Resultados 1 al 19 de 19

Tema: Chieftec @ RL (en pruebas)

  1. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367

    Chieftec @ RL (en pruebas)

    Hola compañeros,

    Tras jubilar mi anterior P180B que tanto estrés me causó, he elegido esta caja para mi equipo, por varias razones:

    - tenía que ser negra.
    - y full tower para que el radiador pueda ir dentro de la caja.
    - que no implique un desembolso brutal (Silverstone, Lian li, etc)
    - que tenga altura suficiente para que entre el carenado del radiador.
    - no mucha profundidad para que no salga de la mesa.

    Unas fotos:









    Y poco más.

    El equipo es modesto pero cumple perfectamente su función. No invierto más hasta ver que resulta de los futuros Nehalem.

    IP35Pro
    C2D 6400
    2x2 Gskill Extreme PC2-8000
    2x Samsung HD80HJ ncq en Raid
    Benq 2400G

    Y la RL:

    MCP655
    Dtek Fuzion CPU
    Dtek Fuzion VGA
    Nexxxos Extreme III
    3 San Ace 109R1212H1011

    Faltan los bloques de chipset y mosfets de los que se encargará Pritt.

    No voy a toquetear mucho la caja, no voy a pintarla, etc. no tengo sitio donde poder hacerlo asi que me limitaré a hacer algunas mejoras y colocar la RL. Aparte de que mi caja simpre está cerrada, no me gustan los cátodos ni luces excesivas. Lo mio es algo sencillo, sobrio pero eficaz.

    El objetivo: 500x7 para 24/7 (aunque ya veré como le afecta la bajada de multiplicador).

    La primera cuestión que os planteo es la colocación del carenado (3 cm) y ventiladores:

    1 - carenado y ventiladores debajo del radiador absorviendo aire del exterior hacia la caja (que tendrán que sacar los traseros y los de la zona de los discos)



    2 - misma colocacion que en 1 pero en lugar de absorver hacia la caja, expulsar hacia el exterior.

    3 - carenado y ventiladores encima del radiador absorviendo del exterior hacia la caja.



    4 - misma colocacion que en 3 pero expulsando fuera de la caja.

    A mi la que mas me gusta es la 1. No se si la posición del carenado influye en el rendimiento, imagino que más bien será la de los ventiladores (absorviendo vs empujando). Como no lo tengo nada claro me gustaría saber que pensais vosotros.

    De momento nada más, cuando resuelva lo del carenado seguimos.

    Juer, sorry por el tocho ...

    Saludos.

  2. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Hola,

    Mira, te viene al pelo:

    http://www.martinsliquidlab.com/Radiato ... eview.html

    Está recién salida del horno, pero confirma lo que se suele hacer desde tiempos de los heatercore.

    En cuanto a meter aire a la caja a través del radiador o a la inversa ahí también hay mucha controversia. Con Rl yo personalmente soy partidario de la 1era y de funcionar con algo de presión positiva, y más en tu caso con ventiladores cañeros.

    Pero como te las vas a apañar con la fuente?Tienes unos 13cm por encima, y el tocho radiata/carenado/venti son unos 10,5. Además ahora que lo pienso, descarta la idea de que el ventilador que le toque la fuente debajo absorva el aire procedente de ella, las tapas de fuente son hornos.
    Casi te diría que ese ventilador en particular no lo carenes pero que sí carenes hacia la trasera de la caja la expulsión que le toca justo encima de la fuente. Una fuente normal son 14cm de largo, te debería dar para cazoleta y venti. No sé si me he explicado, creo que no :?

    Yo sellaría en esa caja la zona de los discos, los ventilas independientemente del resto.

    Temperaturas? El aire que saldrá del radiador estará entre 5 y 10 grados más caliente que la temperatura ambiente. Con eso enfrías los componentes de placa, no los calientas.


    Resumiendo, que esto es otro tocho, de arriba abajo, venti, carenado para 2 ventis ?, radiador.

    Salu2

  3. lopezmodd
    lopezmodd está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de lopezmodd
    Fecha de ingreso
    08 abr, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,293
    una preguntilla,que te a valido esa torre mas o menos?
    estoy buscando algo similar,para saber mas o menos
    gracias y salu2

  4. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Gracias bsodman por el enlace, la verdad que hay mucha información en esa web, a ver si me siento un rato y me entero de algo.

