No no, sólo q hace más fácil su funcionamiento... si quieres q se te encienda la bomba a la vez q el PC es bueno tener un relé... y si quieres regular la velocidad de los ventis a 7V pos tb... pero todo se lo puede hacer uno mismo o no hacerlo... pero lo del relé te obligaría a encender la bomba antes q el PC... de la otra manera lo haces to a la vez... tú eliges...
Un saludo
