Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Bajar velocidad ventilador 12 v conectado a la placa madre

  1. Invitado

    Bajar velocidad ventilador 12 v conectado a la placa madre

    Buenas
    resulta que yo tengo un ventilador de 12 v y 0.46 a de 3 pines (rojo azul negro) conectado a la placa madre y Queisiera saber si le podria poner un potencimetro o reostato para regular la velocidad por que haze mucho ruido y no me haze falta que refrigere demasiado ya que es para mi router aver si algun entendido me dice si tengo k ponerle
    un potencimetro , o reostato y de que potencia resistencia etc o si se puede poner o no (no quiero ponerlo a 7 v ni 5 v permanentes ni tampoco conectar el ventilador al router)
    weno aver si me podeis hechar una mano es que he buscado muchas guias pero me da miedo hazer nada sin consutar aver si me cargo la placa madre[/u]

  2. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    tengo un colega k lo hizo con un AMD de los antiguos, y al ventilador le puso un potenciometro en uno de los cables de alimentación, luego lo regulaba como el queria.
    lo importante es que sea un potenciometro algo bajo de resistencia p.e: 4.7 ohms, sinó a la minima que lo toques te quedarás sin corriente suficiente.

  3. miguelitito
    miguelitito está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    4
    Cita Iniciado por Fr34k
    tengo un colega k lo hizo con un AMD de los antiguos, y al ventilador le puso un potenciometro en uno de los cables de alimentación, luego lo regulaba como el queria.
    lo importante es que sea un potenciometro algo bajo de resistencia p.e: 4.7 ohms, sinó a la minima que lo toques te quedarás sin corriente suficiente.
    gracias por responder mas o menos me ha quedado claro un potencimetro con poca resistencia en el cable rojo
    bueno hechando un vistazo a mi libro de tecnologia me parece que acabo de sacar la formula exacta de los ohmios que necesitaria basandome en la ley de ohm

    seria I=V/R

    i= 0,45 amperios
    V= 12 Voltios
    R= X ohmios

    0,45= 12/x

    X=12*0,45

    y me da 5,4 ohm

    lo que me preocupa ahora es que la placa madre pueda estar en peligro por ponerle un potencimetro? digo yo por k a lo mejor puede desviar corriente a esta...no?

  4. Invitado
    Lo que has calculado mediante la ley de Ohm es la resistencia que te da el ventilador, no la del potenciómetro que debes poner. No obstante el error no es "garrafal", ya que te indica el rango de resistencia que tienes que utilizar.

    Si pones un reostato con la misma resistencia (o similar, vamos) que el ventilador, la intensidad que pasa por el cable pasa a ser la mitad, y el ventilador irá más despacio (no tiene por que ser a la mitad de revoluciones, el motor no tiene por que tener una velocidad lineal respecto de la intensidad que pasa por él).

    Por hacerle daño a la placa tranquilo, el reostato solo limita la intensidad de corriente que entra, no aplica electricidad y además, el problema solo vendría dado en el caso contrario, quitando resistencia (si se va a cero se llama cortocircuito e instintivamente sabemos que no es bueno xD) por lo que se podría churruscar algo.

    Pues eso, te recomiendo un reostato de unos 5-10 Ohm, dependiendo de cuanto quieras llegar a frenarlo.

  5. miguelitito
    miguelitito está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    4
    Cita Iniciado por Invitado
    Lo que has calculado mediante la ley de Ohm es la resistencia que te da el ventilador, no la del potenciómetro que debes poner. No obstante el error no es "garrafal", ya que te indica el rango de resistencia que tienes que utilizar.

    Si pones un reostato con la misma resistencia (o similar, vamos) que el ventilador, la intensidad que pasa por el cable pasa a ser la mitad, y el ventilador irá más despacio (no tiene por que ser a la mitad de revoluciones, el motor no tiene por que tener una velocidad lineal respecto de la intensidad que pasa por él).

