Resultados 1 al 7 de 7

Tema: poner un potenciometro diferente al señalado

  1. moddman
    moddman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    69

    poner un potenciometro diferente al señalado

    hola, estoy preparando para comprar unos componentes para acer este controlador de un servo y mi pregunta es si pongo otro potenciometro en vez de 50K de 100K? Porque tengo preparado ir a comprar todo y me doy cuenta que de 50K no tienen pero no se si se puede poner de otro valor. Por favor necesito alguna respuesta rapida porque tengo entendido acer la compra mañana.

    Me e basado en esta pag:

    http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/servo4.htm

  2. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Hombre... si pones un potenciómetro de otro valor lo que harás será modificar los tiempos de carga y descarga (los aumentarías), es decir, aumentarías el periodo de la señal cuadrada de salida del 555.
    Para dejar los tiempos de carga y descarga como en el original con el pote de 100k, deberías variar el valor del resto de resistencias y del condensador C1.

  3. moddman
    moddman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    69
    es decir poner unas resistencias con rl doble de valor porque si el pote de en vez de 50, 100, las resistencias tendran que ser mas potentes o menos? y el condensador? esque va a ser la primera vez que aga mi propio circuito y claro, quiero que todo vaya bien.



    S4Lu2!

  4. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    No es así... antes de modificar el circuito deberías conocer su funcionamiento.
    A parte, variar el valor nominal de las resistencias no es lo mismo que variar su potencia... la potencia de las resistencias debería ser la misma (1/4 de watt), lo que hay que modificar es su valor en ohm, al igual que en el condensador al cual hay que variar su capacidad (en farad).

    El funcionamiento del circuito, grosso modo, es el siguiente:
    Se trata de un PWM (modulador de ancho de pulsos). Cuando lo enciendes, el condensador empieza a cargarse a través de R1 y de la resistencia del potenciómetro entre el terminal "superior" y el cursor (resistencia variable). En este momento, la salida está a nivel alto. Cuando la tensión en bornes del condensador alcanza los 2/3 de Vin, el condensador empieza a descargarse a través de la resistencia R2 y la resistencia que hay entre el terminal "inferior" del potenciómetro y su cursor. En este momento, la salida está a nivel bajo, hasta alcanzar 1/3 de Vcc, momento en el cual se repite la secuencia.
    Variando la posición del cursor del potenciómetro, logramos variar la relación del tiempo de la salida a nivel alto y bajo (el periodo será siempre el mismo). Cuanto más tiempo esté a nivel alto, mayor velocidad conseguiremos en el motor.

    La resistencia del potenciómetro entre el terminal superior y el cursor lo llamaremos Rx1, mientras que la resistencia entre el terminal inferior y el cursor, Rx2.
    El tiempo que permanece la señal de salida a nivel alto es el siguiente:
    t1=0,693·(R1+Rx1)·C1
    Mientras que el tiempo que permanece la señal de salida a nivel bajo es:
    t2=0,693·(R2+Rx2)·C1
    El periodo de la señal de salida es constante (no depende de la posición del cursor de P1) y es el siguiente:
    T=0,693·(R1+R2+P1)·C1


    Lo malo es que, al variar el valor del potenciómetro y el resto de componentes, estás variando también la proporción de los tiempos de carga/descarga definidos por el recorrido del potenciómetro... no sé si me explico... y por tanto, lo suyo es que consigas un potenciómetro de 50k y lo montes tal y como dice en el link que pusiste.

    Si no es posible encontrar un pote de 50k (lo cual es bastante raro dado que son bastante comunes), puedes probar con P1 = 100k; R1 = 2k; R2 = 1M; C1 = 22nF. Con ello, el periodo de la señal de salida será casi idéntico al del circuito original, pero la velocidad máxima del motor será algo menor.

  5. moddman
    moddman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    69
    vale creo que me e enterado mas o menos. Como es para montar un servo en mi ordenador para abrir la tapa frontal y iba a utiilizar un servo de un avio r/c que no utilizaba y para eliminar todo el radio control y poder utilizarlo en el ordenador. en el esquema en la entrada de corriente marca entre 4.5 y 6 V asi que lo conectare a 5V, a si que no necesito que el servo vaya demasiado rapido.

    Al final de tu respuesta ponia que se podia optar por:

    "puedes probar con P1 = 100k; R1 = 2k; R2 = 1M; C1 = 22nF"

    Y digo yo :
    los demas componentes tengo que cambiarlos?

    es decir el diodo y el otro condensador valen que sean los mismos?


    Por si no se nota no se mucho sobre electronica pero poco a poco ire aprendiendo :wink:

  6. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Me equivoqué al poner el valor de R1, no es de 2k sinó de 22k.
    Así pues, R1=22k; R2=1M; P1=100k; C1=22nF
    El resto de componentes se quedaría como está.

  7. moddman
    moddman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    69
    vale, gracias. Esta tarde realizare el pedido por internet que por mallorca no connozco muchas tiendas de electronica porque lo unico que hay es de elctrodomesticos y tal, lo tipico, siempre hay de todo menos lo que buscas XD. esta tarde mirare de informarme de como acer un circuito de esos de combre que le marcas con permanente y le echas acido o algo asi.