Resultados 1 al 28 de 28

Tema: Refrigeración de una cámara fotográfica (toma 2)

  1. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30

    Refrigeración de una cámara fotográfica (toma 2)

    Bueno, hace muchísimo que no me paso por aquí, y vuelvo con el tema que provocó mi registro en este foro, refrigerar el sensor CMOS de una cámara fotográfica.

    Primero voy a explicar el motivo de este proyecto, y luego las necesidades y prestaciones necesarias.

    Soy un gran aficionado a la astronomía, en concreto a la disciplina de la astrofotografía digital, para esto se necesitan exposiciones muy largas, de hasta 20 minutos, por lo que el sensor de la cámara se calienta ligeramente y produce ruido en la imagen, hace unos meses contacté con un individuo que prometía refrigerar el sensor de una cámara a temperaturas cercanas a los 60 o 70 grados bajo cero, después de negociar con el la modificación de mi cámara se la mandé, esto fué en Enero, todos los meses me llamaba para prometerme que la cámara estaría lista no tardando mucho, hasta que hace un par de semanas ya me he hartado, le he dicho que considero nuestro acuerdo caducado y que me mande la cámara tal cual se la envié yo, es decir, sin tocar, ahora he perdido siete meses a lo tonto, mi paciencia y numerosas oportunidades de fotografiar acontecimientos astronómicos dificilmente repetibles :evil:

    He decidido refrigerar por mi cuenta el sensor, en principio no tenía intención de "desguazar" mucho la cámara, pero ahora me da igual, he aprendido a desmontarla, por lo que gano ventaja al poder sacar el sensor del cuerpo de la cámara (es una reflex digital) para montarlo sobre una caja aislada o algo parecido.

    Ahora viene lo "gordo" quiero bajar la temperatura del sensor por lo menos hasta los 10 o 20 bajo cero, la alimentación deberá ser por baterías y razonablemente portátil todo el conjunto, había pensado en varias opciones, desde células peltier, pasando por un sistema de RL o incluso algo mixto, el tamaño del sensor es más o menos de 22,2 mm × 14,8 mm hay que tener en cuenta que el sensor ha de quedar despejado por el lado sensible a la luz y con la posibilidad de poder ponerle los objetivos de la cámara (de eso ya me encargo yo que no es muy complicado :lol: convertir un extensor en una bayoneta para los objetivos) había pensado en una caja mecanizada en aluminio, un elemento refrigerante de cobre para RL detrás del sensor y el líquido de la RL enfriado por una célula peltier, el sensor conectado a los contactos originales de la cámara mendiante fajines de cable IDE.

    Me surgen varios inconvenientes, al principal, encontrar un elemento refrigerante de cobre del tamaño justo del sensor para no desperdiciar nada de frío ¿Alguien sabe dónde encontrarlo?, luego el tema de enfriar el líquido de la RL con la peltier ¿Cómo hacerlo? la caja para el sensor no supondría mucho problema, un buen tornero fresador podría hacerla a un precio no muy alto, tampoco creo que sea muy complicado, una caja cuadrada, con un hueco del tamaño del sensor por un lado y en el opuesto un hueco circular para acoplar los objetivos.


    ¿Alguna sugerencia o idea adicional?


    Un saludo y gracias.

  2. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Tendrias que probar con peltiers, yo pondria un par de peltiers, una justo en la zona que debes enfriar y la otra mas retrasada para enfriar una plancha de cobre en la cual este tambien cojida la otra peltier mas pequeña que ara contacto con el sensor. las pruebas las tendras que hacer tu ya que no sabemos la cvantidad de calor que da el sensor pero me imajino que con dos peltiers como te digo podras enfriarlo bien ya que despues en la peltier grande puedes meter el bloque de agua para enfriarla.
    Yae digo tendras que probar.

    suerte

    luf1c3r

  3. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    No, si el sensor no se calienta gran cosa, el problema es que con temperaturas por encima de 0 grados, los electrones se vuelven un poco "juguetones" en la superficie del sensor :lol: excitan los fotodiodos y esta excitación la cámara la interpreta como luz, digamos que a una temperatura ambiente de 20 grados el sensor se puede poner después de unos 10 minutos funcionando a unos 22 o 25 grados.

