Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Velocidad y tráfico necesarios videoconferencia webcam

  1. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Velocidad y tráfico necesarios videoconferencia webcam

    Hola.

    Esa es es mi pregunta:

    ¿Alguien sabe la velocidad necesaria para poder llevar a cabo una videoconferencia con webcam con fluidez?

    Igualmente, ¿qué cantidad de tráfico de datos genera?

    El motivo de la consulta es que quiero saber estos datos para poder eleguir el proveedor de datos más adecuado (y barato) para poder realizar una videoconferencia desde un PC fijo a un portátil con conexión vía móvil (o tarjeta modem).

    Un saludo.

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues me contesto a mi mismo:



    ... vamos que videoconferencia con un operador como Yoigo, descartada.

    Un saludo.

  3. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Evidentemente no hablamos de una videoconferencia profesional, ya que ningún proveedor da un ancho de banda constante de 1-2 Mgps para hacer videoconferencia con un tamaño grande.

    Influye la calidad de la cámara, que soporte la resolución deseada con un flujo de datos alto (no es lo mismo tener una resolución de 720 y 1 Mbps que 720 y 3 Mbps); influye la línea e influye también el ISP que tenga la otra persona.

    Como codec está claro, MPEG4 que es que más calidad da con menor ancho de banda. El resto está obsoleto, uno en calidad y el otro en consumo de ancho de banda.

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    En definitiva lo que a mi me interesaba era saber el ancho de banda necesario para poder mantener una videoconferencia de una webcam conectada a un PC a otra conectada a un portátil.

    Para esto necesito una conexión móvil para el portátil y la pregunta venía por aquí, por si, por ejemplo, sería suficiento la conexión que ofrece Yoigo.

    Tras la investigación sobre el tema que he llevado a cabo, lo único que me ha quedado claro es que se necesita banda ancha, es decir, al menos, 3G.

    Las webcams, una la he de comprar y tampoco quiero nada especial, ya que va a ser para uso esporádico. En principio he pensado en una Logitech QuickCam® Communicate STX™, con resolución VGA auténtica de 640 x 480 y 30 fps. La del portátil no he encontrado sus características en ningún sitio: Es una integrada en un portátil Dell Vostro 1700, de la que la única característica que ofrecen es que es de 2 megapíxeles.

    En cuanto al software, uno de los más conocidos, el Windows Live lo único que dice es: "Las funciones de Internet requieren conexión de acceso telefónico o banda ancha" y "vídeo en directo en pantalla completa (640 x 480)".

    La compresión que utiliza no la he encontrado por ningún sitio. Supongo que se basará en algún H.3XX, como su predecesor.

    He visto que otro software específico, como el Conecta 2000, utiliza H.264 a 25 fps y bitrate de 32 y 500 Kbps con lo que dice obtener buenos resultados a partir de 320x240 píxeles a 25 fps con tan solo 80 Kbps de ancho de banda. Para voz utiliza G723.1.

    Seguramente, si funciona decentemente, usaré el Windows Live.

    Un saludo.

    Un saludo.

  5. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Me parece q la tabla q das es para videoconferencia de altas prestaciones...

    Me acuerdo q con mi conexión de 1mbps (con unos 600 y pico reales) hacía videoconferencias muy fluidas con el MSN...

    No sé los códecs q utiliza esa aplicación ni ninguna otra, pero no creo q se necesite más de una tasa constante de unos 200/300kbps para hacerlo con cualquiera de los conocidos (MSN, Skype, etc...)

    A día de hoy, cualquiera de las compañías de móvil a la q accedas por medio de 3G (en 2G o 2.5G dudo q consigas algo decente) podrás tener videoconferencia de forma fluida...

    Las tasas q has puesto en MP4, bueno, h.264 me suena q es la tasa de pico teórica sin ser sostenida... estoy convencido q la tasa sostenida es mucho menor. Además, tanto el vídeo como el audio están sujetos a un retraso y a pérdidas aceptables con lo q si introducimos esos factores a la ecuación, todavía hacen bajar aun más la tasa de bit sostenida necesaria.

