Resultados 1 al 28 de 28

Tema: Interruptor líquidos (boya): Montado y terminado

  1. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Interruptor líquidos (boya): Montado y terminado

    Hola a todos.

    Necesito un interruptor de nivel vertical, para el control del llenado de un depósito.

    He visto en Amidata uno "Multi float level switch,50mm 2N/C", Código RS 446-2581, referencia del fabricante (Crydom) RSF66B50B100, que creo se ajusta a mis necesidades.

    La duda que tengo es sobre la forma de conectarlo y si es realmente el que necesito.

    Este es 2 N/C. Sé que los hay también 2 N/A, pero no sé lo que significa esto.

    Lo que yo busco es que el interruptor superior ponga en marcha una bomba (una Hydor L30, de 220 V) y el inferior la pare.

    Tampoco sé la forma de conectarlo a la bomba.

    Sé que llevan cuatro cables, dos para cada interruptor (amarillo - rojo y azul - verde) pero he visto que en las características pone "Para el control, relleno o vaciado de depósitos mediante relés remotos".

    A ver si puedéis decirme cómo se conectan esos cuatro cables a la bomba, si se hace direcamente puenteando los cables de alimentación o si necesito de algún relé, y en este caso, si sois tan amables, si me podéis indicar su referencia en Amidata.

    Un saludo.

  2. Jo5e
    Jo5e está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 feb, 06
    Mensajes
    110
    hola
    sino me ekivoko lo de N/C significa normalmente cerrado N/A normalmente abiertos y lo de 2 sera k los dos contactos son normalmente cerrados (N/C) o abiertos (N/A)

    pd: creo k es eso si no es asi corregidme :wink:

    salu2

  3. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    busca un coche para desguace y desmontale los indicadores de nivel d agua del radiador y d los frenos.
    En los coches de hoy en dia no se como irá, pero todos los que tengan 5 años como minimlo llevaban un monocontacto que se accionaba con una bolla.

    Y es má, en los ciclomotores puedes encontrar un nivel en el deposito de la gasolina, creo que este ultimo es el k mejor te irá.

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Fr34k
    busca un coche para desguace y desmontale los indicadores de nivel d agua del radiador y d los frenos.
    En los coches de hoy en dia no se como irá, pero todos los que tengan 5 años como minimlo llevaban un monocontacto que se accionaba con una bolla.

    Y es má, en los ciclomotores puedes encontrar un nivel en el deposito de la gasolina, creo que este ultimo es el k mejor te irá.
    Lo que yo busco son interruptores, no indicadores.

    Un saludo.

  5. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Los cables como dices seguramente son dos a dos para cada interruptor como un interruptor normal y corriente.

    Lo unico por lo que puede hacer referencia a los reles es porque dichos interruptores no acepten mucho amperaje y no valga conectarlos direcatemente puenteando los cables de la bomba porque se te chamusquen.

    Un saludo

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por donpi
    Los cables como dices seguramente son dos a dos para cada interruptor como un interruptor normal y corriente.

    Lo unico por lo que puede hacer referencia a los reles es porque dichos interruptores no acepten mucho amperaje y no valga conectarlos direcatemente puenteando los cables de la bomba porque se te chamusquen.

    Un saludo
    Por eso, no hay problema:

    La bomba es una Hydor L30 de 27 W, vamos que no llega a 0.2 A.

    Los interruptores, según características, son de 0.6 A.

    Un saludo.

  7. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Supongo que el funcionamiento de esos interruptores de nivel es el siguiente (corrígeme si me equivoco…):
    Consta de una varilla con un flotador. Cuando el flotador llega al límite inferior, opera sobre uno de los interruptores y cuando llega al límite superior opera sobre el otro interruptor (si es N/C = Normally closed o normalmente cerrado, se abrirá el interruptor cuando se llegue al límite, y si es N/O = N/A = Normalmente abierto, se cerrará). Mientras esté entre el límite superior e inferior, los interruptores estarán en su posición natural.

