Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Mi primer worklog, montando la RL

  1. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297

    Mi primer worklog, montando la RL

    Bueno, pues desde hace unos dos años que estoy con el quit de RL Zalman Reserator, y aunque no me puedo quejar de temperaturas ni problemas he decicido montarme algo mas decente y que me permita sacarle esos Mhz de más a mi Pentium D.

    La Rl estará formada por:
    -D-Tek Fuzion universal
    -Swiftech MCW30
    -Swiftech MCW 60
    -Radiador BI GTS 360 (con ventiladores Nanoxia a 2000 rpm)
    -Bomba LAING D5 12V REV.-2 (1500 l/h, 3,7m)
    -Carenado y deposito de Titanioberilio
    aqui unas fotos del deposito y el carenado montado en el radiador con los ventiladores y la rejilla:





    Esta Rl irá montada en un Pentium D920 (he oido que suben bastante), en una radeon x800, y en una placa P5LD2 Deluxe. El equipo no es de última generación, pero de momento tampoco necesito mas (eso si, los componentes de la RL estan pensados para futuras ampliaciones). La caja en la que esta montada el equipo es la Zalman Z-Machine, se que es carisima, pero era una de las únicas que me gustaba y tuve ese capricho...

    aqui podeis ver una foto de como esta ahora:


    Como veis dentro de la caja no cabe ni bomba ni deposito... ademas en el suelo tengo algunos HDD, y la idea que tuve es meter radiador, bomba y deposito en una caja aparte que irá debajo de la Zalman. Hay quien prefiere tenerlo todo dentro, pero como tampoco muevo mucho el pc no me importa, ademas, si alguna vez tengo algun problema de fuga estos componentes no estan en contacto con el harware, por lo que es mas "seguro". Yo tenía pensado sacar los tubos de la caja pequeña por detras y hacerlos entrar en la caja del pc por unos agujeros que también hare, así que al exterior sólo se verán dos tubos, uno de entrada otro de salida.

    La caja que irá debajo tiene que soportar bastante peso (la Zalman sola pesa 12 kilos), así que pedí que me hicieran una estructura con yerro:
    aqui podeis ver una foto:


    la estructura irá recubierta con chapas de aluminio negro a juego con la caja que irán atornilladas a la estructura con tornillos de rosca M4 y la caja del pc irá encajada dentro con unas patas que haré.

    Bueno de momento esto es todo, iré poniendo los avances que vaya haciendo aunque pueda que esto vaya para largo.
    Espero que os guste!
    Un saludo.

    P.D: se aceptan cualquier tipo de comentarios, ya sean buenos o malos, pero si pueden ser constructivos mucho mejor!

  2. Janderklander
    Janderklander está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 abr, 07
    Ubicación
    La Vila Joiosa - Alacant
    Mensajes
    465
    Ala, majete se nota que hay nivel, pedazo caja...
    La verdad que el Reserator tubo su época, pero ahora la cosa pide más caña.

  3. Janderklander
    Janderklander está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 abr, 07
    Ubicación
    La Vila Joiosa - Alacant
    Mensajes
    465
    Como tienes pensado montar el equipo, podrías subir un esquema para que nos hagamos una idea...

  4. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    Te recomiendo que limpies bastante la caja y te pienses en poner a esconder los cables lo máximo posible ganarás en espacio y comodidad. A la espera estoy de tus avances.

    Saludos

  5. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    bueno, tras estar ayer por la tarde liado con el taladro y tras cargarme una broca... ya tengo las roscas hechas. Ahora estoy intentando distribuir y colocar radiador, bomba y deposito dentro de la caja. Como de momento no tengo las planchas de aluminio que cubriran la estructura, de momento lo pruebo con cartones y así cuando tenga las planchas ya sabre exactamente donde cortar y hacer agujeros.

