Resultados 1 al 30 de 30

Tema: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

  1. Samkxs
    Samkxs está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Samkxs
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Ubicación
    Tenerife (Islas Canarias)
    Mensajes
    313

    El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Hola.

    ¡Dios mío!... no basta sino con entrar a cualquiera de los muchos foros que hay en internet para ver la asombrosa cantidad de faltas, palabras mal escritas y malas expresiones intencionadas. Yo no sé cómo pueden decir que es más rápido, más eficaz, más 'guapo', etc. Esto sin duda alguna viene provocado por el uso de los móviles y sms, pero a ver, en un móvil no digo que no se deba recortar las palabras para no encarecer el precio, ¿pero por aquí? ¿por foros, webs, Messenger (ese gran aliado de las faltas de ortografía), etc. es necesario escribir de esa forma? Obviamente, NO.

    Aún recuerdo, perfectamente, cuando no tenía internet e iba a CiberCafés a navegar y chatear un rato y veía como algunas personas se ponían a pensar delante del teclado para ver cómo podían acortar las palabras. Es asombrosamente absurdo. Que conste que no me refiero a faltas de ortografía como tildes, erratas, algún pequeño fallo en palabras poco habituales... Esos errores los cometemos todos y no pasa nada, pero ''skrbir d st mner xk kda + wap no kreo k cea lo mjr xa nsotrs''. Sólo es mi opinión.

    Saludos.

  2. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Cita Iniciado por Samkxs
    en un móvil no digo que no se deba recortar las palabras para no encarecer el precio
    En los móviles se cobra por mensajes (bloques de 160 caracteres de 7 bits), no por letras, así que mientras no te pases y el SMS se convierta en un EMS (un SMS "fragmentado" en varios mensajes de 160 caracteres; el móvil receptor ha de ser compatible para poder "reconstruirlo"), te van a cobrar lo mismo escribas en castellano "recortado" o en castellano normal.
    Que implica pulsar menos teclas escribir mal en un móvil, ¿y para qué puñetas tienen el T9 o el iTAP? Saludar con un "hola" teniendo el T9 o el iTAP activado es tan simple como pulsar las teclas 4, 6, 5 y 2, mientras que de la forma tradicional y abreviando ("ola") implica teclear 6, 6, 6, 5, 5, 5 y 2.

  3. Samkxs
    Samkxs está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Samkxs
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Ubicación
    Tenerife (Islas Canarias)
    Mensajes
    313
    En los móviles se cobra por mensajes, no por letras.
    Ya lo sé, me refería a que mucha gente recorta las palabras para que el sms de 160 caracteres no pase a ser un sms fraccionado y te cobren más.

    Un saludo.

  4. andrei030
    andrei030 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    779
    A mi también me tienen hasta los huevos con ese lenguaje, ahora hasta tienen nombre y todo, se llaman HOYGAN. No creo que sea por culpa del móvil, es que son mu' tontos y no hay mas, yo ni contesto a los post con ese tipo de lenguaje, ya bastante es contestar a posts que no tienen bien ni el titulo.
    Encima ya no puedes ni echar en cara el que tengan tantas faltas de "hortografia" porque te salen 20 tontos mas para decirte que no es un foro/blog de literatura o cosas por el estilo.
    Solo en este foro te metes en cualquier sección y 70% de los títulos están en minúsculas y con faltas de ortografía.

  5. Samkxs
    Samkxs está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Samkxs
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Ubicación
    Tenerife (Islas Canarias)
    Mensajes
    313
    Comparto tu opinión, andrei030. En lo que más llevas razón es en esto, tío:

    o puedes ni echar en cara el que tengan tantas faltas de "hortografia" porque te salen 20 tontos mas para decirte que no es un foro/blog de literatura
    Exacto. No se que es peor, que se cometan estos errores o que luego la gente intente defender ese lenguaje 'xk sta bn skrito'. En la actualidad, sólo conozco un foro (UNO) en los que se respeta nuestra lengua, e incluso, cuando llega un nuevo usuario y éste postea con faltas y 'lenguaje sms' se le avisa y se le da oportunidades y, en caso de seguir con su 'grn lnguaje' lo banean. Pero una vez más repito que no me refiero a simples faltas de ortografías y/o palabras confusas que cometemos todos (somos humanos), sino a un lenguaje basado en acortar palabras que es absurdo, estúpido y (únicamente) perjudicial para nosotros.

