Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Peltier, beneficios?

  1. Karlsson
    Karlsson está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 oct, 03
    Mensajes
    132

    Peltier, beneficios?

    bueno pues mirando los blokes de swiftech en su pagina he visto esto:



    me gustaria ke me explicaseis en que consiste esta tecnologia, ke beneficios conlleva y como se monta y ke es necesario, este bloke de la foto se vende asi? o es comprar un bloke, y y una peltier? y la goma negra?
    gracias

  2. SeifeR
    SeifeR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 nov, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    407
    Pues bueno las peltiers tienen dos caras, la fria (12ºC aprox.) que va al micro y la caliente (70ºC aprox) que va al waterblock, cuanto más fria consigas tener la cara caliente más grados baja la cara fria. La contra más importante es que para conseguir buenas temperaturas necesitas una peltier de 226W (Media fuente de alimentación pa ella sola)

  3. anibal667
    anibal667 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 ago, 03
    Ubicación
    In another planet
    Mensajes
    1,204
    El amigo apocalipsis tiene un bloque de esa marca con peltier para la grafica, lo de la goma sera para evitar la condensacion del agua para que no se joda el aparatito. Si ve el este post seguro que te puede ayudar mucho mas que algunos de nosotros a explicartelo.

  4. Apocalipsis
    Apocalipsis está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 nov, 03
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    348
    Weno, pues básicamente consiste en una pequeña "pastilla" de 5x5 cm cuadrados (tambien hay de 4x4 pero son de baja potencia) que como ya han dicho al administrarle corriente eléctrica una de sus caras se calienta y la otra por el contrario produce frio.

    En la foto que nos pones no se ve el módulo en sí ya que swiftech vende el kit con el bloque y todo el neopreno necesario ya montado.

    El Delta T, es decir, la diferencia de temperatura entre el lado caliente y el frio es por lo general de 65º en la mayoria de peltiers, por ello que cuanto más consigamos enfriar el lado caliente más frio estará a su vez el lado opuesto.

    Los micros actuales no es dificil que disipen cerca de 80w e incluso más segun el overclock, hay que tener en cuenta que se recomienda que la peltier sea de al menos el doble de potencia que el objeto a enfriar, en este caso, nuestro micro o gráfica o lo que sea, ya que sino la peltier no puede con él y literalmente se muere, con el consiguiente "abrasamiento" de nuestro chip.

    En cuanto a la fuente de alimentacion necesaria decir que para modulos de 152W y superiores hay que utilizar una fuente específica sólo para alimentar la peltier, la de la foto de swiftech por ejemplo es de 226w y ella sola se chupa 24 Amperios a 12v, lo mismo que saca una Antec TruePower 550W en su línea de 12v.

    No me voy a extender mucho porque estoy en el curro y el jefe anda rondando por aqui asi que si tienes alguna otra duda postearé luego desde casa.

    Saludos,
    Apocalipsis.

  5. G0sU
    G0sU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 mar, 03
    Ubicación
    Valencia por ahora...
    Mensajes
    2,167
    Apo yo estube viendo el tema del peltier pero me parecio ciertamente peligroso, sobretodo sobre ese kit me parecio bastante peligroso ya que es un peltier de gran potencia y necesitas una fuente de gran calidad para poder mover eso.

    SI puedes decir mas cosillas acerca del peltier te lo agradeceria. Un saludo.

    Posdata: yo a la grafica ahun se lo pondria pero al micro... no se no se es mucho en juego XDD

  6. Apocalipsis
    Apocalipsis está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 nov, 03
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    348
    Bueno, con relacion a usarlas en la cpu la verdad que no soy muy partidario por como tú ya has comentado Gosu, los riesgos que ello implica a parte de lo trabajoso que es aislar todo el socket para evitar condensacion, ya que hay que sellar con masilla dielectrica todo el socket por dentro y su perimetro, rellenar los propios pines y despues amoldar el neopreno aunque en el caso del swiftech ese paso ya viene hecho de fábrica, de todas formas es una auténtica "guarrerida".

    En cuanto a lo de la fuente, ya os he leido a mas de uno que hace falta una fuente de gran calidad para moverlo y tal, pues no, para peltiers de 152W y superiores ni siquiera una fuente de gran calidad como la Antec 550W que he comentado antes es suficiente, ES TOTALMENTE IMPERATIVO USAR UNA FUENTE ESPECIFICA para la peltier, de otro modo corremos aun mas riesgos ya que ésta podría reventar nuestra fuente. Las mas usuales y de hecho están hechas para esto son las Meanwell, Swiftech también las vende, caben en un hueco de 5.25" y se instalan como si se tratara de un cdrom.