    Yo te animaría a q usaras Yoigo porq creo q es la más decente en cuanto a datos se refiere, 1,39 el día q te conectes (sin límite y respetando el buen uso, buen uso = NO P2P, jeje), de hecho yo me voy a cambiar por ese aspecto... por los datos... a Yoigo, se entiende, jeje

    Un saludo

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Veamos, la información que he puesto está sacada de aquí:

    http://www.videnet.gatech.edu/cookbook. ... &name=MPEG

    ... una web que habla específicamente sobre el tema.

    Lo que sí que es cierto es que 2 Mbps es una calidad VHS.

    Yoigo tiene una cobertura 3G muy escasa: Vamos que o estás en el centro de una gran capital ... o como que no. Aparte, por lo que he oído, el ping es altísimo.

    Además, hagamos un poco de cuentas (no sé si serán exactas).

    Supongamos la mitad del que viene como ancho de banda típico: 0,75 Mbps.

    ... una conversación de 15 minutos, 5 días a la semana.

    Si mis cuentas no me fallan, eso serían 0,42 Gb por semana.

    Como mi interés principal son dos meses, serían 8 semanas, es decir, 3,36 Gb.

    Ahora veamos, con la prepago de Vodafone, eso serían:

    99 € del modem + 3 Gb (a 60 €) = 280 €, menos los 40 € por los que se puede encontrar el modem, 240 €.

    Pongamos, por ejemplo, telefónica:

    19 € del modem: De momento aquí ya me estoy ahorrando bastante, ya que cogería una Novatel Merlin Merlin XU870 que vale sus 180 €.

    Con la cuota, serían 30 €, durante 18 meses = 540

    ... menos una promoción que hay de 3 meses a mitad de precio 540 - 45 = 495 €

    A eso tendría que sumar 0,5 Gb cada mes, que serían 30 € más.

    Total 525 € -160 € del modem = 365 €.

    Es decir, por 125 € más aproximadamente tendría 16 meses meses más de conexión.

    ... vamos que aunque solamente la utilice en ocasiones esporádicas y vacaciones yo creo que merece la pena.

    ¿Qué opináis al respecto?

    Eso poniendo la mitad de datos, y sin absolutamente nada más ... si fuesen más datos y algún que otro día de navegación, algunos correos electrónicos y envío de unos cuantos archivos .... Creo que no hay color.

    Sino me decís nada en contra creo que voy a contratar con Movistar.

    Respecto a Yoigo: Fue mi primera idea ... pero ... has de adquirir el modem ó tarjeta y luego son 1,39 € día, en dos meses, 83,4 + 200 € de la tarjeta que me gustaría: 283,4 € ... y eso para seguramente no poder mantener una videoconferencia fluída.

    Volvemos a lo mismo del prepago de Vodafone: Creo que no merece la pena.

    La tarifa de Yoigo es un poco engañosa: Realmente, si haces cuenta, merece la pena para un uso esporádico, pero no para algo continuado y menos aún si quieres un poco de ancho de banda, ya que en la mayoría de España no llega ni a los 64 Kbps.

    Un saludo.

  7. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Ahí no lo sé... q yo sepa Yoigo usa las antenas de otros operadores, con lo q la cobertura no debería ser un problema... con lo del precio sí... si crees q es mejor por tarifa "plana", adelante... la verdad es q me gustaría saber de alguien q lo pruebe si son tan buenas como publicitan, jeje

    Un saludo

  8. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Realemente ahora mismo ninguna conexión 3G merece la pena; estamos a años por no decir décadas de lugares como Japón donde la peña ni quiere un PC ni en pintura, sólo móviles, y por qué? porque se conectan a 100 Mbps los jodíos.

    La cobertura en un principio debería ser correcta ya que Yoigo hace uso de instalaciones ajenas o alquila a operadores dominantes un lugar para colocar sus antenas. Aunque incluso en ciudades en algunas partes la cobertura no es muy buena.

    Eso y el límite de tráfico, es un dineral, la verdad.

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues por lo que he leído, de Yoigo, no se habla muy bien. Dicen que tras superar un tráfico de 10 Mb es desesperante.

    Del que se está hablando bien es de Simyo: "Puedes consumir hasta 100MB al día por 0,99 € diarios. Si sólo te conectas un poco, te cobraremos 0,09 € por cada 100KB". Está dando velocidades de cerca de los 400.

    Mi decisión: Si te conectas con Simyo o Yoigo, has de adquirir el modem, que ya es un pico y todas las operadoras te exigen que compres su dispositivo (y contrato de permanencia de 18 meses).

    A mi no me gustan los modems USB (manía personal) y quería la Tarjeta ExpressCard Novtatel Merlín ... 200 € de compra libre.

    En teléfónica me la dejan a 19 €.

    Lo demás, pues creo que ya está todo dicho.

    Lo que me ha quedado clara (por enésima vez) es una cosa: No es oro todo lo que reluce.

    Un saludo.

  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Quetedigo
    La cobertura en un principio debería ser correcta ya que Yoigo hace uso de instalaciones ajenas o alquila a operadores dominantes un lugar para colocar sus antenas. Aunque incluso en ciudades en algunas partes la cobertura no es muy buena.
    Al parecer el resto de operadoras ceden su cobertura, pero solo en los servicios en los que "le sobra", es decir, actualmente, GPRS prácticamente asegurado en toda España.

    A eso añadir que "bajo demanda". Es decir, si somos dos clientes uno de Movistar y otro de Yoigo, y hay saturación, primero cogerá cobertura el de Movistar ... y si aún continúa sobrando, el de Yoigo (lógico por otra parte, ¿no?.

    ... pero 3G es otro cantar, y no digamos 3,5G.

    Acabo de mirar el mapa de cobertura de Yoigoy, 3G no tiene casi nada, y no digamos en interior.

    En definitiva, de una u otra manera, esto es el timo de la estampita de siempre, pero legal.

    Añadir que he cogido Movistar porque, aparte de dejarme la Merlin a 19 €, y tener una tarifa con un "tope máximo de precio", es la que, según mapas de cobertura, me da más en las zonas donde suelo estar.

    Además pienso usar esto como arma de doble filo. Si luego la cobertura no es la que dicen en su mapa, solicitaré la rescisión del contrato ... a ver si me puedo librar de los 18 meses.

    Un saludo.

  11. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Suerte con el servicio y por favor, cuéntanos q tal va para saber la fluidez de su 3G...

    Bye

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno pues os cuento.

    Ayer recibí el portátil y hoy la tarjeta.

    He hecho simplemente una prueba y este es el resultado:

    En mi casa, en un lado solamente tengo cobertura 3G, al otro lado tengo cobertura 3'5G.

    He hecho una videoconferencia con el Live Messenger (comentar que aunque es sencillo la calidad de vídeo es bastante mala y la voz, en el portátil, se entrecorta) ... aunque aún tengo que configurarlo y quizás probar otro software (tengo todo un mes para ir haciendo pruebas).

    Las velocidades máximas alcanzadas han sido de 151 kbits/s de subida y 1234 kbits/s de bajada (tened en cuenta que en tarifas de este tipo se cobra todo el tráfico, tanto subida como bajada). He estado 15 minutos y el tráfico total ha sido de 13'36 Mb (aunque la mitad del tiempo ha sido navegando, principalmente viendo páginas webs con fotos, a ver que tal iban).

    La velocidad no sé si es que con esta "tenía suficiente" o es que no daba más de sí.

    Seguiré haciendo pruebas y explicando.

    Por cierto, por último, informaros de que me he llevado dos sorpresas cuando me han dado la factura y el contrato con Movistar:

    - Un susto: Cuando he visto el importe de la factura, 249'77 € por "aportación del terminal".

    - Una alegría: Cuando en pequeño he visto Importe a pagar, 0 €.

    ... y digo alegría porque teóricamente eran 29 € + IVA lo que tenía que pagar por la tarjeta. Es decir, de momento, me ahorrrado 33'64 €.

    ... y el primer "encontranazo" con Movistar y sus operadores: Resulta que, como cliente, quería registrarme en el Canal Cliente. Pues bien, solamente envían la contraseña por SMS. LLamo al teléfono de atención al cliente, y le digo: Oiga, que yo solamente he contratado una tarifa de datos y no tengo móvil de Movistar. Tras más de media hora diciéndome auténticas tonterías y el típico "espere un momento", me dice que llame al teléfono de Canal Cliente, el que me facilita y me informa de "su tarifa" (llamada a un movil movistar).

    OK, me armo de paciencia y llamo al teléfono: Movistar le informa que el teléfono no existe. Premio.

    Vuelvo a llamar a atención al cliente, les explico nuevamente todo el tema y, esta vez me dan un número de móvil para llamar, informándome nuevamente de la tarifa (llamada a móvil movistar).

    Llamo y explico nuevamente. Contestación: Solamente le podemas facilitar la contraseña a través de SMS. Ponga la tarjeta en un movil Movistar y listo ... y yo le digo, pero oiga, yo soy un cliente, ¿y me dice que con lo que ustedes me han facilitado no me puedo registrar? ... pues sí ... con un teléfono movistar ... pero que yo no tengo ... pues entonces no puede registrarse.

    Finalmente he cogido un teléfono viejo que tenía por aquí liberado y lo he tenido que hacer así "por narices".

    Eso es todo de momento.

    Os mantendré informados.

    Un saludo.

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno, como alguno me ha preguntado, aporto datos del tráfico que he tenido durante dos meses:

    El total de consumo es de 7.43 Gb.

    El tiempo de conexión, 97'44 h.

    Son datos del software "Escritorio Movistar".

    Tengo que cotejarlos con la factura.

    El uso ha sido simplemente la videoconferencia. Días esporádicos consultar el correo electrónico y también días esporádicos consultar alguna página web.

    La videoconferencia se mueve bien, excepto algunos días o ratos en que se entrecorta o pixela.

    La verdad es que, si simplemente un capricho, no creo que merezca la pena.

    ... si es como en mi caso, el hecho de poder hablar y ver a mi mujer y a mi hijo, desde luego, para mi, hace que esté bien pagado.

    Un saludo.

  14. edupernas
    edupernas está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 17
    Mensajes
    1
    Cita Iniciado por pritt Ver mensaje
    En definitiva lo que a mi me interesaba era saber el ancho de banda necesario para poder mantener una videoconferencia de una webcam conectada a un PC a otra conectada a un portátil.

    Para esto necesito una conexión móvil para el portátil y la pregunta venía por aquí, por si, por ejemplo, sería suficiento la conexión que ofrece Yoigo.

    Tras la investigación sobre el tema que he llevado a cabo, lo único que me ha quedado claro es que se necesita banda ancha, es decir, al menos, 3G.

    Las webcams, una la he de comprar y tampoco quiero nada especial, ya que va a ser para uso esporádico. En principio he pensado en una Logitech QuickCam® Communicate STX™, con resolución VGA auténtica de 640 x 480 y 30 fps. La del portátil no he encontrado sus características en ningún sitio: Es una integrada en un portátil Dell Vostro 1700, de la que la única característica que ofrecen es que es de 2 megapíxeles.

    En cuanto al software, uno de los más conocidos, el Windows Live lo único que dice es: "Las funciones de Internet requieren conexión de acceso telefónico o banda ancha" y "vídeo en directo en pantalla completa (640 x 480)".

    La compresión que utiliza no la he encontrado por ningún sitio. Supongo que se basará en algún H.3XX, como su predecesor.

    He visto que otro software específico, como el Conecta 2000, utiliza H.264 a 25 fps y bitrate de 32 y 500 Kbps con lo que dice obtener buenos resultados a partir de 320x240 píxeles a 25 fps con tan solo 80 Kbps de ancho de banda. Para voz utiliza G723.1.

    Seguramente, si funciona decentemente, usaré el Windows Live.

    Un saludo.

    Un saludo.
    Te llega Yoigo fijo, yo le doy mucho uso y tengo contratada la SInFin que tiene un porrón de gigas.