    Tú necesitas lo siguiente (corrígeme si me equivoco)… cuando el depósito se esté llenando y llegue a cierto límite se pondrá en funcionamiento una bomba con la consiguiente disminución del nivel del líquido (o al contrario, da lo mismo). Cuando el líquido llegue al límite inferior quieres que pare la bomba hasta que se vuelva a llenar hasta el límite superior…. Es decir, que para un mismo estado de los interruptores necesitarás tener 2 estados diferentes en la bomba dependiendo del momento, me explico: cuando llega al borde superior, necesitas que la bomba pase al estado ON y permanezca así hasta llegar al inferior, mientras que cuando llega al inferior necesitas que pare y que permanezca en OFF hasta llegar al superior (o al contrario); ahí tienes dos estados diferentes de la bomba (ON y OFF) para el estado natural de los interruptores, por lo que tienes un problema...
    A mí lo único que se me ocurre es añadir un “sencillo” circuito digital para controlarlo y un relé o un transistor para la parte de potencia. El control se puede conseguir con un simple biestable RS y una puerta OR, y tanto el relé como los interruptores de nivel pueden ser del tipo N/A por ejemplo.
    Igual hay una manera mucho más sencilla para hacerlo sin usar ningún circuito electrónico de control, pero a mí no se me ocurre.

    Si no encuentras nada más sencillo, si quieres te puedo hacer un esquema del circuito que necesitarías construir (es bastante sencillo, pocos componentes).

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Prowl:

    Lo has explicado correctamente.

    De hecho, acabo de caer en una confusión que yo tenía que ahora explico.

    ... pero no necesito ningún "añadido", ni relé (dado que la potencia ya es suficiente), ni ninguna otra cosa. De hecho este tipo de dispositivos es precisamente para esa función.

    Entonces, sino me equivoco (que lo estaba) lo que necesito es uno de estos que sea N/A N/C.

    La explicación.

    La bomba, en principio, va a estar parada.

    El depósito se va a ir llenando hasta llegar al límite superior, momento en el que saltará el interruptor. Entonces se cerrará el circuito y se pondrá en marcha la bomba, que (y es mi gran duda) no parará hasta que llegue al límite inferior, que será cuando se accionará el interruptor, abriendo el circuito y parando la bomba.

    Lo que no encuentro en ningún sitio es si realmente el circuito se cierra por x tiempo, hasta llegue al interruptor inferior o qué.

    Un saludo.

  9. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Ahí está una parte del problema que te comentaba.

    1º problema: Cuando llega uno de los límites (inferior o superior) opera sobre un interruptor, pero en el momento en que deja el límite, deja de operar sobre el interruptor volviendo éste a su estado natural (es el que has comentado en tu último post). Por tanto, no puedes mantener la bomba encendida del límite superior al inferior si la conectas directamente a los interruptores.

    2º problema: Cuando va del límite inferior al superior la bomba debe estar parada, mientras que cuando se pasa del límite superior a inferior, la bomba debe estar encendida. Equivale a tener 2 estados diferentes en la salida (bomba) para un mismo estado en la entrada (los interruptores se encuentran en el mismo estado cuando van del límite superior al inferior que cuando van del inferior al superior) por lo que requeriría un circuito basado en lógica secuencial (biestable RS), que aunque sencillo, complica un poco más las cosas...

    EDITO: Lo del relé (o con transistor también funciona) que te he puesto antes, lo he hecho porque es necesario en el caso de construir el circuito digital de control.

  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno, creo que eso queda solventado: No son interruptores, sino conmutadores.

    De todas maneras, les he mandado una consulta a Amidta, a ver que me dicen.

    Desde luego, sino fuese así, no tendría ningún sentido.

    Un saludo.

  11. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Quizá conmutándolos consigas lo que buscas. Sea como sea, por narices hay que averiguar cómo es el mecanismo.