    Sigo barajando posibilidades, ahora mismo mientras me duchaba se me ha ocurrido una idea no muy descabellada, en lugar de sacar el sensor de la cámara, abro esta, le pongo unos separadores dejando espacio suficiente para poder meter el elemento refrigerante y todas las conducciones de agua :lol: (esto de estar de vacaciones aburrido hace que la cabeza se ponga a funcionar demasiado... :mrgreen: )

    P.D. Gracias por la aportación, sigo maquinando....

  4. MindTwist
    MindTwist está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    266
    Cual es el rango operativo de estas camaras de fotos? A que temperaturas minimas pueden trabajar?

    Porque segun a que temperaturas minimas puedan operar, quizas podrias plantearte en lugar de refrigerar el sensor... refrigerar la camara entera?

  5. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Hola MindTwist, según el manual de la cámara, el rango operativo de la cámara se me queda un poco corto, entre 0º y 40º C por eso quiero enfriar sólo el sensor, enfriar toda la cámara por debajo de 0º implica el riesgo de que por ejemplo el lubricante de las láminas del obturador se congele y se atasque, o peor aún que al congelarse rompa las juntas que mantienen el lubricante en su sitio, manchando o dañando el sensor, hay que tener en cuenta que aunque pocas, una cámara reflex digital tiene partes móviles y el frío no le sienta nada bien a estas piezas, que son muy pequeñas y bajarles la temperatura puede volverlas quebradizas.

    Saludos.

  6. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Macysucanon la solucion la tienes con las peltiers ellas seran capaces de bajar la temperatura a donde quieras llegar eso si, tu tendras que ver como hacer el sistema.
    Para ayudar un poco en el tema podrias pòner unas fotos para ver un poco mejor los espacios del aparato en concreto

    Salu2

    luf1c3r

  7. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    De momento no tengo la cámara desmontada, pero podeis haceros una idea de que el espacio dentro de la cámara es mínimo, por eso quería sacar el sensor, o hacer sitio con espaciadores, os podeis hacer una idea echando un vistazo a este tutorial para desmontar y cambiar el filtro de corte infrarrojo que traen las cámaras de serie por otro más permisivo.

    http://lifepixel.com/ir-tutorials/canon ... ctions.htm

    Aunque en la dirección del enlace pone que es para la 300D ni caso, el modelo que aparece en el tutorial es la mía, la 350D.

  8. MindTwist
    MindTwist está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    266
    Miedo me daria a mi hacerle eso a mi camara. Y mas aun con mis dedos morcillones.

    Y no hay por ahi algun tuto de alguien que lo haya hecho y explique como? Porque ahi lo unico que hacen es cambiar un filtro por otro de identico tamaño y volver a montar, sin añadirle nada extra al sensor, ni necesitar mas espacio, etc etc...

  9. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Si, he visto por ahí uno de otra persona que le mete el frío detrás del sensor usando un dedo frío de aluminio como conductor, también desmonta la cámara hasta el extremo del tuto que os he enseñado, pero me parece un método poco eficaz de transmisión térmica, por que el dedo frío pasa junto a algunos integrados de la circuitería que si que se calientan notablemente.

    P.D. ¿Quién dijo miedo habiendo hospitales? :lol: si he sido capáz de computerizar una montura de telescopio con el catálogo de poll*s que tengo por manos, creo que podré desmontar la cámara y volver a montarla sin que me sobren demasiadas piezas. :lol:

    El tuto es este, lo que pasa es que este es de una 300D, muy parecida a la mía, pero interiormente varía un poco.

    http://ghonis2.ho8.com/rebelpeltier.html

    Edito: He encontrado un foro de fotografía en el que se habla de las condiciones extremas de temperatura con la cámara y algunos usuarios dicen que han hecho fotos con sus cámaras (entre ellas una como la mía) a temperaturas de hasta 25º C bajo cero, por lo que se podría estudiar la posibilidad de refrigerar la cámara entera en una caja hermética y bien aislada.

    http://photo.net/canon-eos-digital-camera-forum/00OYqG

    El único problema que podría darse es la condensación dentro de la caja, pero creo que con unos cuantos saquitos de silica gel secando el ambiente y manteniendo cerrada la caja hasta que la cámara volviese a coger temperatura, asunto solucionado, aparte de la duración de la batería, que poco me importa ya que la alimento con una fuente de alimentación externa que da para horas y horas de autonomía.