    Un saludo.

  6. Grizzly
    Grizzly está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 jun, 08
    Mensajes
    92
    El problema principal reside en que esto está traspasando las fronteras de lo "cibernético", así como en en el grandísimo desconocimiento que hay sobre las reglas de ortografía más obvias. Para mí al menos, no sólo es problemático que se extrapole este tipo de escritura a escenarios tan graves y de tanta importancia como un examen, sino que mucha gente está empleando como excusa este tipo de prácticas para justificar su desconocimiento más absoluto de la ortografía correcta.

  7. ZirusElvirus
    ZirusElvirus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 oct, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    709

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Una cosa es la mala ortografia como la mia y otra cosa es el recorte linguistico.
    El recorte linguistico es mas antiguo que andar a pie , es mas el Morse es un sistema que a trabes de unos sonidos se descifra y de hay sale el texto .
    El recorte linguistico no es malo , lo malo es no praticar y perder el valor de tu idioma , por desgracia en este pais hay un caos linguistico como 2 casas , primera porque hay un huevo de idiomas (Castellano , Catalan , etc etc ..) segundo en los colegios si vives en algun pueblo nacionalista aprendes mal el idioma nacional que seria en mi caso el castellano ya que por motivos de Politica barata nos quitan el derecho de aprender nuestro idioma y lo enseñan francamente mal , a parte de meterte catalan y castellano en mi caso , te meten ingles por si fuera poco !
    Bueno al tema con el tiempo salieron los moviles y claro los usuarios utilizan el recorte primera porque es mas rapido escribir segunda para que entrara todo en un mensaje de texto y tercera los smiles (XD ,XS ) para hacer mas personal el mensaje de texto
    El problema que hay es que muchos jovenes an utilizado este sistema en sitios donde no se necesita para danada como en foros , fotologs , webspaces etc dandole un mal uso y de esta forma destryuien dia a dia lo que han aprendido

  8. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Cita Iniciado por ZirusElvirus
    hay un huevo de idiomas (Castellano , Catalan , etc etc ..)
    Un apunte. En España tan solo hay un idioma: el castellano. El resto son dialectos.

  9. Samkxs
    Samkxs está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Samkxs
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Ubicación
    Tenerife (Islas Canarias)
    Mensajes
    313
    Me quedo con esto, Grizzly

    El problema principal reside en que esto está traspasando las fronteras de lo "cibernético"
    mucha gente está empleando como excusa este tipo de prácticas para justificar su desconocimiento más absoluto de la ortografía correcta.
    Os comento una cosa: hace muy poco, fui al médico y al rellenar un papel que indicaba mis actuales problemas de espalda la doctora (supuestamente con una gran carrera a cuestas) escribe: 'Tiene molestias en la espalda, x lo que le es dificil [...]' ¡Flipé cuando leí eso en mi casa'.

    Además, he tenido profesores de inglés que en sus explicaciones escriben: x (por), xk (porque), etc.

    No os digo más. Estoy asombrado con el tema.

  10. ZirusElvirus
    ZirusElvirus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 oct, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    709

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por ZirusElvirus
    hay un huevo de idiomas (Castellano , Catalan , etc etc ..)
    Un apunte. En España tan solo hay un idioma: el castellano. El resto son dialectos.
    Pues ves a los centros de educacion he informales de que con 4 horas a la semana de castellano no es mas que suficiente
    La culpa de todo esto la tiene un gobierno mas que vendido que solo hace que darle el poder de las autonomias a sus pertinentes gobiernos nacionalistas cullos gobiernos estan barriendo de una forma el castellano asi se aseguran su generacion , pero claro a los que somos castellanos hablantes ¿que? o pasamos por el aro o que nos den por el culo no? vaya mierda de pais en serio esto es como gran hermano

  11. Grizzly
    Grizzly está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 jun, 08
    Mensajes
    92

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por ZirusElvirus
    hay un huevo de idiomas (Castellano , Catalan , etc etc ..)
    Un apunte. En España tan solo hay un idioma: el castellano. El resto son dialectos.
    Te equivocas. El gallego, el catalán y el vasco son idiomas en toda regla, de dialectos nada. Se dice que el valenciano es dialecto del catalán, aunque a este respecto existe bastante controversia. Lo que sí es cierto es que el único idioma oficial en todo el Estado es el español; en el caso del gallego, el catalán y el vasco, existe cooficialidad idiomática en Galicia, Cataluña y País Vasco, respectivamente.

