Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Configurar bios para Q9550 con memoria DDR3 1600

  1. santiagosv
    santiagosv está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 oct, 08
    Mensajes
    3

    Configurar bios para Q9550 con memoria DDR3 1600

    Buenas,
    acabo de comprar un nuevo equipo por componentes. Detallo placa micro y RAM, que creo que será lo util:
    Placa: Gigabyte GA-X48T-DQ6 (soporta RAM DDR3 1600)
    Micro: Intel Quad Q9550 2.83GHz
    RAM: Corsair DDR3 1600

    (Esta bien refrigerado, con ninja2, y ventiladores en caja, y la fuente es de 700 modular, no hay subidas de temperatura)

    En la configuracion de la BIOS lo tenia todo mas o menos por defecto en cuanto a frecuencia de reloj y demas. El problema es que tengo errores esporadicos que no ocurren siempre, pero suele ocurrir cuando paso datos o trabajo con los datos de un disco duro externo conectado por USB. Este disco duro externo funciona correctamente conectado al resto de ordenadores de la casa, con lo que descarto que sea ese el problema.

    Por ejemplo al pasar ficheros al HD local se queda "colgado" y al final pone en la ventana el "No responde". Instalando un programilla desde el HD externo en el HD local me salio un pantallazo azul de fallo de memoria y de que se apago windows por seguridad.

    Soy novato en configuraciones y demás, pero sospechaba que igual no tuviera bien configurada la RAM en la BIOS. He leido sonbre FSB, Clock ratio y demas, y segun entiendo para funcionar a 1:1 tendria que poner CPU Host Frec a 800, con Clock Ratio de 2, pero entonces el micro lo overclockearia... o algo asi...

    La configuracion actual (casi por defecto) es:
    System Memory Multiplier (SPD) Auto
    Memory Frecuency (resultante de la configuracion actual) 1066
    Los DRAM Timing los tengo puestos con las latencias de la RAM, pero creo que al principio lo tenia en auto.
    CPU Clock Ratio 8x
    CPU Host Frec 266 (creo que es automatico)

    ¿No tendria que poner en Memory Frecuency 1600?
    He probado el PC con juegos nuevos y manejando datos a discrecion, y en principio no hay problemas, con lo que no me parecio un problema de defecto de fabrica de un componente.

    Tambien me surge la duda sobre voltajes de placa y memoria:
    placa: 1,5--> http://www.giga-byte.es/products/mb/spe ... t-dq6.html
    memoria: 1,8 (no sabia que habia distintos voltajes al comprarla):--> http://www.corsair.com/_datasheets/TW3X4G1600C9DHX.pdf

    No se si alguien podria ayudarme a entender cual es el problema y como configurar, si es que fuera necesario, o a lo mejor es otro el problema.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Santiago.

  2. santiagosv
    santiagosv está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 oct, 08
    Mensajes
    3
    Me autorespondo

    Creo que el problema esta solucionado. La memoria esta configurada correctamente con ayuda de la asistencia del equipo tecnico de corsair (son brutales de buenos) Subo la imagen con la foto de la configuracion de la bios por si a alguien le interesa y pongo enlace al hilo en el foro de corsair por si a alguien le es util.

    imagen:


    foro corsair:
    http://www.asktheramguy.com/v3/showthre ... post373213

    Gracias por su atencion.

    Salu2

    Santi.

  3. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    Estoy en tu misma situación, con las mismas memorias. De momento he conseguido que me funciones ya a 1333, Mi placa es una Gigabyte GA EP45C-DS3. con una CPU Q9300 ( 2.5 Ghz y un FSB de 1333), He tenido que entrar los valores manualmente de las latencias, subir el violtaje de DSRAM a 1.8 y setear la frecuencia de la RAM a 333x4= 1333, No t ngo ni idea de como llevarla a 1600, porque si cambio la frecuencia del reloj a 400 y multiplico por 8 me pasare de los 2.5 Ghz., será overcloking y ya me parece que me meto en un lio!!! Agradeceria cualquier ayuda para poder solucionarlo si es que se puede.

  4. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por ea3ot
    Estoy en tu misma situación, con las mismas memorias. De momento he conseguido que me funciones ya a 1333, Mi placa es una Gigabyte GA EP45C-DS3. con una CPU Q9300 ( 2.5 Ghz y un FSB de 1333), He tenido que entrar los valores manualmente de las latencias, subir el violtaje de DSRAM a 1.8 y setear la frecuencia de la RAM a 333x4= 1333, No t ngo ni idea de como llevarla a 1600, porque si cambio la frecuencia del reloj a 400 y multiplico por 8 me pasare de los 2.5 Ghz., será overcloking y ya me parece que me meto en un lio!!! Agradeceria cualquier ayuda para poder solucionarlo si es que se puede.
    Lo que ocurre es que para que las memorias lleguen hasta los 1600 MHz tienes que poner un bus de MÍNIMO 400 MHz ya que el máximo multiplicado de la RAM es 4 (400x4=1600). En cuanto al procesador puedes poner el multiplicador a x7 si tienes un disipador minimamente decente ya que te quedaria a 2.8 GHz y eso es muy poco overclock.

