-
Hola Elfo!
De verdad que me dejaste impresionado con la review del Eliminator! Despues de ver el hilo de la discusión, y ver tanto interes por parte de Paco de coolmod en los resultados...ni me imaginaba la maravilla de pruebas que has realizado!
Yo tube la oportunidad de tener uno de estos en mis manos durante la Algecampus de Algemesí, donde Jesus Chuskoi trajo a Coolmod como patrocinador, con todo un arsenal de productos de refrigeración líquida, por aire...y estos cacharros tan bien acabados!
Al ver el modelo Pure, que solamente és un kit montado de RL, pensé que no podia ser interesante...pero al coger la caja del Eliminator y ver lo que pesaba, la abrimos y alucinamos con el sistema de peltiers!
No creiamos que diera estos resultados tan buenos, a pesar que Cristian de Coolmod nos aseguraba que funcionaban mejor que muchas RL normalitas. Pero despues de ver tu review, deberas que me pasan por la cabeza diabluras a partir de este sistema.
Sé que el tema no se toca desde verano, pero si te pusieras a mejorarlo, que le meteriais? Los peltiers refrigerados por una RL aparte? Un sistema de ventilación mejorado(no un simple ventilador chupando aire...)... Todo esto contando que no habría problemas con caja ni espacio, claro está. Simplemente por aprobechar la seguridad del sistema cerrado y seguro, libre de mantenimiento que da el Eliminator o el Freezone Elite...
Un saludo!
-
Buenas Boskyman,
Me alegra que te gustará la revisión, le dedique bastante tiempo a ella, pues también yo tenía curiosidad de ver de que era capaz el sistema.
En cuanto a las pruebas tampoco son nada del otro mundo, solo he intentado establecer una metodología que se pueda reproducir con la idea de poder establecer comparativas más o menos fiables entre diferentes propuestas.
Además me gusta exponer todos los datos para que aquellos que tengan inquietudes y lean los tochos que de vez en cuando os dejo por aquí puedan hacer sus propias pruebas y sacar sus conclusiones, pues las revisiones por mucho que se quiera evitar siempre tienen algo menos de objetividad de lo que deberían.
En cuanto a los resultados, teniendo en cuenta acabados, facilidad de montaje, seguridad, etc están bastante bien.
Quizás no sea una solución económica y podamos encontrar soluciones por aire de calidad por un precio similar o inferior con un rendimiento bastante cercano, siempre hablando del modelo Eliminator.
En cuanto a la posibilidad de mejorar el sistema, la verdad es que tenemos que tener en cuenta que se trata de un sistema cerrado autocontrolado, por lo que si pensamos en variaciones sobre el mismo perderemos uno de sus puntos fuertes que es que se autogestione mediante el controlador incorporado.
Para no afectar a dicha funcionalidad se podría actuar sobre varios aspectos con la idea de mejorar el rendimiento del mismo:
1) El sistema coge aire del interior de la caja, cuanto más baja sea la temperatura interior de ella, mejores resultados obtendremos, así que si mejoramos la ventilación interior impidiendo que suba demasiado la misma tendremos mejores resultados.
2) La pasta térmica a aplicar sobre el bloque. Siempre es recomendable utilizar alguna de calidad tipo Artic Silver o MX-2 con ello notaremos una leve mejoría también.
Si buscamos modificaciones más drásticas podemos pensar en:
1) El bloque de Intercambio de calor con la CPU es bastante sencillo, podríamos mejorar buscando un bloque que fuera poco restrictivo y más efectivo, en este punto es importante que sea poco restrictivo, pues la bomba del sistema es limitada en cuanto a presión.
2) El disipador encargado de refrigerar las peltiers disipa su calor por medio del ventilador, si conseguimos aumentar el flujo de aire a través del mismo, obtendremos una mejora del rendimiento a costa de incrementar los niveles acústicos del sistema.
Podría sustituirse el ventilador de serie por uno tipo Pabst o Delta con mayor caudal, vigilando las características eléctricas del mismo para no tener problemas con el controlador o bien alimentándolo directamente de forma fija.
3) Variar el sistema de refrigerar las peltiers. Como comentas existe la posibilidad de refrigerar las peltiers con una RL paralela, el problema que le veo, es que el desembolso sería demasiado grande para poder mejorar el rendimiento del sistema, creo que en este caso sería más efectivo instalar una peltier bajo el bloque de la CPU directamente refrigerada por un sistema de RL convencional y no intentar mezclar sistemas.
En el foro puedes encontrar bastante información sobre sistemas con Peltiers, Pritt también ha echo sus pinitos con ellas y tiene algunos hilos sobre el tema que podrías revisar.
4) Puestos a modificar otra posibilidad es que el aire lo cojiera directamente del exterior, tipo la solución que usan para su sistema Boreas, pero aplicado al eliminator implica bastante modificación...
No se si esto es más o menos lo que me pedías, pero vamos puedes comentarme si necesitas cualquier cosilla más.
Un saludo,
-
El tema de poner la peltier sobre el procesador...es el caballo de batalla de siempre: se funde la peltier, se funde la cpu :( .
El sistema de Coolit me gustó porque en conjunto no consume tanto como una simple peltier sobre la cpu. Teniendo en cuenta que una peltier para un Quadcore debe tener entre 150w y 250w, frente a los 72w que declara este sistema.
Además de la seguridad de venir montado y sellado, tienes la seguridad de que aunque te falle una peltier, o incluso dos, podrias mantener viva la cpu, almenos hasta darse cuenta de que falla...pues el sistema de avisos, de control de temperaturas y demás tiene muy buena pinta.
Todo lo que se puede mejorar es externo al sistema montado, es decir, refrigeración de las peltiers(por mejora de ventilación o mediante RL), cambio de las pastas térmicas(como tu mencionas la Artic o la MX), incluso mejora de los módulos y sus superficies(no sé si un lapeado le iria bien a esos módulos, pero seguro que algo se mejora).
De todas formas, es verdad que la seguridad que se tiene sobre este sistema, no és mucho mejor que la que se puede tener en un sistema própio de RL con peltiers en el circuito. Por no hablar de que mejorar el Freezone, o incluso el Eliminator, es una posibilidad demasiado cara frente a los resultados y la seguridad obtenida.
De todas formas no veo mala idea la adquisición de estos modelos para un equipo que se quiera mantener con un overclock medio decente. Sobretodo si se consigue una buena ventilación interior que asegure un funcionamiento óptimo del sistema bajo cualquier situación(ya sabemos que en veranito aprieta la calor :wink: ).
Dew!