    En cuanto a la gráfica pues la verdad que mola bastante, en el caso de la ATI donde yo lo uso sólo hay que cubrir con la dieléctrica todo el espacio que ocupa el chip entre el núcleo y el "marco" que llevan los chips de ATI y después ponerle un buen pedazo de neopreno por la parte de atrás, el resto ya viene todo listo en el bloque (MCW50-T) para instalar, enchufar y a correr, y en éste caso (TEC de 80W) sí basta con una buena fuente.

    Con buena fuente me refiero a una que al menos os dé sobre 20A (amperios) en el carril de 12v, tened en cuenta que las fuentes normales sacan sobre 15A asi que lo ideal es que si la TEC que vamos a usar pinchada directamente a la fuente chupa... digamos 7A, que ésta sea capaz de 22A en la línea de 12v.

    A todo ésto hay que añadir el hecho de que existen muchos fabricantes de fuentes de "dudosa" calidad, cuyas especificaciones muchas veces no se ajustan a la realidad asi que a parte de fijarnos en los amperajes confiad siempre en la reputación de las marcas, hay que decir que en lo que respecta a la calidad de las fuentes es uno de los pocos casos en los que el dinero es directamente proporcional a la calidad de éstas, salvando algunas excepciones que siempre las hay.

    Refrigeracion del la peltier: Esto ya es serio, asi que hay tomarse las cosas en serio, enfriar una peltier no es tonteria y habrá que tener un buen sistema RL, el agua del sistema no sólo se va a "comer" el calor de la peltier en sí, tambien la del chip que ésta está enfriando, es decir, en el caso de una gráfica por ejemplo serían los 80w de la peltier + 40w (por ejemplo) del chip, total 120w que estamos lanzando al circuito y que tendran que ser enfriados por el radiador, tened en cuenta que ésto es más de lo que nuestra cpu esta disipando por lo que ésta se verá afectada por el incremento de temperatura en el líquido refrigerante y se calentará más, de ahí que especialmente el radiador tenga vital importancia, no en vano estamos lanzandole sobre 200w de calor absorbidos por el líquido.

    Ehhhhhhhh, me acabo de quedar en blanco, si teneis alguna duda o pregunta comentadlo e intentaremos contestarla entre todos.

    Saludos,
    Apocalipsis.

  7. Karlsson
    Karlsson está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 oct, 03
    Mensajes
    132
    el neopreno se utiliza para evitar condensacion de que y donde?

  8. Apocalipsis
    Apocalipsis está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 nov, 03
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    348
    El neopreno puedes verlo todo en derredor de la base del bloque (en la foto de arriba), aisla de la humedad que el propio aire transporta evitando así la condensación dentro del socket donde la peltier está enfriando, si no se aislara completamente del exterior al encontrarse a una temperatura inferior a la del ambiente se produciria la condensación.

    ¿Has usado alguna vez un traje de neopreno y te has tirado al agua? es una sensación extraña, sabes que estas dentro del agua pero ésta no entra en contacto con tu cuerpo, es un buen ejemplo si lo habeis probado alguna vez.

    Saludos,
    Apocalipsis.

  9. G0sU
    G0sU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 mar, 03
    Ubicación
    Valencia por ahora...
    Mensajes
    2,167
    Yo creo igual que tu que tener que poner la grasa termica en la parte interna del micro, en el socket o directamente en los pines, asi como en la parte central del micro, es una marranada ya que por mucho que se diga(PROBADO) nunca se queda perfectamente limpio... y luego la garantia... vamos una chungada

    gracias por el tema de la aclaracion del peltier(si servia para una muy buena fuente), y lo de las fuentes yo opino igual, antec o enermax, en mi caso tengo la zalman de 400 porque es muy silenciosa :roll:


    un saludo

  10. Apocalipsis
    Apocalipsis está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 nov, 03
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    348
    Aparte de silenciosa, la Zalman de 400w es una de las mejores fuentes que puedes adquirir en ese rango de "wattage", creo que en realidad es una Fortron, si podeis comprar ésta última os ahorrareis unos duros, pero lo dicho, está bastante bien, aunque quizás no lo suficiente para meterle una TEC de 80w.

    Saludos,
    Apocalipsis.

  11. Invitado
    duda! la coloco sobre el micro directa o sobre alguna placa de cobre??

  12. G0sU
    G0sU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 mar, 03
    Ubicación
    Valencia por ahora...
    Mensajes
    2,167
    Yo la que probe la monte de la siguiente forma:

    La zona fria es de color blanco o mas clarita que la zona calienta(esta es mas oscura y de tonalidad gris). Por lo mio la que probe era asi.

    El asunto es poner un trozo de neopreno alrededor del chipset o lo que sea. Y por la parte de detras de la placa un trozo grande de neopreon por donde se "soldo" el chipset.

