Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿El lijado de la punta del soldador es normal?

  1. DXKAR
    DXKAR está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 ago, 07
    Mensajes
    46

    ¿El lijado de la punta del soldador es normal?

    Es posible que a algunos les haga pensar que soy un novato que se haya metido en el mundo de las soldaduras, pero es que desde hace dos años que empece con las soldaduras, poniendo chips y todo ese rollo, en ningun lado hice esta pregunta, ya que no vi personas experimentadas en soldaduras.



    La unica punta que no tuve que lijar, es una que me compre hace 1 año y ahora tampoco es necesario lijarla cuando estoy soldando, pero esa punta es fina y no es posible soldar puntos de estaño grandes... Me compre el soldador nuevo que tiene mas temperatura y me facilita el trabajo, pero ahora me lo complica, tener que lijar la punta del soldador cada 20 segundos, ya que se pone oscura y no es capaz de derretir el estaño...

    El primer soldador que me compre hace un par de años, tambien le tenia que lijar la punta, pero es por que era un novato y pensaba que es normal... pero ahora veo algo raro tener que lijar la punta para tener mejores resultados... Lo que pioenso ahora, es que las puntas que te obligan a lijarlas, estan ya "rotas" por que la capa del "cromado" o "plateado" que llevan, se va por alguna cuestion, que no se cual es...



    Me vendria bien que algunos de los pocos, pocos no, muchos expertos me aclaren el tema :roll:


    Saludos!

  2. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cuando la punta se pone fea lo que se hace es limpiarla, pero no lijando (no es recomendable lijarla porque se le quita el recubrimiento que lleva). Mientras se está soldando, "en caliente", lo mejor es tener una esponja vieja humedecida (si no se dispone de un soporte con esponja) en la que restregar la punta para quitarle el "negrillo" (suele ser algo de flux quemado, del que lleva el hilo de estaño) que se le acumula y el estaño viejo que no sirva. Si no se tiene esponja, un cepillo de alambres suave sirve igualmente.

    Yo lo que he hecho en más de una ocasión ha sido, en frío y una vez limpiado en caliente con la esponja del soporte, utilizar la dremel con el cepillo de alambres de latón para limpiar toda la punta y la espiga del "lápiz" que queda dentro de la misma, donde se suele depositar carbonilla (y si le das unos golpecillos a la punta desmontada, con el agujero hacia abajo, saldrá todavía más). No queda como recién comprado, aunque sí como una patena.

  3. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    si le quitas la capa de recubrimiento, el estaño deja de pegarse.

    yo con el soldador caliente, le doy con un cutter o similar y listo
    un saludo

  4. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    ¿El lijado de la punta del soldador es normal? - -

    Ni lijar, ni raspar con cúter o tijeras, ni limar (los hay cafres), ni ninnguna otra acción agresiva como esas, que son auténticas barbaridades. Como bien dice Txakurra, una esponja ligeramente humedecida basta. Eso y utilizar un buen soldador y estaño de calidad, con el grosor adecuado. Y nada más (ni pastas de soldadura ni ninguna zarandajas de esas).

    Saludos.

  5. DXKAR
    DXKAR está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 ago, 07
    Mensajes
    46
    Vale... gracias por la aclaracion... aunque me haya cargado dos puntas en menos de 3 dias...


    Saludos!

  6. Sintox
    Sintox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Amurrio(Alava)
    Mensajes
    543
    Las zarandajas que dices tu (decapante) se suele utilizar para cuando el clable que vas ha soldar por lo que sea tiene mucha mierda y funciona muy bien retira la mierda y ayuda en la saldadura.
    La barbaridad que dices de lijar la punta yo lo llevo haciendo toda la vida y despues de lijar la aporto una capa de estaño que con un clinex el esceso se lo retiro y queda como nueva, luego hago pruevas y en toda la punta no ha perdido calor ni ninguna perdida de rendimiento y llevo 1 mes sin soldar y la punta sigue brillando despues de esa barbaridad.

  7. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por carlVERX
    si le quitas la capa de recubrimiento, el estaño deja de pegarse.
    Bueno, eso no es del todo cierto. Antes de comprarme la punta fina se afilé la gruesa que me vino con el soldador (lo hice porque era enorme para la soldadura normal y sabía que no iba a volver a utilizarla, tal y como ha sucedido, porque la tengo tirada en el cajón desde hace años) y el estaño se agarró perfectamente. Cuando puede que no se agarre es cuando la punta no es de cobre.

    La pasta de soldar (flux) se utiliza para facilitar la tarea (como en todo, hay gente bruta que se piensa que está pintando una pared, pues pone 30 kilos y la madre en cada punto a soldar), aunque si os digo la verdad, jamás la he utilizado. Siempre me ha sido suficiente la que tiene el hilo de estaño.

  8. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    ¿El lijado de la punta del soldador es normal? - -

    Sintox: Si la punta de tu soldador necesita ser lijada para que funcione bien, es que estás utilizando un soldador inadecuado para electrónica. Te aconsejo que te compres uno adecuado. Los JBC son de los mejores. Si te fijas, sus puntas vienen con una aleación externa, resistente al calor. Se limpian solo con una esponjita húmeda, la que viene en los soportes de soldadores.



    Siempre puedes utilizar tu actual soldador para hacer pinchos morunos.

    Te comento que cuando uno de mis sobrinos tenía tres años, le llevé con migo a comprar un soldador a una tienda de electrónica, en el Casco Viejo de Bilbao (Radio América, toda una institución, ya desaparecida). Este año que mi sobrino empieza la carrera de ingeniero electrónico, le regalé el soldador. No voy a decir que está como el primer día, pero funciona con absoluta perfección, y nunca he necesitado para limpiarle más que la esponjita.

    En cuanto a la pasta de soldar o decapante, es innecesaria y desaconsejable para sodaduras electrónicas. Innecesaria porque el estaño, si es el adecuado, ya trae un alma de resina especial, justo la necesaria; y desaconsejable porque empuerca las sodaduras. Si los elementos que se quieren soldar están sucios habrá que limpiarlos con un poco de lija o raspando con las tijeras suavemente (aquí sí).

    Resumiendo: barbaridad y zarandajas.

    Lejos de mi intención tratar de obligar a nadie a hacer las cosas como las hago yo. Pero para quien empieza, considero que es bueno que lo hagan con buenas prácticas.

    Saludos.

  9. Sintox
    Sintox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Amurrio(Alava)
    Mensajes
    543
    El soldador que uso es la punta de cobre los que comentas tu son otro tipo y en el curro si los tengo por lo que calentandolos y añadiendoles estaño se limpian de maravilla con un trapo limpio.