    Respecto de la distancia del conjunto radiador - carenado - ventis, creo que tengo sitio de sobra, hay unos 9 cm entre ambas cosas (colocado provisional para medirlo, no es exacto pero vale.)



    Creo que esa distancia debería valer no?

    Lo que no se es si colocar la fuente como está, con el ventilador hacia abajo absorviendo de la zona de la placa o al revés, con el ventilador hacia arriaba. Así absorvería el flujo de uno de los ventiladores del radiador y lo expulsa fuera.
    Lo malo es que el ventilador de la fuente es de bajas rpm y le va a soplar encima un San Ace con mucho caudal y no se que efecto puede producir eso, a parte de si puede elevar la temperatura de la fuente.

    Lo que has comentado de carenar solo dos y uno hacia fuera no lo veo, no se qué quieres decir.

    Y si no te he entendido mal lo que propones es:

    || ventilador ||
    || carenado ||
    || radiador ||

    Había pensado al revés por otro motivo: cuanto más arriba esté el radiador más espacio tengo para que el tubo que va hacia la bomba coga la vuelta ( la bomba irá en las 4 bahías superiores de 5 1/4).
    No había tenido en cuenta la colocación en vistas de un mejor rendimiento. Tendré que replantearme el circuito.

    lopezmodd: mi caja es esta:

    http://www.alternate.es/html/productDet ... tno=TQXC31

    No es una Silverstone ni Lian Li pero te aseguro que no está nada mál, es grande y es muy fuerte. Y pesada.
    Me voy a ver si encuentro unas ruedas para moverla, si ya pesa no quiero imaginar cuando esté todo montado.

    Saludos y gracias por las aportaciones.

  5. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Aprovechando que tengo un ratillo, subo alguna foto del lapeado del bloque, micro y XP120 que tengo de reserva .

    - Dtek despues de la lija de 1200.



    Despues de la de 2000 (no he usado pulimento).






    - El micro (C2D 6400) acabado con lija de 2000:





    - El Thermalright XP120:



    No ha quedado mal no?

    Los tres tenian el mismo problema, tenían la base curvada sobresaliendo las esquinas sobre el centro (cóncavo no?).

    El micro no le he probado, espero que funcione aunque apenas le quedaba garantía.

    A ver si el fin de semana puedo acabar el carenado del radiador.

    Saludos.

    PD: a los moderadores: voy colgando fotos en vínculos y redimensionadas para no hacer demasiado pesado el hilo pero si me paso no dudeis en avisarme.

  6. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Las fotos así perfectas y el lapeado, te has esmerado, menudo dolor de antebrazos :lol: Yo me suelo quedar en la 1200, si paso de ahí y alguna impureza me estropea la base al lijar me da un ataque.

    Lo que has comentado de carenar solo dos y uno hacia fuera no lo veo, no se qué quieres decir.
    Me refería a esto, pero como vas sobrado de sitio puedes hacer esto otro , te quitas un san ace de encima y de paso enfrías la fuente.

    Como estaba imaginativo, también puedes pensar en independizarlo, debería funcionar tanto en expulsión como en admisión y al resto de la caja le das el tratamiento normal.

    Salu2

  7. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Hola de nuevo,

    Interesantes ideas bsodman pero las descarto por varios motivos:

    - Ya tengo hecho el carenado del radiador para los tres ventiladores con aluminio.
    - carenar solo dos ventiladores o hacer la tobera hacia fuera me resulta más complejo que hacer el carenado para los tres.
    - no puedo independizar la zona de arriba porque en las bahías superiores quiero colocar la bomba, no quiere tener nada en la parte de abajo, ya lo tube en la P180 y me estresó mucho, tenerlo todo tan junto casi apelotonado. Por eso he cojido esta caja tan alta (que me cabe por los pelos).

    Por otra parte, empiezan a aparecer los primeros problemas:

    El carenado lo he hecho desde cero, quitando las chapas laterales de anclaje que traía el radiador. Al montar el carenado los agujeros de anclaje de los ventiladores no quedan en frente del aleteado por lo que no puedo hacer los agujeros para las varillas roscadas, que es como iba a sujetar el radiador y los ventiladores.
    He comprado en el Leroy unos tornillos de acero para intentar repasar el agujero con broca de 3,5mm a ver si estos tornillos hacen rosca en el carenado que es más blando, para no tener que atravesar el radiador.

    Si lo consigo ya solo me queda cortar el techo y montar, a falta claro de los bloques de la placa que parece están en el horno ya.