  10. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363

  11. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    El problema de los programas de eliminación de ruido es que están hechos para niveles de ruido relativamente bajos, con exposiciones de pocos segundos como máximo, eliminan parte del ruido de una imagen, pero no todo, en una toma de quince minutos de exposición, el ruido es bestial, hay que recurrir a otras artimañas para eliminarlo (reducirlo) y son pesadas y tediosas, consumen muchísimo tiempo que se podría usar en hacer más tomas útiles.

    Para que os hagais una idea de lo que hay que hacer con una astrofoto, os explico el procedimiento a groso modo.

    -Llegas al lugar de observación/fotografía, montas el telescopio, lo pones en estación, lo alineas y lo dejas que alcance el equilibrio térmico (todo esto viene a llevar unos 30-45 minutos)

    -Empiezas con las tomas de luz, que son las que realmente contienen la imagen que quieres capturar, y aquí empezamos a atacar el ruido, contra más tomas de luz hagas, mejor promedio señal/ruido consigues sacar, como el ruido es aleatorio, la información quedará siempre en los mismo sectores de la imagen y el ruido irá saltando de un pixel a otro en cada toma que hagamos, en resumen, se suelen hacer entre 5 y 10 tomas de luz, dependiendo del objeto celeste a fotografiar, estas serán más o menos largas, pongamos un caso normal de exposiciones de unos 6 minutos, sólo en tomas de luz habremos invertido unos 60 minutos (suma y sigue ya van 105 minutos)

    -Después están las tomas Dark, que se hacen con los mismos tiempos de exposición y temperatura ambiente que las tomas de luz, estas tomas se hacen para sacar un patrón de ruido aislado, se suelen tomar unas 15 tomas para promediar un masterdark que luego en casa restaremos a la imagen, otros 90 minutos, con lo que la cosa ya va por los 195 minutos

    -A continuación se hacen las tomas Bias, que se hacen para eliminar lo que se llama ruido de lectura, estas se deben hacer a la máxima velocidad de obturación que permita la cámara (1/4000 de segundo en mi caso) para eliminar el ruido electrónico de la cámara, estas son las más rápidas, apenas tardas un minuto en hacerlas, por lo que son despeciables en cuestión de cuantificar el tiempo.

    -Después se hacen las tomas Flat, que se utilizan para corregir posibles defectos del tren óptico, desde la primera lente del objetivo/telescopio hasta el propio sensor, con estas tomas eliminas motitas de polvo, viñeteos etc. etc. se suelen invertir una media hora en hacerlas, requieren de una caja de luz para conseguir un fondo blanco uniforme que resalte los defectos, la suma ya va por los 225 minutos

    -Una vez hechos los Flats, hay que hacer los correspondientes Dark Flats, que son las tomas dark de los flats que hemos hecho, otra media horita o más no nos la quita ni el tato.

    -Una vez hechas todas las tomas toca recoger todo el tinglado, calculemos unos 20 minutos, de modo que ya nos ponemos en 275 minutos más de cuatro horas y sólo para tomar las fotos, no contamos el desplazamiento hasta el lugar (que suele ser alejado de la ciudad para evitar gran parte de la dichosa contaminación lumínica) la vuelta, descargar las imágenes, procesarlas con los programas utilizados para este fin y los litros de café consumidos.


    En resumen, una astrofoto con una calidad aceptable lleva entre 8 y 12 horas de trabajo para obtener UNA SOLA IMAGEN

    un ejemplo, una imagen vale más que mil palabras, cinturón y espada de la constelación de Orion.

    http://img89.imageshack.us/img89/1614/c ... tivhc9.jpg

    Esta foto me llevó más de 14 horas de trabajo, y aún puede apreciarse algo de ruido en la toma.

