Resultados 1 al 16 de 16

Tema: [Fotos] primer bloque casero

  1. Rodry
    Rodry está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 ago, 07
    Mensajes
    74

    [Fotos] primer bloque casero

    Buenas gente !!,
    Mi idea es hacer algo semejante a este mecanizado ->

    Direis, para empezar eso te va a costar mucho y el cobre no es precisamente facil de mecanizar :? .
    PUes si, teneis razón, costara lo suyo, y con las herramientas de las que dispongo ( dremel y taladro vertical) no es la mejor opcion, pero ilusión y esperanzas no me faltan.

    Mi idea es, primero marcar todo bien en una de las bases del cobre, luego realizar el contorno de los pines.. con el taladro vertical y muuucha paciencia. Despues de ello, quedara una especie de recuadro central, en el que realizaria cortes con dremel en forma de cuadricula.

    EN principio, y a modo de prueba, realizaré uno de 1cm de grosor ( cobre) y cuadrado , de unos 5 cm de lado. La base en contacto con el micro sera de 3 mm, o lo maximo que pueda aproximarlo con mis escasos medios y los pines seran de unos 5 mm de altura y de 1 mm cuadrado. El espaciado entre ellos sera de 1mm a ser posible.. y si no.. de algo mas, lo que me permita mi paciencia , esmero y mi dremel.

    He estado practicando con un disipador de aluminio, y aunque el material no tiene nada que ver, los resultados han sido bastante satisfactorios.

    Despues, e dicho, voy a coger un taco de madera y voy a hacer una beta, para ver en que partes tendré dificultades y demas.

    4 apuntes antes de las fotos:

    - EN primer lugar, al ser tan blanda la madera con la que e trabajado ( contrachapado) la dremel iba a todo tren, cosa que a sido dificultos en ocasiones para el tema de precision.

    - En la zona central, la cuadricula de capilares no la e hecho mas profunda de 1'5mm porque al ser de contrachapado, los pine sirian saltando por los aires y no os podria enseñar el resultado final. Con eso quiero decir, que aunque aki los pines no sean profundos, en el bloque de cobre si que lo serán.

    - el disco de dremel es redondo, y es en las esquinas de la quadricula donde no podre reducir los pines hasta la profundidad de 8mm, que es lo que yo deseaba, pero unicamente pasara eso en las esquinas, asi que, no es del todo negativa la cosa.

    - Y el ultimo apunte, la precision de los capilares en la madera ha sido ( con un Mitutoyo en mano ) de entre 0'9 mm y 1'08 mm el que mas, en cobre posiblemente cueste mas, pero espero rondar esas medidas . Por cierto, los discos de corte de la dremel son de 0'75mm de grosor y efectivamente, el diametro me permite llegar hasta una profundidad de 8 mm, costará, pero espero conseguirlo

    Y aqui unas fotos de lo que a resultado la tarde:

    La calidad no es muy buena, pero ya se ve mas o menos como espero que sea el futuro bloque.





    Bueno, espero que las imagenes vayan abriendo boca de lo que espero sea un gran bloque :oops:

    SALUDOS !!!!

  2. HeWaXo
    HeWaXo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    13
    Que buena rodryy!! Ya veremos como acaba el cachivache ese nen cobre... te animo! q lo sepas!

    Quiero mi bloque, jajaj hay q hablar del tema xDD

    Enga, saludos! :wink:

  3. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Lo primero te diré que practiques, ya que el cobre no tiene nada que ver con la madera y es un metal muy particular.

    Sería recomendable que lo refrigerases. No sé si el taladro vertical tiene refrigeración. Sino la tienes lo puedes tener simplemente "inundado".

    Las medidas las veo muy exageradas: Con un grosor de 5 mm. y una produndidad de 3 a 3,5 mm. tienes más que suficiente.

    El asiento de la tórica es otro tema: Cada una lleva su grosor y altura específicas con un margen no muy grande. Esta parte debes procurar hacerla lo más exacta posible. En los pines no hay problema porque haya un error, pero en el asiento de la junta sí que puede haberlo.

    ... y prepara discos de la dremel porque me temo que vas a necesitar unos cuantos.

    Un saludo.

  4. Rodry
    Rodry está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 ago, 07
    Mensajes
    74
    Gracias, por esas valoraciones, realmente son cosas que hay que tener en cuenta.