    Luego subo unas fotillos.

    Saludos.

  8. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Hola de nuevo,

    Actualizo con las fotos del carenado del radiador. Está hecho con una tira de aluminio plata de 11cm de ancho y 1mm de grosor.







    He quitado el original y he hecho el carenado de la misma forma, forma de C para tener anclajes tambien por el lado inferior del radiador que da a la caja, por si algun dia me da por probar con otro juego de ventiladores por ese lado.

    Considerando que es el primero que hago (y que no tengo un taller ni nada parecido donde trabajar) creo que no ha quedado mal.

    Y presentado sobre el techo para el corte:



    Me hubiera gustado colocarlo más hacia la parte trasera para tener más espacio en la delantera donde irá la bomba, y disponer de más espacio para que el tubo coga las vueltas pero si lo hago así inutilizo el espacio del ventilador trasero superior. O en el mejor de los casos tendría que sacar el conjunto del radiador para poner operar con ese ventilador.

    Ya veré al final como voy a anclar todo el conjunto al techo. De momento he repasado los agujeros con broca de 3,5mm.
    He encontrado tornillos de acero de 4mm, tanto de cabeza cilíndrica como hexagonal que creo podrán hacer roscas en el carenado. Esta parte me está dando algún que otro dolor de cabeza...

    Respecto del lapeado, he leido en algún hilo algún comentario, creo que de Pritt, sobre el posible efecto contrario en cuanto a rendimiento del acabo "espejo" en el lapeado.
    Yo no entiendo mucho de esto, puede tener su lógica pero la alternativa me parecía pero. Me explico, no he encontrado lija superior a la de 1200, salvo la de 2000 que deja el acabado que veis, con cierto efecto espejo. Decidí utilizarla por el acabado que tenía con la de 1200 no me gustaba, aunque la superficie parecía plana, el aspecto en cambio era de estar rayado:



    Asi que le metí lija de 2000. Ya veremos que resultados da.

    Nada mas de momento, ya os iré contando novedades aunque en Agosto irá despacio.

    Saludos.

  9. Mitrato16
    Mitrato16 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 oct, 07
    Mensajes
    271

    Hol

    Esta bien , pero si puedes pon las fotos mas grandes q te lo agradeceriamos
    dew

  10. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367

    Re: Hol

    Cita Iniciado por Mitrato16
    Esta bien , pero si puedes pon las fotos mas grandes q te lo agradeceriamos
    dew
    Si clikas en las fotos se abren en enlace. Estan enlazadas en thumbnail para no cargar el foro.

    Saludos.

  11. karacas
    karacas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 abr, 07
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    625
    Hola, la verdad esque te esta quedando todo muy bien en general...el lapeado perfecto...yo aver si me animo tambien. esperamos nuevos avances

    un saludo

  12. PQNoTeCallas
    PQNoTeCallas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 08
    Mensajes
    156
    Cita Iniciado por asitaka
    El carenado lo he hecho desde cero, quitando las chapas laterales de anclaje que traía el radiador. Al montar el carenado los agujeros de anclaje de los ventiladores no quedan en frente del aleteado por lo que no puedo hacer los agujeros para las varillas roscadas
    ¿Has pensado en usar bridas? Yo en mi anterior RL lo tenia en el techo y con bridas finas iba sin problema, eso no había quien lo quitara... y era fácil de ponerlas aunque no coincidieran los agujeros al 100%.

    Has elegido la misma caja que yo. Yo ahora mismo estoy pensando como la voy a poner y creo que será algo así:



    Falta dibujar la ventana lateral de metacrilato en la que irá un ventilador de 12cm a la altura de la gráfica, ¿o pensáis que no hace falta o es contraproducente? Esto no lo tengo claro, igual es peor que dejar la ventana sin agujero... La gráfica irá con refrigeración pasiva sin ventilador, el Accelero S1 Rev2.

    Con eso yo creo que queda algo bien apañado, ¿no?

  13. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Hola de nuevo,

    Aprovechando que Pritt me confirma el envio de los bloques, avanzamos un poco.

    Ya he colocado el conjunto carenado radiador en el techo. Imaginaba que iba a ser complicado pero no tanto, menudo suplicio los 12 tornillos ... Y alguno creo que en el aluminio se ha pasado de rosca pero ha quedado firme.