    El hecho de refrigerar la cámara simplifica el proceso ya que el ruido que aparece en un sensor a, por ejemplo, 10º C bajo cero a 1600 ISO de sensibilidad es comparable al que aparece en una toma igual, a temperatura ambiente a 100 ISO con el mismo tiempo de exposición, esto se traduce en que eliminas la necesidad de las tomas dark y flat dark, ganando ese tiempo que inviertes en tomas que al final no se ven, en poder hacer más tomas de luz que te permitirán sacar todavía más información de la fotografía.


    Lo siento por el ladrillo, pero creo que era necesario para explicar la raiz del proyecto y su utilidad.

  12. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    ok, lo he entendido. pues la única solución que te queda es refrigerar el CCD. El mayor problema será la condensación.
    Suerte!

  13. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Bueno, la primera fase del proyecto ya está casi concluida, era la sustitución del filtro protector que traen las cámaras digitales delante del sensor, este filtro es muy restrictivo con determinadas longitudes de onda de la luz que a los astrofotografos nos gusta captar, por lo que solemos sustituirlo por otro más permeable a los rojos cercanos al infrarrojo, esta tarde, si todo va bien ya tendré la cámara montada y lista para funcionar con el nuevo filtro.

    Durante el proceso de desmontaje de la cámara me he dado cuenta de que se pueden eliminar muchas piezas de plástico de la carcasa y trasladar algunos de los componentes electrónicos sin riesgo para mejorar la refrigeración, estoy esbozando ya el proyecto, definitivamente va a consistir en meter la cámara en una caja aislante, y mediante una peltier enfriar el aire dentro de la caja, dejando los huecos de las piezas mencionadas antes libres para una mejor circulación del aire frío por dentro de la cámara, la peltier irá refrigerada por un sistema RL que amablemente me ha cedido mi amigo Antonio, para evtiar la condensación utilizaremos un sistema redundante, lo primero, un doble fondo con saquetes de silica gel para secar el ambiente y en segundo lugar, un dedo frío al descubierto para que sea el quien se lleve la poca condensación que pueda formarse y no la cámara.

    Prometo manteneros informados de los progresos del proyecto en este mismo post y dedicaros una de las primeras tomas que haga.

  14. Amd64
    Amd64 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 nov, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    183
    :o :o jamás pensarí a que con cámaras así se hiciesen fotoastrografías, yo siempre pensaba que eran con grandes telescopios pero no con cámaras, interesante sí que es

    Un saludo.

  15. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Cita Iniciado por Amd64
    ....yo siempre pensaba que eran con grandes telescopios pero no con cámaras...
    ¿Y dónde crees que se acopla la cámara? :lol: , bueno, como veo que el tema te ha gustado, te explico así un poco a grosso modo los distintos métodos que hay para hacer astrofotografía.

    Lo primero de todo, necesitas una montura ecuatorial para contrarrestar el movimiento de rotación de la tierra, estas monturas lo que hacen, a grandes rasgos, es "seguir" el movimiento del cielo, las estrellas no se mueven, nos movemos nosotros, pero bueno, al tema que me enrollo... :lol:

    A foco primario, colocas la cámara (sin objetivo) en lugar de un ocular en el telescopio, con este método consigues imágenes de buena calidad por que el número de elementos ópticos entre el objeto a fotografiar y el sensor, se consigue utilizar la focal efectiva del telescopio.

    Por proyección de ocular, en este método se emplea un adaptado especial, ya que se sigue utilizando la cámara sin objetivo, pero ya colocamos un ocular entre el telescopio y la cámara, esto se hace para conseguir más aumentos fotografiando objetos pequeños, los oculares deben ser de calidad, o empezarán a aparecer aberraciones ópticas, al tener que atravesar la luz alguna lente, con este método se consiguen imágenes de calidad también si se utilizan buenos oculares, si se utilizan oculares normalitos, las imágenes no pasan de aceptables.

    Método afocal, aquí ya se coloca el objetivo en la cámara, y un ocular también, se consigue algún aumento más, pero no muchos, aquí los oculares ya tienen que ser muy buenos, y el objetivo que usemos también, para este método se necesita un soporte especial que mantenga la cámara delante del ocular y nos permita hacer foco, las imagenes obtenidas por este método no suelen pasar de aceptables o del montón.