    Acontinuacion pones masa grasa termica(la gente lo llama de otra forma, masilla lo llama arriba apo, no se yo lo llamo asi xDDDD). Y entonces pones encima ya el peltier por el lado frio. SIn pieza de cobre y por el lado caliente colocas el disipador, preferiblemente un bloque de RL.

    Un saludo

  13. Toliman
    Toliman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 feb, 04
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    1,187
    Me estais picando de lo lindo, se de una tienda aquí en Bilbao que pueden tener celulas Peltier, me da que en breve me acerco por allí y me pillo una con la grasa y esas historias del Neopreno (me parece haberlo visto todo hace tiempo en una vitrina), ahora la tremenda duda:
    Tengo una fuente de 550w y liquida, la bomba es una AP700 que chupa unos 10w en la línea de 12v, ¿que potencia recomendada para la célula?
    y eso de poner una fuente adicional, paso, que una de PC no me cabe dentro y una para meter en una bahía es una pasta descomunal.
    ¿Existen células a 220v?
    Lo que me he planteado es pillar una célula a 7v y ponerla a 5v, con unos 100-120w pienso que podría tener el procesador que ahora con los calores se pone a 34º en full, quizás a 12º o 15º.
    Con 19º en el micro conseguí ponerlo estable a 2400 reales, y eso que es un T-bred a 2400+, :lol: a ver si haciendo el invento este sube de ahí y no me gasto los duros en un "Mobile" de esos y aguanto hasta Octubre o así para cuando bajen los A64+
    ¿Que opinais de la idea?, ¿un poco loca verdad? :roll:

  14. Apocalipsis
    Apocalipsis está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 nov, 03
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    348
    Ok, un par de detalles.

    A no ser que la superficie del core del chip a enfriar sea igual o de superior tamaño a la peltier (50x50) HAY QUE USAR COLDPLATE o estaremos desaprovechando enormemente la capacidad de enfriar de la peltier, es mucho más efectivo que TODA la peltier realize su trabajo sobre una coldplate (se la llama asi por ser una chapa de cobre que se encarga de transmitir el frio al chip).

    En cuanto a los voltajes de trabajo de éstas, a no ser que te la fabriquen a medida, lo normal es que trabajen a 12v, 15v, 18v o 24v.

    Lo normal es que para PC se usen las de 15v alimentadas a 12v, dado que las peltier son mucho más eficientes trabajando a un voltaje un pelín inferior a su Vmax, enfria algo menos pero por contra genera mucho menos calor.

    Las de 24v también son bastante usadas pero para éstas ya hay que usar una fuente dedicada tipo Meanwell, que entra en un hueco de 5.25".

    Saludos,
    Apocalipsis.

  15. Toliman
    Toliman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 feb, 04
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    1,187
    Gracias no sabia lo del Cold Plate, a ver si encuentro eso por algún sitio, miraré en la web de Switech a ver si veo lo q es. Por cierto, he mirado las especificaciones de mi fuente y tiene 40A en la línea de 5v y 24A en la de 12v. ¿es suficiente?
    Igual me planteo enfriar el deposito, ya que es de aluminio, o hacer pasar el agua por un bloque antes de entrar al procesador, enfriar ese agua y despues de pasar por el procesador hacer pasar el agua por el lado caliente del bloque con la Peltier, y seguido al radiador (de radiador voy sobredimensionado), me lo pensaré, es que sí hago eso, no creo que tenga problemas de condensación excepto en el tubo del bloque ese al bloque del micro.
    Vaya, no se sí se entenderá la cosa, hasta yo me he hecho un lío. :oops:

  16. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El tema de las peltiers ha sido largamente discutido.

    Podéis encontrar la mejor información sobre ellas en la siguiente dirección:

    http://www.arrakis.es/~cidete/

    Concretamente yo estoy llevando a cabo un sistema de refrigeración con dos peltiers de 226W.

    Se discute en la siguiente rama:


    http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... sc&start=0

    ... y mi proyecto personal está en mi página web:

    http://perso.wanadoo.es/oda1969/index.htm

    La potencia calorifica que disipa una peltier de 226W no se puede disipar con disipadores de aletas, pensar que 15'2V 24A = 364'8 vatios de potencia electrica, mas la potencia térmica, son placas de 226 vatios, imagir que solo refrigeras el 50%, 113 vatios mas la potencia electrica = 477'8 vatios de calor que necesitas disipar sobre una superficie de 50*50 mm.....!!!

    Pensar que un disipador convencional, 2 cm2 disipan 1 vatio, para disipar 401 vatios, mira lo que te hace falta.

    En cuanto a la fuente de alimentación, no se necesita una fuente de PC buena, sino una fuente dedicada solamente a la peltier: La peltier de 226W necesita de 15'2V y 24A.