    Como no encontraba un rejilla específica razonable, he puesto una rejilla de aluminio plata, no muy cerrada pero lo suficiente como para proteger los ventiladores. Si, pensé en pintarla pero lo descarté porque el frontal tiene partes en color plata y me ha gustado mucho como queda el conjunto.



    Ya subiré más fotos.

    Ahora mas problemas:

    A pesar de lo grande que es la caja, el carenado y los ventis de 38mm se han tragado casi todo el espacio que tenia en la bahías superiores, donde pensaba poner la bomba.



    Me empeño en ponerla arriba para dejar la parte de abajo lo mas despejada posible. En la anterior P180 la tenia en el suelo y me estresó lo suyo.

    Una posible situación:



    He pensado en esa colocación porque me queda relativamente cerca de la salida del radiador y la salida de la bomba queda casi a la altura del bloque cpu. Si la pongo abajo del todo vuelvo a tener el mismo problema de antes y alargo el circuito unos 30cm (innecesariamente).

    El problema es que con la situación del depósito que podeis imaginar por los soportes, me da que no purgo el circuito ni a la de 15, estando la bomba tan alta respecto del depo. Asi que me planteo incluso quitar el depo y poner una T con un fillport.

    Se supone que no debería afectar al rendimiento empeorándolo, debiendo incluso mejorarlo por un aumento de la presion en el circuito. Lo malo será el llenado y lo pero el vaciado...

    No sé, ¿se os ocurre algo?

    Saludos.

  14. PQNoTeCallas
    PQNoTeCallas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 08
    Mensajes
    156
    Cita Iniciado por asitaka
    Me empeño en ponerla arriba para dejar la parte de abajo lo mas despejada posible. En la anterior P180 la tenia en el suelo y me estresó lo suyo.
    Te esta quedando bien el tema. Sobre lo de no querer poner nada en la parte de abajo, no se yo... ¿que problema hay si lo anclas bien a la caja? Yo creo que es donde mejor queda... hay espacio y no debe dar ningun problema si lo pones bien para que no se mueva del sitio.

    ¿Que opinas tu de hacer en la ventana un agujero para un ventilador de 12cm.? ¿Es mejor o peor? He pensado que igual es peor al tener yo pensado poner los ventiladores del radiador del techo metiendo y los de atras arriba y abajo delante sacando, si hago agujero en el lateral quiza pierda el efecto tunel de extracion del aire, ¿no?

  15. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Cita Iniciado por PQNoTeCallas
    Cita Iniciado por asitaka
    Me empeño en ponerla arriba para dejar la parte de abajo lo mas despejada posible. En la anterior P180 la tenia en el suelo y me estresó lo suyo.
    Te esta quedando bien el tema. Sobre lo de no querer poner nada en la parte de abajo, no se yo... ¿que problema hay si lo anclas bien a la caja? Yo creo que es donde mejor queda... hay espacio y no debe dar ningun problema si lo pones bien para que no se mueva del sitio.

    ¿Que opinas tu de hacer en la ventana un agujero para un ventilador de 12cm.? ¿Es mejor o peor? He pensado que igual es peor al tener yo pensado poner los ventiladores del radiador del techo metiendo y los de atras arriba y abajo delante sacando, si hago agujero en el lateral quiza pierda el efecto tunel de extracion del aire, ¿no?
    Pues me empeño en ponerla en altura porque no quiero nada que me estorbe en la parte de abajo, donde está todo el cableado de los discos, unidades externas, el cable de la disquetera, etc. quiero verlo todo despejado.

    Yo de momento no toco los laterales. Al igual que tu, tengo los ventis del radiador metiendo aire y el resto de los ventiladores de la caja sacando. En la zona de los discos duros he puesto 3 Zalman F2 y no veas la cantidad de aire que sacan.

    Por cierto, creo recordar que en algun sitio bsodman comentaba que el carenado reduce el ruido de los ventiladores, pues no me quiero ni imaginar lo que debería ser sin el... madre mia el ruido que meten las San Ace a tope!!!! Eso si, se nota el aire que meten.... XD.

    Ya tengo los bloques de Pritt, luego subo unas fotilos.

    Saludos.

  16. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Aprovecho otro rato para actualizar novedades y alguna foto anterior:

    - Detalles de la rejilla superior:





    Los avances:

    - Los bloques para chipset y mosfets de la IP35 Pro cortesía de Pritt.

