  12. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    lo que son dialectos del español es el andaluz por ejemplo.
    Yo soy valenciano, y si, para mi el valenciano es un dialecto del catalán.

    Considero que si fueran idiomas diferentes no nos entenderíamos entre nosotros.Sin embargo un catalán entiende a un valenciano y viceversa, de la misma forma que un madrileño entiende a un murciano, tienen expresiones y acentos diferentes,pero hablan el mismo idioma(diferentes dialectos).

  13. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Cita Iniciado por Grizzly
    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por ZirusElvirus
    hay un huevo de idiomas (Castellano , Catalan , etc etc ..)
    Un apunte. En España tan solo hay un idioma: el castellano. El resto son dialectos.
    Te equivocas. El gallego, el catalán y el vasco son idiomas en toda regla, de dialectos nada. Se dice que el valenciano es dialecto del catalán, aunque a este respecto existe bastante controversia. Lo que sí es cierto es que el único idioma oficial en todo el Estado es el español; en el caso del gallego, el catalán y el vasco, existe cooficialidad idiomática en Galicia, Cataluña y País Vasco, respectivamente.
    Disculpa, pero no. No me equivoco. Son dialectos. Hace años que lo estudié, pero lo recuerdo perfectamente. De hecho, lo acabo de consultar en el DRAE por si acaso había cambiado (dialecto). Y ahora que veo mi mensaje (se me acumula el sueño y luego me pasa factura), no era idioma lo que quería decir, sino lengua (que en tiempos llamaba indistintamente "lengua" o "idioma oficial" (que lo abreviaba directamente a "idioma" porque en clase nos entendíamos)).

  14. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    El catalán,vasco etc son idiomas indiferentes del español, pues no proceden de este.
    Si que es verdad que el catalán es un dialecto del Latín, ya que procede de el, pero también lo es el francés, el italiano y el español, y todos ellos son idiomas diferentes o no?
    lo que si es un dialecto del español repito es el andaluz o el murciano.

    he aqui varias definiciones:

    idioma - Lengua de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de la Lengua Española)

    lengua - Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de la Lengua Española, 1992, Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe)

    dialecto - Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. (Diccionario de la Lengua Española)

    Como podemos ver la diferencia entre idioma y lengua se puede coger con pinzas..
    creo que ha quedado bastante claro que es y que no es un idioma/dialecto.

  15. Samkxs
    Samkxs está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Samkxs
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Ubicación
    Tenerife (Islas Canarias)
    Mensajes
    313

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por Grizzly
    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por ZirusElvirus
    hay un huevo de idiomas (Castellano , Catalan , etc etc ..)
    Un apunte. En España tan solo hay un idioma: el castellano. El resto son dialectos.
    Te equivocas. El gallego, el catalán y el vasco son idiomas en toda regla, de dialectos nada. Se dice que el valenciano es dialecto del catalán, aunque a este respecto existe bastante controversia. Lo que sí es cierto es que el único idioma oficial en todo el Estado es el español; en el caso del gallego, el catalán y el vasco, existe cooficialidad idiomática en Galicia, Cataluña y País Vasco, respectivamente.
    Disculpa, pero no. No me equivoco. Son dialectos. Hace años que lo estudié, pero lo recuerdo perfectamente. De hecho, lo acabo de consultar en el DRAE por si acaso había cambiado (dialecto). Y ahora que veo mi mensaje (se me acumula el sueño y luego me pasa factura), no era idioma lo que quería decir, sino lengua (que en tiempos llamaba indistintamente "lengua" o "idioma oficial" (que lo abreviaba directamente a "idioma" porque en clase nos entendíamos)).
    Bueno amigos... creo que nos estamos desviando un poco del tema :wink:

  16. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Yo termino aquí. Quien quiera entenderlo, perfecto. El que no, allá él/ella.
    Cita Iniciado por RAE
    dialecto.