    Pues antes de "liarme" a toquetear el cobre, practicaré todo lo necesario ya sea con disipadores de aluminio o con retales de algo.

    Pues, en caso de ser exagerado 1cm de grosor, mirare de coger de menor grosor asi en parte tambien tendre mas facilidades a la hora de realizar las cuadriculas ( no habrá que profundizar tanto).

    EN eso tienes razon, en "zocalo" de la junta torica debe estar bien calculado y a la misma prfundidad, porque es la principal zona en la que pueden encontrarse fugas, tendre el maximo cuidado posible, ya que de ello dependerá la funcionalidad del bloque :lol: .

    Y bueno en cuanto a discos de dremel se refiere, tengo un tubo lleno preparado para ser gastado :twisted: ( seguramente tenga que comprar mas xD)

    SALUDOS y gracias :wink:

  5. Hades1280
    Hades1280 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    78
    mira Rodry a lo mejor esto te puede ayudar y darte una idea de lo simple y complicado que puede ser hacerte un bloque para RL tu mismo y mas si es de cobre, yo ando en las mismas, yo creo que lo ideal seria hacer algo como el Apogee GTX que solo usa un bloque delgado de cobre y con una tapa de aluminio (ojo el aluminio es mas facil de trabajar), usuarios como nosotros tenemos las limitantes de no contar con la herramienta necesaria para mecanizar y hacer un buen trabajo con el cobre (no digo que no se pueda, al contrario siempre hay que hacer el intento), yo pienso hacer un diseño simple en la base de cobre y mandarlo construir con un tornero, ya lo de la tapa la puedo hacer con metacrilato, ó igual de laton, lamina de cobre ó aluminio, como quiera creo que aqui el buen Pritt nos podra orientar mejor y darnos una opi
    nion en cuanto al diseño del Apogee GTX y el que diseñaste.

    Saludos y te dejo estos datos paque los analises.

    Mechanical Specifications



    Exploded view





    * Internal structure: the CNC machined C110 copper base plate is at the heart of Apogee™ water-block cooling efficiency. Designed using Computational Fluid Dynamics, the Patent Pending Diamond Pin Matrix was further optimized in the "GT" and "GTX" versions resulting in increased surface area and coolant velocity. The base thickness remains at 3mm to promote a high compliance factor with its mating surface (i.e. the CPU heat spreader) thanks to the base plate flexing ability. This particular feature allows additional "tweaks" to the Apogee™ generation of water-blocks and may yield substantial performance gains as described in the tweaking guide HERE.


    Patent Pending Diamond Pin Matrix Copper base plate
    of the Apogee™ GT & GTX



    * The housing is CNC machined out of billet C110 copper
    * The port threads are 1/4" BSPP standard.
    * Base plate dimensions: 2" x 2" (50.5 x 50.5 mm)
    * Total assembly weight: : 290 g

    fuente: http://www.swiftnets.com/

  6. Rodry
    Rodry está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 ago, 07
    Mensajes
    74
    Pues ya he comprado aparte de la materia prima, una dremel de una marca industrial, y un taladro de columna bastante tocho ( 33 kg y 630W bla bla bla).
    También varios juegos de brocas buenas de la casa IZAR.

    Aqui teneis al taladro, mu majo el xDD

    http://www.imapeg.com/fullviewer/DSC0035012240383.jpg
    http://www.imapeg.com/fullviewer/DSC0035321225159.jpg

    Esta la dremel "Maquelec", aunque si buscais Maquelec os saldrá los buenos productos de dicha marca.
    http://www.imapeg.com/fullviewer/DSC0035523346751.jpg

    Aqui las brocas, primer juego desde 8mm hasta 2 mm y el otro paquetito de 0'8mm.
    Luego tengo otro juego desde 3mm hasta 0'1 mm :x

    http://www.imapeg.com/fullviewer/DSC0035489979761.jpg
    http://www.imapeg.com/fullviewer/DSC0035670111719.jpg

    Y este el anclaje que tengo pensado poner, tornillo de 60mm de longitud M4 con sus arandelas de plastico, la tuerca para cogerlo a la mother ( no la e puesto) su muelle y su palometa.

    http://www.imapeg.com/fullviewer/DSC0035875136940.jpg

    Después de hacer un plano con el Autosketch, aqui teneis los primeros avances con el asunto