    Piggy-Back (mi método favorito :lol: ) En este método se coloca la cámara en paralelo al telescopio, se pueden emplear todo tipo de objetivos en la cámara, desde un gran angular para conseguir fotos de gran campo hasta un teleobjetivo para campos más cerrados, aquí lo único que importa es la calidad del objetivo, no hace falta que sea un pta negra, pero contra mejor sea el objetivo, mejor calidad se puede obtener, aunque influye también la calidad del seguimiento que hagamos con el telescopio de lo que estamos fotografiando.

    Para que el seguimiento sea bueno, se suele emplear un segundo telescopio acoplado en paralelo al primero, no hace falta que sea igual, uno pequeño sirve, una webcam decentilla y un programa instalado en un ordenador, que lo que hace es captar las imágenes de la webcam, detectar el movimiento de las estrellas que capta y corregir el movimiento de la montura, esto se denomina autoguiado.

    No gace falta el Hubble para conseguir fotos buenas, por ejemplo, mi telescopio es de lo más normalito, 20cm (8 pulgadas) de diámetro y 1000mm de longitud focal, los hay por ahí de 12, 16, 20 y hasta 30 pulgadas de diámetro (y eso para aficionados...) eso si, todo el aparataje que tienes que mover cada vez que sales.... es otro tema.... yo cuando salgo, muevo como unos 70 kilos de equipo entre baterías, telescopio, montura, cámara, objetivos, portatil...

    Una foto mía y de mi equipo, ya tiene un poco de tiempo, la montura que tengo ahora es algo más grande que la que aparece en la foto, pero para que os hagais una idea.


  16. Amd64
    Amd64 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 nov, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    183
    Jolin, muchas gracias Macysucanon, que buena explicación, espectacular el equipo que tiene montado 8O y eso de combinar ordenador, espacio y fotografía debe ser muy muy entretenido y bonito, me has dejado así :o mucha suerte en lo de la refrigeración de tú camara yo es que no puedo aportar mucho sobre la refrigeraciones de este tipo sino te ayudaría todo lo posible.

    Siento el oftopic que he causado pero es que me picaba mucho la curiosidad :oops:

    Un saludo.

  17. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Cita Iniciado por Amd64
    Siento el oftopic que he causado pero es que me picaba mucho la curiosidad :oops:
    Nada hombre, para eso estamos :wink:

    De paso, aprovecho para invitar a todo el que quiera a acompañarme una noche de observación (siempre que sea de cerca de León) solemos salir un grupito de tres o cuatro con buenos telescopios, no prometo una experiencia fascinante, hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero nunca está de más echar un vistacillo a lo que tenemos ahí arriba :roll:

  18. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    A las buenas, aquí estoy otra vez para dar guerra :lol:

    A ver, la primera fase de la modificación, retirar el filtro, ya está completada, ahora la cámara es sensible a las longitudes de onda que me interesan, durante esta modificación, he coneguido hacer sitio para poder meter un dedo frío del tamaño del sensor eliminando todo un lateral de la carcasa externa y recolocando algunos componentes (principalmente una unidad de puertos donde se conecta el disparador y la salida de video de la cámara, ambas con clavija minijack) y me ha quedado una ventana bastante maja por donde poder meter la pieza del dedo frío sin que tenga cortes ni interrupciones, y por lo tanto una transmisión térmica óptima.

    Así que definitivamente la refrigeración va a ser mediante un dedo frío, refrigerado por una peltier de no más de 45W y ésta refrigerada por un disipador y un ventilador

    Mis nueva preguntas son las siguientes: ¿Alguien del foro puede mecanizar piezas de cobre con una precisión de +- 0,2mm a un precio razonable?

    Lo digo por que he consultado con algunos torneros fresadores y los precios que me han dado casi me dejan inconsciente en el sitio, si fuese necesario, puedo dibujar un esquema de la pieza necesaria con vistas de alzado planta y perfil con cotas y márgenes de tolerancia.

    Y la otra pregunta: ¿Dónde puedo conseguir un termómetro con sonda plana para colocarlo entre el sensor y el dedo frío? Me interesa sobre todo, capacidad de medir temepraturas bajo cero, rapidez de refresco de la lectura y precisión de no más de +-0,5º C

  19. VaK92
    VaK92 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Ubicación
    Lloret de Mar
    Mensajes
    1,025
    Para eso mirate termometros tipo Fluke o UEI. Las sondas las compras aparte, tiene la punta muy pequeña. Lo malo que son un pelin caros, miralo en ebay alomejor encuentras algo bien de precio.

