Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Aprovechar regulador Thermaltake para otro ventilador

  1. El_Gran_Lebowsky
    El_Gran_Lebowsky está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 dic, 04
    Ubicación
    de Donosti pues
    Mensajes
    195

    Aprovechar regulador Thermaltake para otro ventilador

    Buenas!

    Tengo un regulador que venia con un thermaltake UFO. De esos que se colocan detras de la caja y tienen una rueda para regular la velocidad.
    Tiene un conector de 2 pines. Quiero ponerle el regulador a otro ventilador. El ventilador tiene un conector de 3 pines normal.
    Mi pregunta es ¿cómo tengo que hacer para enchufarle el regulador a este otro ventilador? Lo que se me ocurre a mi, es cortar uno de los 2 cables del ventilador y empalmar el regulador, conectando cada cable del regulador a cada extremo del cable cortado del ventilador. Como si le pusiera un interruptor on-off, vamos.
    No se si esto es una burrada o si se puede hacer. He estado buscando la informacion por ahi, pero no saco nada en claro.
    A ver si alguien sabe como hay que hacer.

    Un saludo!

  2. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    Uhm, el regulador posiblemente sea un potenciómetro. Para variar las RPM (que no monitorizarlas) de un ventilador, basta con variar su voltaje. De tus tres cables que van al ventilador:
    - 1 es de 12V (posiblemente amarillo)
    - 1 es masa/tierra (negro)
    - el otro controla las RPM.

    Debes colocar el regulador en el cable de 12V. Para ello, corta el cable, y cada extremo lo conectas a un conector del regulador. Puedes comprobar si actúa como un potenciómetro antes de soldarlo, usando un multímetro para medir su resistencia.

  3. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Ednaiul
    - 1 es de 12V (posiblemente amarillo)
    - 1 es masa/tierra (negro)
    - el otro controla las RPM.
    El de corriente en los ventis suele ser el rojo. El amarillo suele ser el de RPM.

    El_Gran_Lebowsky:

    Comprueba el amperaje del ventilador que vas a usar y el que soporta el potenciómetro ... no te vayas a llevar alguna sorpresa.

    Un saludo.

  4. El_Gran_Lebowsky
    El_Gran_Lebowsky está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 dic, 04
    Ubicación
    de Donosti pues
    Mensajes
    195
    Gracias por la informacion!
    Ya lo tengo más claro.

    El amperaje, lo unico que se es que el ventilador que con el que venia es de 0.48A DC 12V. Si uso ventiladores similares o de menos amperaje, no habra problemas, no?

    Saludos!

  5. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    El regulador del thermaltake no te va a servir por dos razones:
    1: Es un potenciómetro que soporta muy poca potencia.
    2: Tiene una resistencia excesiva (de 10k si no me falla la memoria).

    Para controlar ventiladores se utilizan reostatos de 20-25 ohmios, aunque también se pueden utilizar simples potenciómetros, pero han de aguantar la suficiente potencia.

    Si te preguntas cómo es posible que ese potenciómetro estuviera regulando el thermaltake es porque ese ventilador en su interior tiene la circuitería preparada para ello.

  6. El_Gran_Lebowsky
    El_Gran_Lebowsky está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 dic, 04
    Ubicación
    de Donosti pues
    Mensajes
    195
    Gracias Txakurra, no sabia nada de eso. Pasando pues de usarlo con otro ventilador.

    Ahora me surge otra duda. Podria utilizarlo para regular la intensidad de la luz, de un led que tengo?. La luz son 3 leds azules incrustados en una cajita que va enchufada a la fuente con un conector de 4 pines. Me lo compre hace tiempo en mediamark creo.
    Igual es otra burrada, pero estaria bien poder enchufar la luz y poder rebajar la intensidad o apagarla.
    La cosa es aprovechar el potenciometro de marras, jeje...

    Saludos!

  7. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    A ver, si va con un molex de 4 pines, supongo en el molex de los LEDs, habrá conectados 2 cables nada más, amarillo y negro.
    En ese caso, intercala el potenciómetro con el cable amarillo (amos, cortas el cable amarillo y cada extremo del cable a un cable del potenciómetro).

  8. El_Gran_Lebowsky
    El_Gran_Lebowsky está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 dic, 04
    Ubicación
    de Donosti pues
    Mensajes
    195
    Ya lo he montado, y funciona de lujo.
    Gracias!