    La historia de los bloques arranca de la indisponibilidad en España de un bloque para los mosfets para esta placa y, todo ello, porque esta placa tiene un único pipe por lo que si quiero refrigera r el chipset con algo tenía que refrigerar los mosfets.
    Thermalright tampoco tiene nada para esta placa.

    Pritt me comentó la posibilidad de hacerlos asi que nos pusimos a ello.

    La anécdota (por llamarla de alguna forma) fue un fallo en la base del bloque de los mosfets ya que en el boceto inicial con las medidas que le pasé a Pritt cambié de lado las "orejas" de anclaje. Asi que al final tubo que cortarlas, lo cual al final ha sido positivo porque el bloque va muy justo y justo al lado de los anclajes hay componentes por lo que al cortar esas orejas evitamos cualquier posible contacto.

    La presentación de los bloques:




    Respecto de la bomba, al final decidi ponerla donde había pensado y suprimir el depósito porque iría justo delante del cableado con lo que eso supone:



    En esa misma foto podeis ver unos tornillos de L que he puesto debajo de la placa para canalizar el cableado inferior.

    La verdad que sin el depósito el llenado y purgado ha sido duro, especialmente por la posicion de la bomba pero con calma, llenando poco a poco y dejando un rato funcionando la bomba con el tubo lo mas vertical posible acaba purgando.

    No se si es psicológico pero sin el depósito el circuito hace menos ruido que antes y da la sensación de que el flujo es mucho mas constante y fuerte.



    No comments sobre la fuente, que está para estos menesteres.

    Por cierto, dando vueltas por las ferreterías de aqui, en una carilla (y rara) encontré esta maravilla:



    Fuerte como el solo, no se pinza casi ni aunque lo intentes asi que me ha tocado calentarlo para meterlo en los bloques y en la bomba casi ni con esas.

    Los San Ace mueven mucho aire, desde luego que han merecido la pena. Lo que si noto respecto a la configuracion anterior es que a altas rpm producen mucho ruido pero no es un ruido de caudal, más bien como si silvara al paso por el radiador. Y me suena que bsodman comentó por algun sitio que el carenado reduce el ruido. No sé, supongo que tambien será por el cambio.

    Juer, menudo tochazo .... XD Sigo probando cuando finalize ya os contaré resultados.

    Saludos.

  17. gamboso
    gamboso está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 feb, 06
    Mensajes
    151
    Esta tomando muy buena pinta. Tengo ganas de verlo acabado, pero con tanto espacio en la caja, hubiera cogido otra ubicacion para la bomba, aunque tampoco se cuanto espacio vas a necesitar para todo lo demas.

    S12.

  18. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Hola,

    No sé si es una leyenda urbana lo de la mejora del caudal con el fillport a la entrada de la bomba porque he leido cosas en los 2 sentidos, pero sí sé que has tenido una paciencia de espanto.

    La verdad es que Pritt te ha bordado los bloques y te ha quedado todo muy despejado; cuando desmontes por lo que sea, piensáte en abocardar las espigas y poner una Y en la salida de la gráfica para vaciar.

    A que son buenos esos ventis. A mí lo que me pasma de ellos es el poco ruido que hacen a pocas vueltas. Posiblemente lo que te silve sea el aleteado del radiador con la presión que dan a altas vueltas, los ruidos de motor a esa mecha no los oyes. Por cierto, me da la impresión de que tienes el carenado un pelo desajustado entre los ventis y el carenado, no sé si es un efecto óptico, a ver si eso es lo que silva :lol:

    salu2

  19. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Yo si que noto un caudal mas uniforme. La desventaja es que al haber bastante menos agua en el circuito se calienta antes.

    Lo racores si que son algo restrictivos, solo 8 mm interior. Ya estoy buscando unos Dtek de 10 interior que algo tiene que ganar puesto que son 4 bloques.

    Los ventis, la caña, desde luego que no me arrepiento del cambio, unas bestias.
    Ahora tengo el micro a 400x8 con 1,325vcore y con los ventis a un poco mas de la mitad tengo 42-43 en iddle, varios grados menos que antes con dos bloques mas en el sistema.
    Y sobre todo, el chipset a 41 y los mosfets a 46, otros tantos menos que antes, con 31 ºC de ambiente.

    Antes tenia un Thermalright Ultra y desde luego nada que ver una cosa con la otra, my contento con la inversion.

    Y este va a ser el resultado final:



    Gracias a todos por las aportaciones.

    Saludos.