    3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.
    (lo que se habla en este país a parte del castellano, derive o no de otro idioma. Que sí, será toda la lengua oficial que quieras, pero solamente en su territorio. Fuera de él, es un dialecto según esa definición)

  17. Grizzly
    Grizzly está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 jun, 08
    Mensajes
    92

    Re: El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía.

    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por Grizzly
    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por ZirusElvirus
    hay un huevo de idiomas (Castellano , Catalan , etc etc ..)
    Un apunte. En España tan solo hay un idioma: el castellano. El resto son dialectos.
    Te equivocas. El gallego, el catalán y el vasco son idiomas en toda regla, de dialectos nada. Se dice que el valenciano es dialecto del catalán, aunque a este respecto existe bastante controversia. Lo que sí es cierto es que el único idioma oficial en todo el Estado es el español; en el caso del gallego, el catalán y el vasco, existe cooficialidad idiomática en Galicia, Cataluña y País Vasco, respectivamente.
    Disculpa, pero no. No me equivoco. Son dialectos. Hace años que lo estudié, pero lo recuerdo perfectamente. De hecho, lo acabo de consultar en el DRAE por si acaso había cambiado (dialecto). Y ahora que veo mi mensaje (se me acumula el sueño y luego me pasa factura), no era idioma lo que quería decir, sino lengua (que en tiempos llamaba indistintamente "lengua" o "idioma oficial" (que lo abreviaba directamente a "idioma" porque en clase nos entendíamos)).
    Discúlpame tú, pero me parece que confundes algunos conceptos.

    http://www.proel.org/index.php?pagina=m ... ce/catalan

    Lo de que el catalán, el vasco y el gallego no alcanzan categoría social de lengua creo que es mucho decir, ¿no? Porque sí que la alcanzan y no precisamente a nivel territorial, sino a nivel filológico.

    Se podrían considerar tanto el catalán, como el gallego, como el propio español, dialectos todos ellos del latín, pero lo que quiero que quede claro es que para nada son lenguas "de segunda clase". En cuanto al vasco, a ver de qué es dialecto, porque ni siquiera los estudiosos de esta lengua se ponen de acuerdo.

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    txakurra:

    Lo que dices es cierto, pero no la manera como lo dices.

    Me explico: Casi todos las lenguas de la península son dialectos .... pero del latín.

    Lo que no se puede decir nunca es que el catalán o el vasco sean dialectos del castellano: Eso es incorrecto.

    Lo discutible sería si son o no idiomas, ya que para eso tendríamos que discutir si Cataluña o el País Vasco (que no se ofenda nadie, que son meros ejemplos) son o no una nación.

    ... y eso ni los políticos lo aclaran (los jusristas parece que lo tienen más claro), cuanto más nosotros.

    Un saludo.

  19. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    idioma no es la lengua de una nación, sino de un conjunto social, no es necesario que sean legalmente una nación.Sino el latín no es un idioma, pues no hay ninguna nación que lo sustente.

  20. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por wolf_
    idioma no es la lengua de una nación, sino de un conjunto social, no es necesario que sean legalmente una nación.Sino el latín no es un idioma, pues no hay ninguna nación que lo sustente.
    ¿Tú has oído alguna vez que el latín sea un idioma?

    El latín es una lengua ... además, una lengua muerta.

    En la práctica la diferenciación entre idioma y lengua es algo muy "subjetivo".

    ... pero, me pregunto, según tú, el andaluz, ¿es un idioma?

    Un saludo.

  21. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    el andaluz es un dialecto del español,como ya dije antes, si te leyeras los post no harías esa pregunta...
    Y el andaluz es un dialecto porque no tiene reglas gramaticales diferenciadas del español sino, también seria una lengua.
    por cierto lengua e idioma son sinónimos,solo se diferencian en su uso dependiendo del contexto, pero conceptualmente son lo mismo.
    Se puede decir "idioma español" o "lengua española". Pero se dice "aprender un idioma" y no "aprender una lengua".

    PD:
    "El latín es un idioma(si pritt idioma) original de la región itálica del Lacio que ganó gran importancia por ser el idioma oficial del antiguo Imperio Romano y es el origen de un gran número de lenguas europeas como el español, el portugués, el francés o el italiano"
    Definición de enciclopedia

  22. andrei030
    andrei030 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    779
    [...]español, el portugués, el francés o el italiano[...]
    je je... y añadamos rumano que no cuesta nada, solo son seis letras y así están todos.

  23. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    de hecho también lo es de parte del ingles, ya que en su vocabulario muchas veces podemos encontrar una misma palabra con raices latinas y sajonas, por ejemplo:

    Libertad, puede ser liberty(latino) o freedom(sajon)
    Motor, puede ser engine(sajon) o motor(latino)
    etc etc.

  24. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Hay que ver la de barbaridades que se siguen diciendo hoy en día, decir por ejemplo que la Lengua Catalana no es una lengua...
    Y como apunte importante, hay que saber que también se le llama dialecto a las diferentes variantes habladas de una lengua. Es decir, la lengua no se habla como tal, a la "lengua hablada" se le llama dialecto... y TODOS hablamos un dialecto u otro. En el caso de la lengua catalana los dialectos están agrupados en Oriental y Occidental, y dentro de ellos están el central, balear, rossellonès, Valencià... y lo mismo pasa con la Lengua Castellana...
    Ahora, que la lengua catalana provenga del Latín ya es otra historia que no tiene nada que ver.

  25. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por wolf_
    el andaluz es un dialecto del español,como ya dije antes, si te leyeras los post no harías esa pregunta...
    Y el andaluz es un dialecto porque no tiene reglas gramaticales diferenciadas del español sino, también seria una lengua.
    ¿Y un dialecto no puede ser una lengua ... o idioma?

    Cita Iniciado por wolf_
    por cierto lengua e idioma son sinónimos,solo se diferencian en su uso dependiendo del contexto, pero conceptualmente son lo mismo.
    Se puede decir "idioma español" o "lengua española". Pero se dice "aprender un idioma" y no "aprender una lengua".
    Al menos cuando yo estudiaba la diferenciación era clara:

    - Lengua: Para estructura lingüística.

    - Idioma: Como acepción política (asociada a un pueblo o nación).

    Cómo parecido sería como las acepciones país y nación: Sinónimos, pero de uso diferente.

    Por si sirve de ayuda:

    http://www.sil.org/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm

    Cita Iniciado por wolf_
    "El latín es un idioma
    Por lo dicho anteriormente, dado que actualmente, no existe ningún pueblo o nación que lo utilice, creo yo que, difícilmente puede ser un idioma.

    De todas maneras son cosas con las que, a día de hoy, los lingüistas ni políticos se aclaran (como digo cuando yo lo estudió estaba muy claro), con lo que difícilmente nos vamos a aclarar nosotros.

    Un saludo.

  26. Samkxs
    Samkxs está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Samkxs
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Ubicación
    Tenerife (Islas Canarias)
    Mensajes
    313
    El absurdo 'Lenguaje SMS' y las faltas de ortografía
    A ver si dejamos de desviarnos del tema... no creo que tenga mucho que ver los dialectos, lenguas y demás con las abreviaturas que se hacen en foros y demás SIN MOTIVO ALGUNO.

    Saludos.

  27. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Haber si os dejais de tanto idioma, dialecto, lenguaje... El tema es que no cuesta mucho esforzarse en intentar escribir en un castellano razonable, aunque cada uno simplifique las palabras. Desde luego si cada uno empieza a escribir en catalan, gallego, valenciano, etc. y encima empleando argots o jergas propias pués aquí no hay quien se entere de nada.

  28. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Pritt, gracias por en enlace:
    […]la palabra dialecto también suele referirse a una lengua minoritaria, a una lengua autóctona,…
    Ahora me saltará algún catalán a decirme que la suya no es una lengua minoritaria (7,7 millones de "catalanohablantes" frente a 500 millones de hispanohablantes) ni es autóctona ([tono irónico] sí, los chinos en lugar de aprender chino e inglés aprenden chino y catalán [/tono irónico]).


    En cuanto al tema principal, culpa de ello lo tienen los asquerosos miniteclados de los móviles (mucha gente pensará: "¿que tengo que pulsar 3, 3, 5, 5, 5? Pues para eso pulso directamente 5, 5, 5"), las prisas (y mira que un minuto de llamada da para decir más cosas que un mensaje mal escrito en el mismo intervalo de tiempo), la rebeldía (jóvenes con ideas como esta: "escribo mal porque en el colegio me obligaban a escribir bien y me bajaban la nota si cometía el más mínimo error"), el pasotismo/vagancia (otra tanda de gente dirá: "¿para qué voy a escribir mejor si así ya me entienden?") y el poco respeto hacia su propia cultura (uno le pregunta a otro: "¿Qué me puedes decir de Miguel de Cervantes?". El otro le responde: "¿Miguel de Cervantes? Creo recordar que estaba cerca de la plaza España, pero míralo en Google Maps para salir de dudas").
    Y lo peor es que ahora hasta las teleoperadoras móviles fomentan el uso del lenguaje mal escrito (véase Vodafone, y cito textualmente un par de mensajes: "Vodafone indo: tu consumo hasta el X es de X E(consumo saldo prom. excl). Si el ultimo dia del mes llegas a 20E te regalamos 10E(efectivos en 15 dias max)". 0 tildes y adivina qué es prom. excl. si no lo has oído anteriormente / "Tu saldo es de X E(iii Peninsula y Baleares).[…]". iii cuando debería haber sido II.II.II. (impuestos indirectos incluidos)).
    Lo que deberíamos hacer es forzar a quienes escriban mal a escribir bien. Por ejemplo, ignorando a aquellas personas que escriban mal a posta y pidiendo a los colegas que escriban los SMSs con todas las letras. Y en los chats/messenger, no importa que el mensaje tarde dos segundos más mientras se entienda claramente.

  29. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Lo primero, Samkxs, tienes toda la razón: Nos hemos salido del tema planteado descaradamente. Por mi parte de culpa, perdón.

    Respecto al tema principal:

    Pues creo que lo que falta a muchos es "culturilla" y "educación".

    Abreviaturas no se han inventado ahora ni nigún "friki telefónico".

    Se han utilizado toda la vida: El que haya hecho estudidado habrá visto que cada uno coge sus "truquillos" a la hora de tomar apuntes, abreviaturas, etc ...

    ... pero nunca se me ocurriría presentar esos apuntos en público, y mucho menos se me ocurriría hacer una consulta de tal forma.

    Por otra parte es que, por lo que veo, algunos la gramática española la debieron de aprobar a base de chuletas o con los "modernos" "progresa adecuadamente", porque vamos, antes cometiendo errores ortográficos de la envergadura que se ve en ocasiones...

    El problema mayor es que algunos llegan a pensar que es que eso es normal, pero como digo, para mi, es una falta de respeto hacia el resto de personas que luego han de leer sus textos.

    ... y lo que me parece aún más vergonzoso es que sea estudiado y citado en un libro de lengua.

    Incluso soy de los partidarios de que la política de los foros debería de ser más dura con esos temas: Si un señor no realiza el pequeño esfuerzo de escribir correctamente ni de usar un corrector ortográfico, ¿merece que se le responda?

    Es increíble ver como usuarios no españoles escriben mejor que los propios españoles.

    Un saludo.

  30. Samkxs
    Samkxs está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Samkxs
    Fecha de ingreso
    03 oct, 08
    Ubicación
    Tenerife (Islas Canarias)
    Mensajes
    313
    Lo primero, Samkxs, tienes toda la razón: Nos hemos salido del tema planteado descaradamente
    Gracias por hacerme oir.

    El problema mayor es que algunos llegan a pensar que es que eso es normal, pero como digo, para mi, es una falta de respeto hacia el resto de personas que luego han de leer sus textos.
    Yo pienso que el lenguaje es una forma de mostrar cómo eres interiormente y si escribimos de "sta form nuestr prsnalidad i cultur dja mxo q dcear". Porque, como he repetido varias veces, sigo pensando que abreviar por SMSs es algo más lógico, sobre todo para las personas que envían muchos de ellos al día, pues evitamos encarecer su precio, sin embargo escribir así en foros, blogs, textos, ESCRITOS IMPORTANTES (COMO EL QUE RECIBÍ YO DE MI MÉDICO QUE COMENTÉ ANTERIORMENTE) es completamente absurdo y perjudicial.

    Incluso soy de los partidarios de que la política de los foros debería de ser más dura con esos temas: Si un señor no realiza el pequeño esfuerzo de escribir correctamente ni de usar un corrector ortográfico, ¿merece que se le responda?
    + 1

    Saludos.