Pues la explicación es sencilla:
Supongamos que tenemos en todo el sistema 8 espigas... cada una de ellas de 4 cms. de longitud: 4 x 8 sería 32 cms. en los que el ancho se ve limitado.
... no es lo mismo que solamente sean 32 cms..... a que sea todo el recorrido de 8 mm. Para superar la restricción la bomba realiza un esfuerzo extra ... ese esfuerzo no es el mismo para 32 cms. que para 3 m. de recorrido.
Además hay otro tema: El rozamiento (pérdida de carga).
El agua no circula a la misma velociad en toda la anchura de la manguera, la máxima velocidad se alcanza en el centro y va disminuyendo a medida que nos acercamos a las paredes.
Cuanto menor sea el diámetro de manguera más perdida de carga habrá.
Todo esto se puede calcular, aunque es difícil.
Para que te hagas una idea:
El caudal es directamente proporcional a la velociad y a la sección: Q=V*S.
Luego habría que descontar las pérdidas localizadas, que serían los estrechamientos (como en las espigas), curvas, codos, bloques, etc...
En resumen: Una espiga sería una pérdida de carga localizada. Si usásemos manguera de la misma sección que la espiga haríamos que esa pérdida de carga dejase de ser localizada para ser general en el sistema.
Un saludo.