    Janderklander, mira he hecho un esquema supermegacutre con el paint:

    como se puede ver la caja de arriba es la Zalman, tambien hay la placa base, la cpu y la grafica. El recorrido seguramente sera este, pero aún no es seguro, ya lo vere... Lo de abajo es la caja que estoy haciendo, lo alargado es el radiador y detras del radiador, justo enfrente de él va el deposito (ya pondre alguna foto para aclarar más como irán ubicados los componetes dentro de la caja pequeña. Como puedes ver los tubos van a salir por fuera.

    Terrez, descuida, se que esta todo lleno de polvo y con los cables fatal, pero como sabía que tendría que volver a desmontarlo todo para montar la RL, pues lo deje asi... de hecho desde hace algun tiempo tengo la caja abierta, pero cuando monte la RL ya lo limpiare, escondere los cables y pondre algunos fieltros a los ventiladores de delante la caja. Por cieto yo también estoy siguiendo tu proyecto, a ver si nos cuelgas ese video y nos muestras tu pequeño :lol:

    un saludo a todos!

  6. Janderklander
    Janderklander está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 abr, 07
    Ubicación
    La Vila Joiosa - Alacant
    Mensajes
    465
    Los tubos que tienes pensado, pasarlos por la parte trasera de la caja o por el fondo de la Zalman?

  7. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    Bueno, pues aqui va una pequeña actualización:

    aquí podéis ver más o menos cómo irá la cosa, la bomba irá fuera, y cogerá el agua directamente del depósito, por el lateral. El radiador irá justo enfrente del depósito, el agua entrara con un codo (será de un diámetro superior para reducir restricción) y la salida quedara justo enfrente de la entrada del depósito.
    Ahora los laterales están a lo cutre con cartón (aun no tengo las chapas de aluminio) para ir asegurando que todo encaja e ir haciendo los agujeros en la estructura. Como veis, hay dos trozos de cartón, uno encima del otro, el largo es el que será la "cubierta exterior" e ira con tres rejillas por donde salga el aire del radiador. El trozo más corto (donde está sujeto el depósito) será sólo un trozo de chapa atornillado a la estructura, para que de esta forma pueda quitar la chapa larga sin tener que sacar el depósito (antes tenía pensado atornillar el depósito directamente a la chapa larga)

    La bomba, primero había pensado meterla dentro y tumbada (con la parte que se regula hacia el suelo) pero claro, no podía regularla xD y la he tenido que poner así.

    Los agujeros primero los hice con una broca de 3 mm para hierro, después con una de 3,25mm y luego ya pase las brocas para hacer la rosca.

    a la pregunta de Janderklander: pues los tubos tengo pensados pasarlos por detrás de la caja, haré unos agujeros y pondré seguramente un racor pasamuros. En el suelo de la caja también haré un agujero, pero este más pequeño para pasar los cables de los ventiladores y por si algún día decido poner algunos cátodos y poner algún interruptor.

    próximamente más avances!

    un saludo.

  8. Janderklander
    Janderklander está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 abr, 07
    Ubicación
    La Vila Joiosa - Alacant
    Mensajes
    465
    Pero tío, roka, si en la caja te cabe todo perfectamente sin dejarte componentes ni tubos por fuera. Pones el radiador en un lateral, la bomba y el depósito dentro y por el fondo de la caja pasas los tubos y cales y no te quedará nada fuera suceptible de joderse accidentalmente, incluso hay sitio para los cátodos.

  9. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    Por el fondo de la caja no puedo pasar los tubos, si te fijas verás que justo en el suelo hay espacio para dos HDD y de momento solo tengo uno pero en un fututo quizás ponga otro y no queda espacio para tubos...

    lo de los cátodos me refería a pasar los cables que irán a los interruptores, ya que si los pongo en el frontal de la caja que estoy haciendo pondré los interruptores.

    otro motivo por el que sacar los tubos por fuera es porque así tengo más márgen de ovimiento, puedo quitar una caja de encima la otra, pasando los tubos por dentro tendría que dejar un trozo largo para que al mover no arrancara los tubos.

    un saludo

    P.D: si hay algo que no se entiende preguntad, que quizás a veces me complico con las explicaciones.

  10. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    Bueno, después de tanto tiempo vulevo con ello aprovechando vacaciones, no os penseis que lo había abandonado xD.

    Ayer fui a comprar los racores metalicos para sustituir los que llevaban los bloques swiftech que son de plastico y no me fiaba mucho. Loas racores que encontré despues de buscar mcuhisimo fueros estos (los que estan subrayados):
    Legris

    son de la casa legris, rosca G1/4 y con un paso interior de 13 mm.

    Originalmente venian como la espiga de la izquierda, y yo con una broca de 9mm la he agrandado tal como se ve en la espiga de la derecha.


    Luego, también he conectado todos los bloques con tubo de 12 mm de interior (comprado en una ferreteria a 0,7 €/metro) para comprobar que no había fugas.


    Como se puede ver, en el bloque de la grafica y en el radiador sí hay fugas (no mucho pero sino pongo el cubo se encharca todo). Cuando o monte en serio ya les pondré teflón a todas la espigas y por si acaso una junta tórica.
    Esta prueba más que nada la he realizado para ver cómo se comporta la bomba (http://www.tienda-traxtore.com/tiend...md=0&codp=3393) y la verdad es que me ha sorprendido muchisimo, al principio, cuando no está bien purgada se escucha el paso del agua, pero luego según mi oido ni al 5 la escucho. eso sí, tengo que decir que esta encima de una espuma que absorbe vibraciones (la de cubrir los tubos del agua caliente).

    Si os fijais también veréis que a la salida del radiador (por donde pierde) hay dos adaptadores y luego la espiga, esto ya lo explicaré más adelante para que sirve.

    Bueno y aquí otra imagen:


    La plancha de aluminio de 1 mm de grosor para cubrir los laterales de la estructura de hierro. Hace 1x2 m y me va a sobrar en cantidades industriales, así que seguramnte pondré algun cacho a la venta pero ya lo confirmaré.
    Para cortar la plancha la intención que tengo, es cortarla con una radial y un disco para aluminio, pero se aceptan sugerencias.

    Bueno de momento esto es todo, a ver si por la noche hay novedades.

    EDIT: he visto que el link de legris descuadra mogollón, alguen me puede explicar como reducirlo? Gracias.
    Un saludo y perdón por las molestias.

  11. Elfo
    Elfo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 03
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    398
    Buenas roka,

    Creo que el problema de las fugas es causado porque has elegido un tipo de espigas con rosca G 1/4 pero Conicas, como puedes ver en el croquis que aparece en el mismo enlace que nos has puesto, la rosca hace "rampa" en lugar de ser recta.

    El tipo de rosca G 1/4 que se utiliza en los bloques de RL usualmente es rosca G 1/4 BSP.

    De la misma marca Legris puedes encontrar la siguiente referencia: 0191 13 13, se trata de la misma que tu has seleccionado, pero con rosca recta, este es el link para que le eches un vistazo:

    Link Web Legris

    Con este tipo y un poco de teflón no perderá ni una gota, son las que yo he utilizado en mi projecto por si te sirve de ayuda.

    Un saludo,

  12. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    Gracias por contestar Elfo:

    Respecto a lo de la rosca, hay una cosa que no entiendo. Al cabo de un rato de poner el enlace estaba mirando por la web de legris, y me he dado cuenta de que efectivamente, la rosca que pone allí es cónica, y en la caja que me dieron cuando fui a pedir los racores ponia la referencia que yo he puesto (0123 13 13), pero yo pedí el racor con rosca G1/4 y lo he estado comprando con uno como el que me has puesto tu (el 0 191 13 13, ya que tengo dos que me mandó titanioberilio), pues bien he llegado a la conclusión de que són iguales en cuanto a rosca.
    Si mi racor fuera con rosca cónica, se vería a simple vista comparandolo con uno con rosca BSP? o la diferencia es milimétrica y no se ve?

    Además, si te fijas, verás que en el bloque de la grafica hay dos racores distintos, uno es el 0 191 13 13 de titanioberilio y el otro es el 0 123 13 13 (el de latón), pero el bloque pierde por la espiga niquelada ( la de la izquierda).
    En cuanto al radiador pierde porque tengo allí una chapuza con tres adaptadores distintos para poder poner un codo de 3/8 y reducir la restricción.

    P.D: sólo por curiosidad, dónde comprastes los racores en Barcelona? yo llevo mucho tiempo buscandolos y al final encontré en Abrera. de hecho yo los quería todos iguales, como los que tu tienes en tu proyecto, pero al final al encontrar estos que creo que són iguales (por lo del trozo de arriba) pues me quedé con estos.

    Un saludo!

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿Qué problema hay en usar rosca cónica?

    La rosca cónica precisamente está diseñada para ajustar aún mejor.

    El único problema es que la longitud de la rosca suele ser mayor y hay que procurar introducir el máximo posible, lo que en bloques es difícil, por lo que lo suyo es cortar los primeros hilos de la rosca.

    Diferenciarse, a simple vista, si te fijas bien, se ve como un poco de rampa, pero lo mejor le poner, por ejemplo una llave inglesa, y ahí sí que se ve claramente la diferencia.

    Un saludo.

  14. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    Bueno, aquí van unos cuantos avances:



    En esta foto se ve el soporte para el depósito mientras lo estaba cortando. en el primero que hice me equivoqué al hacer los agijeros, ya que lo hice un poco a ojímetro xd, así que tuve que hacer otro. Un vez tuve el segundo hecho decidí que pondría los dos para drle un poco más de consistencia al soporte. Aquí podeis ver los dos soportes:


    Y aquí ya colocados en su sitio con el depósito atornillado:


    Luego procedí a cortar el trozo en dónde irá atornillado el radiador. primero hize el dibujo con el forro ese para forrar los libros, y luego lo pegué a la chapa. para cortarlo utilizé primero la radial para empexar a cortar los trozos grandes, y luego con la dremel acabé de cortar los trocitos pequeños. Aquí una foto:



    Bueno de momento esto es todo por hoy. He estado un par de días enfermo y por eso no he podido avanzar todo lo que quería.

    En cuanto al tema de la rosca de los racores, efectivament hize lo que me dijo pritt de comprobarlo con una llave inglesa y ahí sí que vi que la rosca era cónica. Según dijo pritt, es mejor así ya que encaja mejor, el único problema puede ser que al ser la rosca un poco más larga no encaje en algun bloque, yo los he probado con el del chipset y el de la grafica (los dos swiftech) y entran sin problemas, de todas formas les he puesto teflón y junta tórica. En cambio en el Fuzion no acaban de entrar por pocos milímetros, por eso le he dejado los que venían de serie.

    Bueno, un saludo!

  15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cuidado:

    ... si la rosca es demasiado larga, aunque entre puede ser la estés introduciendo demasiado y al hacerlo lo único que consigues es hacer el bloque más restrictivo e incluso que no reparta bien el agua.

    Utilizar teflón y junta tórica no tiene mucho sentido: Con uno u otro sistema instalado adecuadamente se consigue una estanqueidad total.

    Mezclarlos puede ser perjudicial: Si el teflón sale un poco de la rosca (que es lo indicado) este mismo hace de asiento. Si mezclamos los dos sistemas es posible que no se consigua un buen asiento con ninguno de los dos.

    Un saludo.

  16. Janderklander
    Janderklander está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 abr, 07
    Ubicación
    La Vila Joiosa - Alacant
    Mensajes
    465
    Si los tubos no te entran en el Fusion, caliéntalos con agua caliente para que dilaten un poco y ya verás como si entran.

  17. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    Pritt, pero si pongo teflón sólo en la rosca y evito que haya en el asiento y en el asiento pongo la junta tórica tampoco sería tan perjudicial no? Lo digo porque ya que la rosca es cónica con el teflón salvaría esos mm de diferencia que hay y así encjara mejor.

    Janderklander, con que no etraban me referia a que lo que no entraban eran los racores ya que como dije son un poco más largos de rosca y por eso dejé los que ya traia el bloque.

    Próximamente más avances.

    Un saludo.