contacto dentro de un mismo radio.
Lo que yo daría para saber manejar el solidworks XD
un canal de cuanto grosor y profundidad? después del canal, dejo un espacio antes de los canales? o seguidamente?
lo de los pines ahora borro los que impiden que se llenen algunos canales.
Lo de los canales que están mas cerca de la salida los rectifico ahora.
Si te refieres a la parte del principio de los channels hay una pequeña parte que al ojo humano seria punta pero si haces zoom se ve un poco plana aun así es esa parte a la que te refieres?
Bueno ahora modifico las cosas que me has comentado y sobre rendimiento, que opinas? podría rendir bien?
saludos!
PD: los pines los hare como los del enzotech scw que canalizan entre ellos los pines formando canales discontinuos.