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El problema es que no encuentro información sobre este modelo concreto, que es el que a mi me interesa, tanto por precio como por ser vertical, como por su funcionamiento.

    Los amigos de Amidata me han contestado diciendo que "no hacen diseños" ... buen soporte técnico, sobre todo por lo que presumen de él.

    Entiendo que deben de ser dos conmutadores de tal manera que "imagino" que me interesa el interruptor (conmutador) superior N/A y el inferior N/C.

    El circuito, en estado natural, estaría abierto, al subir el nivel y llegar al interruptor superior se cerraría, con lo que la bomba se pondría en funcionamiento. Al llegar el nivel a la zona inferior la bomba se pararía.

    ... al ser conmutado, en cuanto empezase a llenar agua los dos interruptores volverían a su estado natural.

    Al menos, es lo que imagino, ya que es es el funcionamiento de todos los interruptores de nivel.

    Por ejemplo, uno en el que se ve más claro:



    Me voy a a arriesgar y comprarlo. Todo será que toque devolerlo.

    Un saludo

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno, pues por si a alguien le interesa, diré:

    El "soporte técnico" de Amidata (lo pongo entre comillas, porque ¡vaya soporte técnico!), como ya había dicho lo único que me decían es que ellos no hacían "diseños". Tras dos e-mail expicándoles que yo no quería ningún diseño sino simplemente que me explicasen el funcionamiento de estos interruptores y si me valían para lo que yo quería, al final me han contesado que, por sí solos estos interruptores no me valen y que cualquier otra información sería "diseño" (curiosa la consideración que tienen de hacer un diseño, pero bueno).

    Buscando información creo (porque no estoy seguro), que habría que complementarlos con algún autómata programado según lo que yo quería. No es que fuese complicado hacerlo, pero sí caro.

    Finalmente, me he decidido por algo más simple, que es el del esquema que puse anteriormente: Una boya con tres cables. Conexión fija a cable negro y a marrón o azul dependiendo de si lo que se quiere es llenado o vaciado del depósito. El contrapeso es el que fija el tope del nivel mínimo según lo separado que esté de la boya.

    Además, mucho más barato.

    Sino lo elegí de primeras es por su tamaño, ya que la boya es de 13x8x4 cms., con lo que puede quedarse un poco justa dentro del depósito o tocar a la bomba, con lo que no cumpliría con su función (espero que no).

    Un saludo.

  14. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Pues por si te interesa y te falla lo de la boya, pongo el esquema que hice para la implementación de los detectores de nivel que pusiste. El control no es muy complicado y los componentes... son 4 duros.
    A las salidas del detector de nivel, en lugar de poner directamente la bomba, tendrías que poner el circuito que he intercalado. Consiste en una puerta OR que activa la báscula RS cada vez que hay un contacto, y es esta última la que se encarga de dar las consignas al relé que controla la bomba.
    No hace falta ningún autómata caro ni nada de eso. Lo que hace falta es un integrado 7432, un integrado flip-flop RS un par de resistencias de 1/4W y un relé... yo creo que así funcionaría...



    El flip flop digamos que actúa como elemento de memoria. Cuando se aplica un 1 lógico a la entrada S y se actúa sobre CLK, a la salida habrá un 1 el cual retendrá hasta volver a actuar sobre CLK, de esta manera se consigue el vaciado. Cuando está vacío, se aplica un 1 lógico sobre R y se actúa sobre CLK al mismo tiempo, por lo que a la salida habrá un "0" que retendrá hasta el siguiente pulso sobre CLK (se para la bomba). Todo esto de forma totalmente automática.

    Ya sabes, si te falla lo de la boya podrías intentar esto con esos detectores de nivel se ha de poder hacer de una forma u otra... si así no sale, ya se nos ocurrirá otra cosa XD

  15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Gracias Prowl.

    Había pensado algo así.

    ... pero, de primeras tenemos que el indicador que decía vertical sale por 40 €. El sistema de boya que he comprado (ya lo tengo en casita), 9 €.