    Saludos.

  20. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Bueno, pues gracias al compañero Tessen que me ha mecanizado el bloque refrigerador, el proyecto avanza a buen paso, con respecto a los termómetros, tendré que mirar a ver qué encuentro, el presupuesto no ha sufrido demasiado gracias a Tessen y puedo permitirme un termómetro que cueste algo más pero que sea bueno.

    Gracias a todos por la ayuda y consejos que me habeis dado, os mantendré informados.

  21. VaK92
    VaK92 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Ubicación
    Lloret de Mar
    Mensajes
    1,025
    http://cgi.ebay.es/UEI-DT200-Dual-Input ... .m63.l1177

    Por ejemplo, estaria en tu presupuesto?

    Este lo tengo yo y va muy bien, las sondas las tendrias que pillar aparte creo.

    Saludos.

    P.D: pon alguna foto del invento

  22. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Pues si, entraría dentro del presupuesto, pero creo que voy a buscar algo diferente, lo que necesito es por un lado una estación metereológica que me indique el punto de rocío de la noche, eso es barato, por 40 euros puedo tener una, y luego, lo que necesito, más que un termómetro es un termostato programable, que me corte la alimentación a la peltier un grado o dos por encima del punto de rocío, para evtiar la condensación sobre el sensor.

    Todo hay que decirlo, parto con un presupuesto de unos 400 euros, algo menos de lo que me iba a cobrar el indeseable este que ni se molestó en tocar la cámara durante siete meses, con la pieza que me ha hecho Tessen, apenas he arañado el presupuesto, así que tengo un margen bastante amplio para moverme, la peltier, todavía no sé si comprar una de 45W o utilizar una de 23W que tengo en casa, y el disipador, por poco más de 30 euros ya puedo contar con modelos que cumplan suficientemente con las necesidades de disipación térmica.

    En uno de los foros de astronomía en los que participo, un compañero está modificando su cámara por un camino bastante parecido al mío, así que puedo preguntarle a el cómo ha resuelto el tema del termostato, pero como buen planificador que soy, quiero tener al menos un par de opciones en la manga por si algo se tuerce.

    COn respecto a las fotos, por supuesto, en cuanto tenga todo bien planificado y montado, no dudeis en que os pondré alguna foto de la EOS 350Da-R

  23. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Bueno chicos, os presento el primer prototipo de la EOS 350Da-R MkI que todavía presenta algunos problemillas de condensación sobre el sensor a temperaturas bajas (por debajo de los -10ºC) espero resolverlos cuando vuelva en Agosto de un viaje de trabajo.

    Siento no poner las fotos directamente, pero no tengo mucho tiempo por que estoy ahora mismo preparandome para el viaje de trabajo que me va a tener ocupado hasta mediados de Agosto.

    http://www.latinquasar.org/index.php?op ... 8#msg34568

    En la siguiente versión espero contar con una EOS 400D (será la EOS 400Da-R) que es un poco más moderna y tiene corregido el fallo de la mancha de color púrpura que aparece en la esquina inferior derecha de las imágenes de muestra, y de paso en ellas podeis ver la reducción del ruido en la imagen.

    He conseguido una temperatura en el sensor de -18ºC en las pruebas en casa, y en las pruebas de campo llegué a picos de -35ºC

    En la siguiente versión quiero sacar el sensor del cuerpo de la cámara, para lo que necesitaré ciertas reformas, así como cambiar el sistema de refrigeración, quiero emplear un sistema de RL para enfriar el lado caliente de la peltier que en esta caso ya reposará directamente sobre el sensor, pero de momento estoy contento con los resultados iniciales a pesar de los problemas que he ido encontrando.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones y en especial a Tessen, por que el ha sido el artífice del dedo frío de esta primera versión, y ya me ha informado de que puedo contar con sus conocimientos recursos y habilidades para la siguiente.