    Un saludo :wink:

  5. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    Gracias por tu respuesta ,El disipador que uso es el de origen o el que viene con el procesador.En IDLE la temperatura de los 4 nucleos esta entre 55 y 50 mas o menos. No he visto pasar la temperatura mas de 65/67 grados en verano y con el PC funcionando. No se si sera suficiente disipador.


  6. JoRoGe
    JoRoGe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 nov, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    233
    Creo que ese disipador se te queda corto, pillate alguno de scythe que van de coña y vas a bajar como minimo 10º.

    Yo cambie el mio y baje 15º y con overclock a 3,6 en IDLE lo tengo a 37º

  7. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    Santi,he puesto los misms parametros que tu y creo haberlo hecho correctamente. Cuando me ha arranacado el PC que parecia que no queria hacerlo, con el CPU-z he medido de nuevo, las cosa estaba peor!! La velo. de la memoria me habia bajado a 533 sea 1066 y la CPU que en la Bios me ponia 2800 ( 400x7) , estaba en menos de 2.500, unos 2000. o sea un desastre. LO he revisado de nuevo y con los mismos resultados. El voltaje de las RAM 1,7 v. He vuelto a dejar la CPU en auto 333, y manulamente otra vez las RAM a 333x4. y he vuelto a como estaba ahora mismo. !333 de RAM y 2.5Ghz . Por cierto el command rate esta en 2T. Ahorta y en las pruebas, Otro detalle cuando se ha puesto tonto las latencias que estaban puestas manualmente a 9-9-9-24 se han puesto como en auto, o sea las qe ya conoces. 8-7-7-20 y rate 2T y JoRoGe, gracias por tu comentario sobre el dispiador, quizas este que uso no soportaria el overcloking a 2.8

  8. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    Cita Iniciado por Rafa91
    Cita Iniciado por ea3ot
    Estoy en tu misma situación, con las mismas memorias. De momento he conseguido que me funciones ya a 1333, Mi placa es una Gigabyte GA EP45C-DS3. con una CPU Q9300 ( 2.5 Ghz y un FSB de 1333), He tenido que entrar los valores manualmente de las latencias, subir el violtaje de DSRAM a 1.8 y setear la frecuencia de la RAM a 333x4= 1333, No t ngo ni idea de como llevarla a 1600, porque si cambio la frecuencia del reloj a 400 y multiplico por 8 me pasare de los 2.5 Ghz., será overcloking y ya me parece que me meto en un lio!!! Agradeceria cualquier ayuda para poder solucionarlo si es que se puede.
    Lo que ocurre es que para que las memorias lleguen hasta los 1600 MHz tienes que poner un bus de MÍNIMO 400 MHz ya que el máximo multiplicado de la RAM es 4 (400x4=1600). En cuanto al procesador puedes poner el multiplicador a x7 si tienes un disipador minimamente decente ya que te quedaria a 2.8 GHz y eso es muy poco overclock.



    El tema está claro, lo que me sucede es que cuando lo hago, y creo hacero bien..... no va. El CPU-z me da unos valores que no son los que yo le he entrado en la BIOS.. A saber
    Frecuencia seleccionada 400
    Multiplicador. x7
    O sea ya tenemos la CPU en 2.8

    En el SPD , seleccionado 400
    Multiplicador : x4
    1600 pues en la RAM
    F 10 y reinicio. El CPU-z me dice que el Q9300 esta en 2.330 !!!!!! ( lo que seria 333x7) antes del cambio a 400 era 333x7,5=2.5 o sea correcto para 333.

    La Ram me da 1066 !!!! y las latencias no son las puestas manualmente sino las que me daria en modo automatico, lo mismo que la velocidad 1060.

    Conclusion y aqui estoy clavado sin saber como seguir,. Si voy a 333, Todo va correcto y logro poner las RAM a 1333 ( 333x4), pero si cambio a 400, la placa no se porque no me deja o es que yo hago algo mal , me la pone a 333 en la CPU y las memorias se autoconfiguran a 1060. Asi que ni idea de lo que debo hacer.

    Un saludo

  9. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    no sera que tienes activado algun tipo de ahorro de energia en la bios, tipo C1E, speed step o max cpu id o algo por el estilo?

  10. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    A ver Rafa, leyendo por el manual....
    CPU Enhanced Halt (C1E)
    Enable or disable Intel CPU Enhanced Halt (C!E) function, a CPU power-saving function in system halt state. When anabled . the CPU core frecuency and voltage will be reduced during sistem halt state to decrease power consumtion, ( Default .Enabled)

    Puedo entender dime se me qquivoco que reduce la frecuencia del nucleo para ahorrar energia cuando no esta muy activo. Es asi, Por ejemplo cuando el PC esta en IDLE, el multiplicador de 7.5 baja a 7 o a 6, y de 2.5 ghz baja a 2300 mas menos, pero al mas minimo requerimiento sube a 2.5. Pienso que si fuera esto igual actuaria coin 400 o sea 2.8.


    Limit CPUID Max to 3
    Allows you to determine whether to limit CPUID maximun value. Set this item to Disabled for Win XP opreating systems; set this item to Enabled for legacy operating system such as Win NT.4.=. ( Default. Disabled)