    Solo con eso, es para pensarlo ... y a los 40 € habría que sumar los componentes a comprar, montarlo y que funcione.

    ... y el mayor problema es otro: No me fío un pelo de los componentes que no ofrecen una información detallada y exacta:

    - En unos sitios ponen que son interreptores, en otros conmutadores.

    - Teóricamente los hay 2 N/A, 2 N/C y N/A, N/C, pero en la información dice que el interruptor superior siempre se cierra cuando el nivel sube y el inferior siempre se cierra cuando el nivel baja.

    - Sin ningún esquema de conexión: La simple boya que he cogido lleva su esquema.

    Luego, el esquema que has hecho, creo que habría que modificarlo:

    - Tenemos cuatro cables, dos para cada interruptor.

    - Los interruptores teóricamente trabajan a 240 V: Es una de las cosas que menos entiendo. Si dicen que trabajan a 240 V y soportan 0.6 A, ¿cómo es que no se pueden conectar directamente? Si es necesario un circuito, autómata o lo que sea, no han de soportar ningún amperaje, ya que su función sería únicamente lógica.

    Vamos, que no veo nada claro.

    Por contra: El interruptor de boya es un sistema de los de toda la vida. Se utilizan en depósitos tanto para vaciado como para llenado, bombas de achique, pozos, piscinas ....

    Estaba dispuesto a pagar esos 40 € simplemente por el tamaño, pero encima de ser más caro las complicaciones son muchas y ninguna clara.

    Además la boya, graduable en altura, el interruptor vertical con alturas fijas.

    Un saludo.

  16. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Cita Iniciado por pritt
    - Tenemos cuatro cables, dos para cada interruptor.

    - Los interruptores teóricamente trabajan a 240 V: Es una de las cosas que menos entiendo. Si dicen que trabajan a 240 V y soportan 0.6 A, ¿cómo es que no se pueden conectar directamente? Si es necesario un circuito, autómata o lo que sea, no han de soportar ningún amperaje, ya que su función sería únicamente lógica.

    (...)

    Además la boya, graduable en altura, el interruptor vertical con alturas fijas.
    En mi esquema veo también cuatro cables, dos para cada interruptor... uno de entrada y el otro de salida para cada interruptor, no está bien así?

    Luego en el datasheet dice: "Reed switches allow direct input to processor control schemes or may be interfaced to pump/valve systems via electromechanical, or solid states, relays."
    Del datasheet yo deduzco que esto son simples interruptores (ya sólo por el hecho de poner que pueden ser N/A o N/C, ya que un conmutador conmuta, no abre y cierra...) y por tanto lo único que hacen es comunicar la entrada con la salida cuando operan. Como dice se puede usar para controlar el proceso directamente (sin superar la potencia máxima) o puede servir de interfaz de control para un relé, etc... ya que son simples interruptores.

    Lo de que va alimentado a 230Vac tampoco es así, en el datasheet (el segundo datasheet que hay en Amidata) pone que puede ir alimentado a una tensión máxima en AC de 240V o a una tensión máxima en DC de unos 120V... no significa que sea la tensión nominal de funcionamiento. Tampoco te dice la tensión mínima... así que yo deduzco que esas tensiones son simplemente las máximas que pueden soportar los interruptores.

    Pero claro, el dinero manda, si lo otro te sale más barato y además es más fácil no te lo voy a discutir XD

  17. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Efectivamente Prowl tienes razón en todo lo que dices.

    La hisorieta viene cuando consultas varios datasheet de la misma familia de interruptores.

    Para empezar, en las características técnicas de Amidata, las que vienen como "atributos", si te fijas pone: "Tensión de conmutación" ... y no pone como máximo, sino directamente "240 Vac, 120 Vdc", también pone "Potencia de conmutación" y "Corriente de conmutación máx.". Lo mismo en los detalles, características técnicas.

    Si consultamos el datasheet de algunos de los de dos posiciones, te describe el interruptor en sí como "RSF66 Commutateur à double niveaux" y siempre refiriéndose en todo el contendio a Conmutador en vez de interruptor.

    Eso es lo que me llevó a pensar que serían conmutadores.

    Luego, en el propio datasheet, aunque pone que tienen dos estados naturales, N/A y N/C, te apostilla "Upper switch is open when level is low, closing when level rises to 25mm from top.Lower switch is open when level is high, closing when level falls to the lower switch level." lo que creo que contradice el tema de los dos estados naturales.

    Bajo todo eso, croe que la información es, cuando menos, "poco clara".

    Todo lo contrario del sistema de boya que he cogido: Un sistema simple. Anoche lo estuve probando. Una simple plataforma (digamos que es el envase de la boya, como una especie de caja), en cuyo interior hay una bola. Si el nivel sube la bola se desplaza a la parte inferior, cerrando el circuito cable negro, cable azul. Si el nivel baja, la bola se desplaza a la parte superior, cerrando el circuito cable negro, cable marrón. En ambos casos el circuito permanece cerrado hasta que hay un cambio de estado.

    Es decir, exactamente lo que quería: Simplemente puenteando uno de los cables de la bomba con cables negro y marrón tengo hecho el sistema para que cuando el nivel llegue a su límite superior,se ponga en marcha la bomba (vaciando el circuito), hasta que el nivel llegue a su límite inferior, momento en el que la bomba se parará.

    ... y como digo, todo ello por un precio muy inferior.

    La cuestión de los interruptores la verdad es que no lo entiendo: Teóricamente los interruptores de nivel funcionan todos como la boya que describo. Lo contrario no tiene sentido: no tendría ninguna ventaja con la utilización de dos interruptores independientes y sí, muchos inconvenientes, empezando por el precio (dos interruptores verticales independientes salen por unos 14 €, mientras que este interruptor de nivel de dos posiciones, por 40 €), cuando, si lo pensamos y lo hacemos en un funcionamiento independiente, sería un ahorro de material ya que el vástago es común para las dos boyas, al igual que el racoraje para hacer el sistema estanco y la funda de los cables. Es decir, tendría sentido cuando, dado que el material en sí es más barato, el precio final fuese también más barato, pero aquí tenemos justamente lo contrario, casi triplicando el precio.

    Bueno, como decía, al final, el tema, resuelto: El funcionamiento de la boya que he comprado es el que yo quería con el único handicap de su tamaño y requisitos de recorrido. Para un funcionamiento seguro, necesitamos un mínimo de unos 90º (45º por encima de la horizontal y otros 45º por debajo), lo que hace que, unido a los 13x8 cms. de la caja, se necesite de un espacio de trabajo libre de obstáculos bastante grande.

    Lo que he utilizado para depósitos (cajas de baterías de náutica), es bastane amplio (30 x 20 x 20), pero me va a ir por los pelos en altura, aunque creo que entrará.

    Sino me entrase seguramente corte lo que es la caja en sí para hacerla de menos longitud (la anchura me da igual ya que tanto a lo largo como a lo ancho el depósito va a tener de sobra): Lo que conseguiría es necesitar menos altura y una respuesta más rápida (lo que me da exactamente igual).

    Si a alguien le interesa y no entiende lo que explico, puedo hacer un pequeño dibujo.

    Un saludo.

  18. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Cita Iniciado por pritt
    Efectivamente Prowl Para empezar, en las características técnicas de Amidata, las que vienen como "atributos", si te fijas pone: "Tensión de conmutación" ... y no pone como máximo, sino directamente "240 Vac, 120 Vdc", también pone "Potencia de conmutación" y "Corriente de conmutación máx.". Lo mismo en los detalles, características técnicas.
    Estoy de acuerdo que en ese datasheet, las especificaciones eléctricas no están nada claras, pero fíjate que en la página de amidata hay 2 datasheets para ese componente. En el segundo datasheet lo dice bien claro.

    Si consultamos el datasheet de algunos de los de dos posiciones, te describe el interruptor en sí como "RSF66 Commutateur à double niveaux" y siempre refiriéndose en todo el contendio a Conmutador en vez de interruptor.
    Eso es lo que me llevó a pensar que serían conmutadores.

    Luego, en el propio datasheet, aunque pone que tienen dos estados naturales, N/A y N/C, te apostilla "Upper switch is open when level is low, closing when level rises to 25mm from top.Lower switch is open when level is high, closing when level falls to the lower switch level." lo que creo que contradice el tema de los dos estados naturales.
    De ahí entiendo que son 2 interruptores. Si te dicen que se abre y se cierra no puede ser otra cosa que un interruptor, ya que los conmutadores en principio no abren y cierran, conmutan de un circuito a otro. Pero vamos, está claro que los datasheets dejan mucho que desear por lo que tampoco puedes estar seguro al 100%... muy poco se lo han currao XD

    La cuestión de los interruptores la verdad es que no lo entiendo: Teóricamente los interruptores de nivel funcionan todos como la boya que describo. Lo contrario no tiene sentido: no tendría ninguna ventaja con la utilización de dos interruptores independientes y sí, muchos inconvenientes, empezando por el precio (dos interruptores verticales independientes salen por unos 14 €, mientras que este interruptor de nivel de dos posiciones, por 40 €)
    En el datasheet he visto que hay un par de familias de esos detectores de nivel (de ese modelo) que tienen para detectar 2 niveles (en un mismo vástago). De hecho en el esquema que te he puesto me refería a uno de esos (es un solo vástago con 2 interruptores, uno para el nivel alto y otro para el bajo). Pero claro, seguro que son más caros que la boya y además tienes que hacer el circuito ese de control (aunque todo es ponerse...)

    La verdad, lo de la boya pinta bien, a ver si nos pones unas fotillos cuando lo tengas hecho XD

  19. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Gracias por tu tiempo Prowl y no te preocupes, que en cuanto lo tenga, pondré unas fotillos.

    De momento, no lo he probado aún con agua, pero me da la impresión de que por lo que comenté del tamaño, me va a tocar hacele alguna modificación a la boya.

    Un saludo.

  20. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno, pues, por desgracia, como me temía, no tengo suficiente altura para que el interruptor funcione.

    La explicación es sencilla:

    Para que haya un cambio de estado se necesitan de 90º (45º por encima del horizonte y otros 45º por debajo).

    La boya en sí tiene 10 cms. A eso hay que sumarle la entada del cable, que también es grandecita, de 3 cms. de longitud ... pero también hay que sumar otros 2,5 cms. del sistema de sujección del cable. En total, tenemos 15.5 cms.

    Además, necesitamos algún cms. de cable para que pueda doblarse. Poniendo un mínimo de 2 cms. tendríamos 17.5 cms. de altura necesarios para que el interruptor se accione correctamente.

    Contando que el depósito tiene 20 cms y que, como mínimo quiero dejar 3 cms. de margen, más la altura de la entrada de la bomba (que es la que tiene que marcar el mínimo), unos 6 cms.; tengo una altura de trabajo efectivo de 11 cms.

    Vamos que me faltarían unos 6.5 cms. de altura.

    Así que tengo que buscar la forma de modificar la boya.

    La boya es completamente estanca y no hay manera de abrirla, así que no hay más remedio que cortar.

    Los primeros cortes los hago a lo ancho, ya que mi primera idea es acortar la longuitud: Intento fallido. Resulta que hay piezas internas que impiden abrir así la boya.

    Nada, he tendio que cortar toda una cara de la boya.

    Aquí tenéis el resultado:

    La boya abierta:



    Como podéis ver el mecanismo es sencillo.

    Tres cables (negro, marrón y azul) que llegan a un simple conmutador:



    En el conmutador, un micropulsador, que es el que se encarga del que el circuito se cierre (negro - marrón) para vaciado o para llenado (negro - azul):



    Una palanca - balancín, que es la que se encarga de pulsar el micropulsador:



    En la posición de la anterior fotografía el circuito cerrado sería el negro - azul.

    Cuando cambia el nivel, la palanca acciona el micropulsador, abriéndose el circuito negro - azul y cerrándose el negro - marrón:



    ... y quizás lo más importante del sistema, un rodamiento de acero inserto en unos carriles con dos posiciones:



    Ahora vienen las posibilidades:

    La primera que voy a intentar es reducir el pico que se ve en los carriles que guían el rodamiento: La altura de ese pico es la que exige de 45º. Reduciéndo la altura reduciré los grados requeridos para que se produzca el cambio de estado en el conmutador.

    Ya pondré alguna foto del intento.

    Si eso no funciona, reduciré al máximo el tamaño de la boya: Por la parte delantera hay aproximadamente 1,5 cms innecesarios. En la parte trasera, 2,5 cms. Aparte sustituyendo el cable por otro más delgado de solamente dos hilos (que son los que yo únicamente necesito) podré poner un prensaestopas de los más pequeños, cuya longitud es de unos 2,5 cms, con lo que ganaría aproximadmaente 3 cms.

    En total calculo que podría reducir la longitud unos 7 cms., con lo que (al menos teóricamente) ya tendría suficiente altura en el depósito.

    A eso habría que añadir la primera modificación realizada.

    Si tengo que hacer la segunda modficiación, es una faenada: tendría que buscar una caja más o menos estanca de las medidas requeridas; recortar las dos tapas de la boya y acoplarlas en la caja; instalar el prensaestopas y hacer todo el compartimento estanco.

    El mayor problema de esta segunda opción es que la superficie no fuese suficiente para que la boya flotase convenientemente.

    Sino funciona con esas dos cosas, tendré que cambiar de "invento".

    Un saludo.

  21. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Jurr pues tiene faena la cosa XD y está currada la boya esa... es simple como el mecanismo de un botijo pero toda una obra de ingeniería XD
    Creo que más o menos he entendido el problema (aunque cuesta un poco visualizarlo), supongo que te refieres a que la boya es demasiado larga (de derecha a izquierda en la foto) y te toca en las paredes o techo de la caja cuando se inclina y no permite accionar el conmutador, no?
    Lo de modificar los carriles donde va alojado el rodamiento es buena idea... sinó siempre te queda la opción de los interruptores de nivel XD

  22. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El problema en sí no es que la boya vaya a tocar en las paredes ni el techo, sino que no hay suficiente altura en el agua para que accione correctamente el conmutador.

    A ver si con un dibujillo:



    Lo azul es el agua.

    Lo negro, la bomba.

    Lo rojo la boya en sus posiciones para accionar el conmutador.

    Las líneas verdes marcan el nivel que al que a mi me interesa que se accione el conmutador.

    Como verás, la boya (rectángulo rojo) sobrepasa las líneas verdes, con lo que el agua quedaría demasiado cerca de borde y además la bomba se quedaría sin agua.

    Lo que tengo que hacer, de la forma que sea, es reducir el ángulo necesario de 90 grados o reducir la longitud de la boya: Lo que necesito es que los extremos de la boya no tengan que superar las líneas verdes para que el nivel del agua siempre se mantenga entre esos márgenes.

    Un saludo.

  23. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    cuanto más veritcal quede con el eje mas espacio recorrerá, deja las distancias de los pedazos rojos lo más cortas posibles, lo justo pa que funcione todo correctamente.

  24. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Fr34k
    cuanto más veritcal quede con el eje mas espacio recorrerá, deja las distancias de los pedazos rojos lo más cortas posibles, lo justo pa que funcione todo correctamente.
    De eso se trata, y así creo haberlo explicado.



    Bueno, pues ya tengo la boya terminada.

    Aquí la tenéis, recortada al máximo:



    También he cambiado el cable de tres hilos por uno de solamente dos, mucho más estrecho:



    Para la entrada del cable, un prensaestopas:



    Dado que debido a que para probar hay que hacer la caja estanca, he rebajado también el saliente que gradua los grados necesarios (más vale prevenir que curar). No lo he rebajado mucho por miedo a que la bola no permaneciese en su "habitáculo", lo que ocasionaría que la palanca dejase de pulsar el micropulsador y que la bomba estuviese muy poco tiempo en funcionamiento:



    Aquí podéis ver el dispositivo en su ubicación:



    ... y, por último, la boya una vez terminada, cerrada la caja y después de hacerla estanca con nural 21:



    Como es algo eminentemene práctico y no va a estar a la vista (las paredes del depósito son blancas opacas), ni tan siquiera voy a lijar el Nural, que luego siempre sale algún poro.

    Lo que sí que voy a hacer, es asegurar la estanqueidad, dándole un par de manos con resina.

    El resultado: he ganado, de 17,5 cms. de longitud total a 9 cms tras la modificación. Eso en cuanto a tamaño. Respecto a los grados necesarios para el accionamiento, a ojo, calculo que ha quedado en unos 30º para el límite superior y unos 40º para el inferior (20º de ganancia).

    Para que entendáis qué es lo que he hecho, pongo otro dibujillo como el anterior:



    Como veréis ahora las dos posiciones de la boya quedan entre las dos líneas verdes. Incluso sobra: Esto no es ningún problema ya que lo único que tengo que graduar (instalándola en el depósito a la altura adecuada), es el límite inferior, ya que dando más longitud o menos al cable que quede dentro del depósito la separación entre las dos posiciones de la boya, aumentará o disminuirá.

    Con esto, si los números no fallan, creo que no tendré problemas.

    Ahora falta probar y que realmente el invento flote como es debido.

    Un saludo.

  25. Sintox
    Sintox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Amurrio(Alava)
    Mensajes
    543
    Aqui te dejo un esquema en base a reles para poder hacer la intencion que quieras hacer tanto para llenado o para vaciado, seria una solucion facil y varata.

    Este seria para el llenar:
    http://img255.imageshack.us/img255/7875/dibujozk4.png


    Este seria para el vaciar:
    http://img112.imageshack.us/img112/1166/dibujo2yh1.png

    Aunque me gusta mas para esas cosas las bollas verticales que indicaste al principio.

  26. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno, pues aquí podéis ver el depósito con la boya instalada y un vídeo de su funcionamiento:



    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7Lpj3uknXpg[/youtube]

    Un saludo.

  27. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    Yo pensaba que la bola era una boya, y eso te accionaba el boton y todo sumergido en agua.
    Al estar la cajita suelta dentro del deposito no hay peligro de que te haga movimientos raros y x culpa d eso falsos contactos?

  28. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Fr34k
    Al estar la cajita suelta dentro del deposito no hay peligro de que te haga movimientos raros y x culpa d eso falsos contactos?
    No.

    Lo primero, es que no está suelta: Está sujeta por el cable.

    Si te fijas, el cable tiene aproximadamente 1 cm. (dentro del depósito), con lo que pocos movimientos raros puede hacer.

    Además, las cosas, no se mueven solas: El único movimiento que puede hacer es subir y bajar, junto al nivel del agua.

    Aparte, si te fijas en el funcionamiento, el rodamiento es imposible que haga nada raro. Está perfectamente ubicado. Incluso aunque se diese la vuelta o se pusiese de lado, el funcionamiento es el mismo. De hecho lo he probado por el tema de que la "cajita" que yo he hecho no iba a tener la misma "flotabilidad" que la boya original.

    Piensa que es un dispositivo bastante sencillo, pero muy bien pensado: Boyas de este tipo se llevan utilizando media vida.

    Un saludo.