    P.D. ¿Comoceis alguna bomba para sistemas RL que pueda bombear el líquido a una altura de 1.5-1.8 metros? :mrgreen:

  24. VaK92
    VaK92 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Ubicación
    Lloret de Mar
    Mensajes
    1,025
    Enhorabuena... sinceramente un trabajo alucinante. Como se notan los resultados.

    De bombas que tiren bien bien la mejor seria la D5 pero creo que la tendrias que conectar a una fuente (donde conectas el peltier?). Sino tambien puedes optar por una L30 mas barata y se conecta a 220V.

    No te valdria la pena montarte una pequeña Single Stage? Configurando bien el gas podrias tener unos -40/-50 debido que casi no se calienta el sensor. Aunque en casa iria mas o menos bien pero en el campo tendrias que tener un generador.

    Saludos.

  25. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Se me olvidó mencionar que uno de los requisitos de la bomba es que trabaje a 12v, ya que alimento el sistema con una batería de coche, así que la bomba que funciona a 220V descartada, de todos modos hasta Agosto tengo tiempo de idear el sistema y planificarlo a base de bien.

    Gracias.

  26. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno, pues enhorabuena por el "invento".

    ... pero que sepas que, lo que has hecho es una barbaridad: Montar un sistema así sin isolar. Lo raro es que la cámara no te haya petado.

    Para tu siguiente "sistema", plantéate dos opciones:

    - Si buscas bajar bastante las temperaturas, te tendrías que ir a un cambio de fase, un tanto especial, ya que por lo que dices, tendrías que buscar un compresor de lso que se utilizan en caravanas, embarcaciones y cosas así.

    Este sistema tiene tres inconvenientes: El primero, buscar a quien te lo monte, el segundo, el tamaño y el tercero el peso.

    Si te interesa, creo que la persona más indicada podría ser Sanxu:

    http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... ht=#566065

    ... aunque me parece que hace tiempo que no se pasa por aquí.

    Otra persona que también está tocando estos temas es Aitor: Pudes contactar con él por aquí o en Devilmaster ... pero te encotrarías con el tema de los portes desde Argentina, que no se si ha arregaldo algo.

    - El otro sistema sería optimizar el que tienes con una RL (creo que más factible.

    Para este sistema creo que te interesaría una bomba pequeña, tipo DD-CPX, o Swiftech 355.

    Por si no has caído en ello, aparte de la bomba, vas a necesitar un bloque.

    Podría ser buena cosa (por el ahorro de tamaño) el sistema de bloque - bomba de Swiftech. Si mal no recuerdo, en la rama de segunda mano tienes uno en venta.

    En cualquier caso necesitarías también un radiador cuyo tamaño dependerá del wataje de la peltier que quieras instalar.

    ... y debes isolar el sistema: Por una parte evitarás los problemas de condensación y por otra incrementarás el rendimiento del sistema (menores pérdidas).

    Un saludo.

  27. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Ya, todo eso lo estoy teniendo en cuenta, lo del aislamiento también, estoy a la búsqueda de materiales, y con respecto a posibles averías en la cámara por la condensación, ya estaba previsto de antemano, toda la circuitería de la cámara esá protegida por varias capas de laca aislante :wink:

    Ya tenía en mente diseñar un sistema que juntase en el espacio de una caja de herramientas el depósito, el radiador retractil (vamos, un soporte abisagrado que permita dos posiciones, transporte, con el radiador dentro de la caja y trabajo, con el radiador por fuera) y todo lo necesario para controlar y regular el sistema, obviamente hablar de refrigeración líquida es hablar de un bloque para enfriar la peltier, tranquilo, que esto sólo fué un experimento para ver hasta donde se puede llegar con medios más o menos precarios y sin complicarme mucho, pero cuando vuelva, voy a contar con un presupuesto bastante majo y cuatro meses de diseños en el bolsillo (amén de una interminable lista de los problemas que pueda encontrarme en el proceso y su posible solución)

    EL aislamiento térmico lo tendré más en cuenta esta vez para no desperdiciar ni un solo watio de la peltier.

  28. Macysucanon
    Macysucanon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    30
    Y ya abusando de vosotros, ¿Sabeis de alguien que pueda hacerme placas PCB flexibles? sin este componente me va a ser imposible sacar el sensor de la cámara :cry: