Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Puentear 3 fuentes A. para encender 2 PCs

  1. Joriks
    Joriks está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 ago, 08
    Ubicación
    Plasencia
    Mensajes
    52

    Puentear 3 fuentes A. para encender 2 PCs

    Hola gente, el proyecto que tengo entre manos ahora es el de meter en una caja 2 pcs, y como voy a refrigerar los dos con la misma RL me es imprescindible que se encienda uno u otro, los ventiladores del radiador y la bomba se enciendan, se me ocurrio la idea de poner 3 fuentes de alimentación.
    1ª fuente: corsair 750w (para PC Jugar)
    2ª fuente: generica 400w (para PC servidor)
    3ª fuente: generica 350W (para toda la electronica)
    La idea es encender la 3ª F. con un interruptor (puente cable verde-negro) y en dos conectores molex 4pines de la 3ª F. poner 2 reles para que cuando se encienda la 3ªF. se activen dichos reles y cierren el circuito, para que los botones enciendan los ordenadores si se les pulsa.
    Os pongo un dibujito para que veais más o menos como lo quiero hacer, si esta bien hecho el esquema, y si es factible en cuestion de watios gastados y tal.

    esta en thumbnail, ampliarla para verlo mejor. Saludos, espero vuestras respuestas. Joriks

  2. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Voy a librarte de una fuente de alimentación siempre que de las otras dos, una vaya sobrada y a la otra pueda con la bomba y ventiladores de la RL:



    Antes de nada hay un fallo, pues el relé debería ser "simple" y no "doble". Es lo que tiene estar haciendo varios experimentos con ISIS al mismo tiempo.

    Este circuito tiene como finalidad prolongar la vida de la fuente menos sobrada siempre que sea posible.
    Y no aparece en el esquema, pero hay que poner en común las masas de ambas fuentes.
    El funcionamiento del circuito es simple. Si enciendes la fuente nº1 (PSU1), que deberá ser la que vaya más sobrada, se activa el relé y todo lo que haya conectado a la salida (en adelante, la carga) se alimentará de dicha fuente. Que activas PSU2 sin estar encendida PSU1, pues al estar el relé desactivado la carga se alimentará de PSU2. Que con PSU2 encendida pones en marcha PSU1, el relé hará que la carga pase a alimentarse con PSU1. ¿Qué conseguimos con esto? Que si la PSU2 va un poco justa de potencia en cuanto se encienda PSU1 la liberaremos de la carga, con lo que, entre otras cosas, generará menos calor. Habría que "afinar" el circuito con un condensador para evitar que en la salida se notara el paso de una fuente de alimentación a otra.
    Y casi se me olvida: los diodos están para que cuando una de las fuentes esté apagada no alimente los componentes "colgados" de la otra.
    Quizá no sea del todo ideal, pues si la PSU2 va muy justa y le quieres meter caña al PC asociado te verás obligado a encender el PC de la PSU1 para desahogar la PSU2 y que no se apague por seguridad o se queme en el intento.

  3. Joriks
    Joriks está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 ago, 08
    Ubicación
    Plasencia
    Mensajes
    52
    Gracias Txakurra, por el esquema y al tiempo que le as dedicado haciendo la explicación.
    La fuente 1º supongo que con 750w irá más o menos sobrada aunque tendrá que alimentar bien una ati 4870 o una gtx 260-280, con lo que necesita potencia para moverla, pero en ese ordenador no va nada más, el problema es el otro, tiene que alimentar a 5xHDDs (minimo), disquetera, 2xlector dvd, y la PB que me trae un conector extra.
    como bien dices Txakurra, me libro de una Fuente pero meterle bomba ventis iluminacion, y demás no sera mucho para una fuente de 400W, en los casos en los que este este ordenador solo encendido.
    tengo una preguntilla a cerca del rele, pongamos que PSU2 esta encendido, y posteriormente enciendo PSU1, entonces la carga se alimentara de PSU1 pero no abria un microcorte?, y el PSU2 se apagaria??. perdona la ignorancia pero en el tema de electronica estoy muy verde.Saludos Joriks

    P.D: PC Jugar encendido varias horas al dia. => Fuente 750W
    PC Servidor encendido 24/7/365. => Fuente 400W

  4. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Ya te había dicho que había que retocar un poco el circuito integrando un condensador para que no se notara la transición entre los dos estados del relé. Aquí va la primera revisión.


    El recuadro marcado como PSU1 (Power Supply Unit 1, Fuente de Alimentación 1) serían las conexiones para 12v de un molex de 4 pines de la fuente más sobrada (para mí, la de 750W). El marcado como PSU2, lo mismo, pero de la otra fuente.
    Tienes las dos fuentes apagadas y enciendes "la pequeña" (PSU2). Si sigues la línea que parte del +12v de PSU2 verás que pasa por el diodo D2 (luego hablaré de ello) y llega al relé, pasará a través del contacto NC (Normalmente Cerrado) llega al común (ya que no hay corriente en la bobina del relé), llegará hasta la carga (conectada a Output) y simultáneamente cargará el condensador.
    Ahora enciendes la fuente "grande". La corriente de esta fuente fluye a través de D1, activa el relé, lo que ocasiona que se desconecte la carga de la fuente "pequeña" y se conecte a la "grande". Durante ese breve instante la carga se alimentará del condensador C1, por lo que no notará la transición (dependiendo de lo que se conecte y de lo rápido o lento que sea el relé habrá que poner un condensador con más capacidad, porque de lo contrario sí que se notaría una bajada de tensión). Si apagas PSU1 volverá a ocurrir lo mismo. En ese instante mientras el relé cambia de posición la carga se alimentará del condensador.
    Y los diodos… A saber dónde tenía yo la cabeza. Olvida lo que te había dicho, porque encima está mal redactado. Los diodos evitan que se retroalimenten los discos duros, lectores de DVD, etc. al desconectar la alimentación (el condensador solo va a poder descargarse en la bomba y ventiladores y no en circuitos sensibles porque D2 y, en menor medida, D1 se lo van a impedir. Además D1 también evitará el efecto capacitivo de la bobina del relé).

  5. Joriks
    Joriks está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 ago, 08
    Ubicación
    Plasencia
    Mensajes
    52
    Gracias por tu respuesta, y por ayudarme, perdona no haberte respondido antes pero he estado de traslado, a la UNI xD, y entre mirar las preinscripciones, matricula y demas, no he tenido tiempo. Gracias por todo y Saludos. Joriks