    La primera ya tengo hechos los agujeros del canal con el taladro vertical a una profundidad de 3'5mm. También esta bine marcado a dremel el recuadro de "capilares" para saver hasta donde tengo que rebajar.

    http://www.imapeg.com/fullviewer/PICT046516241596.jpg

    En esta segunda ya veis como va tomando forma el canal.

    http://www.imapeg.com/fullviewer/PICT046651533062.jpg
    http://www.imapeg.com/fullviewer/PICT047176897433.jpg

    SALUDOS, yo sigo por faena

  7. Rodry
    Rodry está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 ago, 07
    Mensajes
    74
    Bueno pues, aqui los ansiados resultados.

    E tenido el bloque funcionando con una bomba toda la noche, y al despertarme e visto que salia alguna gotilla de una de las eskinas.

    He abierto y la junta estaba mal colocada. La e puesto bien , e apretado los tornillos de manera pareja y bien ajustados y walaaa aqui me teneis con mi bloque puestecito ahora mismo .

    Los resultados pues me han sorprendido y de que manera señores :twisted:

    Aqui un pequeño grafico.



    Las temperaturas " full " se han tomado despues de tener el bench del Everest durante 30 minutos, y las " idle " 10 minutos despues de parar el bench.

    La sonda posiblemente no acabe de estar bien puesta, pero vamos, esta en la misma posicion para los dos bloques, la e pegado con termofusible y ni se ha movido.

    Aqui alguna fotillo del bloque colocado:





    Pues este es el resultado despues de unos dias de trabajo

    SALUDOS :wink:

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... pero hombre, ponnos unas fotos de cómo ha quedado el mecanizado del bloque y tapa.

    Enhorabuena.

    Un saludo.

  9. Rodry
    Rodry está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 ago, 07
    Mensajes
    74
    Aqui os dejo un par de fotos de como iba quedando




    Pues aqui el bloque de cobre ya listo para montar



    I esta una del pulido de la base



    Aqui una donde se ve el bloque montado antes de probarlo y donde podeis apreciar el acabado de la tapa. La junta finalmente le e puesto una junta plana, asi me evito complicacione scon el canal de la junta donde habria perdidas seguro.



    PUes esto a sido el worklog por asi decirlo de este bloque.

    SALUDOS a todos :wink:

  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Buen trabajo ... y buen pulso.

    Al final, la junta tórica, ¿la has puesto en la tapa?

    Un pelín de lija fina a la tapa no le vendría mal.

    Un saludo.

  11. Rodry
    Rodry está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 ago, 07
    Mensajes
    74
    Pues la junta torica e puesto una junta plana, de 1mm de espesor y 6 mm de ancha. La junta va entre el bloque y la tapa, sin ningun zocalo, simplemente metida en medio.

    A la tapa le keda una buena lijadita y si sale bien, grabar el noombre del bloque " Cpu-R". Bastante sencillo :x

    SALUDOS

  12. Elvis_Almenar
    Elvis_Almenar está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 jun, 07
    Mensajes
    61
    Pues no me queda mas que felicitarte rodry!!! creo que es mas sencillo de construir que el multijet por lo cual voy a contruir este modelo.. lo hiciste con las medidas que tenias pensado o con las medidas que te sugirió pritt?

    de nuevo te felicito!

  13. Invitado
    Finalmente lo hice con el grosor de la pletina sugerida por pritt, unos 5mm
    y profundizando de 3 a 3'5 mm

    SALUDOS

  14. Elvis_Almenar
    Elvis_Almenar está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 jun, 07
    Mensajes
    61
    los pines quedan a la misma altura del bloque? y otra pregunta? al hacer profundidad de 3,5mm te quedo un grosor de la base de 1,5mm aprox?

    saludos..

  15. Invitado
    PUes los pines si quedan a la altura del bloque y la profundidad ha sido medida constantemente con pie de rey y oscila entre 1.3 y 1.5 mm aproximadamente.

    SALUDOS

  16. LeChuck
    LeChuck está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 dic, 08
    Ubicación
    En las profundidades de isla Melee
    Mensajes
    9
    Vaya curro tio!Te ha quedado genial!Ya me gustaria tener tiempo para hacer bloques o cosillas parecidas!!Aiii, aver en abril cuando pasen los examenes!!!jeje
    Venga saludos!!