    Por hacerle daño a la placa tranquilo, el reostato solo limita la intensidad de corriente que entra, no aplica electricidad y además, el problema solo vendría dado en el caso contrario, quitando resistencia (si se va a cero se llama cortocircuito e instintivamente sabemos que no es bueno xD) por lo que se podría churruscar algo.

    Pues eso, te recomiendo un reostato de unos 5-10 Ohm, dependiendo de cuanto quieras llegar a frenarlo.

    osea que me dices que el reostato de misma resistencia que el ventilador (cunado yo subu la resistencia al maximo) para la mitad de intensidad de corriente no? y que si pusiera un reostato el doble de la resistencia aal maximo este podria poner a 0 la intensidad lo que causaria un cotocircuito.. supongo k poner un reostato de 10 en mi caso seria una locuro ya que si pongo la resistencia al maximo frenaria toda la intensidad y causaria cotocircuito no?
    daria igual poner un potencimetro de 5 k un reosstato?
    es que prefiero potencimetro k es mas facil de instalar
    entonces los potencimetros y reostatos bajan la intensidad? no el voltaje?

  6. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    cortocircuito es resistencia 0 ohms y no infinitos ohms que es lo que pasa cuando kitas el cable o pones una resistencia muy grande.
    Y otra cosa, la ley de ohm es I=V/R es decir, tienes un voltage y una resistencia, y a partir de eso el elemento pilla la intensidad que necesita del circuito, si miras la intensidad que pone en tu ventilador, esa es la máxima que soporta, y no es ni de lejos la que circula normalmente.

    Pillate un potenciometro de 4,7 ohms o incluso 10 ohms y sueldalo al cable rojo, y trankilo, no le pasará nada a la placa, incluso le irá mejor, ya que la intensidad que chupará el ventilador será menor.

    Saludos

  7. miguelitito
    miguelitito está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    4
    Cita Iniciado por Fr34k
    cortocircuito es resistencia 0 ohms y no infinitos ohms que es lo que pasa cuando kitas el cable o pones una resistencia muy grande.
    Y otra cosa, la ley de ohm es I=V/R es decir, tienes un voltage y una resistencia, y a partir de eso el elemento pilla la intensidad que necesita del circuito, si miras la intensidad que pone en tu ventilador, esa es la máxima que soporta, y no es ni de lejos la que circula normalmente.

    Pillate un potenciometro de 4,7 ohms o incluso 10 ohms y sueldalo al cable rojo, y trankilo, no le pasará nada a la placa, incluso le irá mejor, ya que la intensidad que chupará el ventilador será menor.

    Saludos
    muchas gracias ya me ha kedado mas claro voy a ver si esta tarde voy a la ferreteria a ver si tienen.. no creo que cueste mucho ... el aire mejor que lo sake hacia fuera no?

  8. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    si no me equivoco lo tienes puesto en un router, creo que lo mejor es que le meta en vez de sacar, ya que crea un canal de aire más fuerte dentro del aparato.

  9. miguelitito
    miguelitito está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    4
    Cita Iniciado por Fr34k
    si no me equivoco lo tienes puesto en un router, creo que lo mejor es que le meta en vez de sacar, ya que crea un canal de aire más fuerte dentro del aparato.
    si, lo tengo en el router meteindo aire ahora solo falta saber donde comrpar un potencimetr ode esos.. podra haber alguna tienda de electronica en murcia capital? vivo al lado..

  10. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    mira en tiendas en que vendan electrodomesticos y/o reparen. Incluso si vas a algun taller de coches algo importante puede que tengan.

    Saludos

  11. MarcianoVerde
    MarcianoVerde está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    134
    En las tiendas de electrónica suelen tener potenciómetros bobinados de 47 ohmios 3 watios que, aunque originalmente se usan para audio, viene de perlas para controlar ventiladores.

    Con esos 47 ohmios puedes bajar al voltaje aplicado al ventilador hasta los 6/7v, dependiendo del consumo del ventilador. Además, como aguantan 3w puedes poner mas de un ventilador (según consumo, también). No utilices potenciómetros normales de carbón porque no aguantan el consumo de un ventilador y los quemarás.

    Saludos.