Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Nivel de ruido en un PC con refrigeración por aire.

  1. CompVil
    CompVil está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 07
    Mensajes
    123

    Nivel de ruido en un PC con refrigeración por aire.

    Hola a todos. Siempre me ha preocupado el ruido que se genera en un PC por culpa de los ventiladores y otros componentes.
    En el próximo PC voy a intentar que sea lo mas silencioso posible (sin arruinarme XD).
    Lo que pasa es que es mas difícil de lo que parece calcular los dB que realmente generará el equipo. Una primera idea fue pensar en sumar lo dB (a 1 metro) de cada componente para saber el total (elegí unos ventiladores bastante silenciosos,creo) :
    - Ventilador de CPU (NH-U12F) : 17 dB (máximo según fabricante)
    - Ventilador T.gráfica (8800GTS) : 25 dB (aprox. según leí)
    - 2 discos duros (Seagate/WD..) : 2x33dB (aprox.)
    - Ventilador de la F.A. (Thermaltake thoughpower) : 16 dB (según fabricante)
    - 3 vent. de 12cm : 3x14 dB (creo que son bastante silenciosos)
    Total serian unos 166 dB XDDD Imposible! Seria como una Sirena antiaérea sonando todo el rato.

    Ya se que hay ventiladores mas silenciosos, pero muy caros...
    Por lo tanto, y por curiosidad, ¿como se podría medir?

    Saludos.

  2. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Olvidate de esas referencias. Necesitas regular los ventiladores. Y mejorar el del CPU y Grafica para que no sean muy ruidosos... Despues empezarias con los HD y FA.

    S4LU2

  3. CompVil
    CompVil está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 07
    Mensajes
    123
    Hola, ya sé que no me tengo que fiar de las referencias, aunque de algo servirán supongo. XD
    El conjunto disipador-ventilador de CPU (Noctua NH-U12F) creo que es uno de los mejores que hay en cuanto a relación disipación/ruido. De hecho estos 17dB són cuando funciona al máximo, pero normalmente estará en lo 8dB (esto siempre según el fabricante).

    Solo, lo preguntaba por curiosidad. Supongo que esto no es como los Kg que los sumas y da el total
    A lo mejor alguien que haya estudiado ¿física?...

    Gracias!

  4. Elfo
    Elfo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 03
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    398
    Buenas,

    El decibelio es una función logarítmica y por tanto cuando hablamos de dB de presión sonora no es posible sumarlos sin mas.

    Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB como vamos a ver a continuación.

    Para poder sumar dos decibelios podemos emplear la siguiente ecuación:

    Suma dB1 + dB2 = 10 log (10^(dB1/10) + 10^(dB2/10))

    Por tanto:

    30 dB + 30 dB = 10 log(10^(30/10) + 10^(30/10) = 10 log(10^3 + 10^3) = 10 log ( 1000 + 1000) = 33 dB

    La suma de dos valores en dB, nunca puede dar como resultado mayor de 3 dB más que el mayor de los dos valores.

    Si la diferencia que hay entre los dos valores a sumar es mayor de 10 dB la suma no tiene valor practico y se toma el valor del mayor de los dos.

    Por ejemplo si sumamos 20 dB + 10 dB el resultado será igual a 20 dB(aproximado). Solamente son significativos para la suma los valores que tienen una diferencia menor a 10 dB.

    Con esto espero que te quede un poco más claro, de todas formas la única manera de saber exactamente la emisión de un equipo es midiendo mediante un sonómetro, ya que también influye la disposición de las fuentes de ruido en el interior del equipo, el tipo y materiales de los que este echa la caja, las dimensiones de la misma, y una lista enorme de otros factores.

    Un saludo.

  5. CompVil
    CompVil está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 07
    Mensajes
    123
    Muchísimas gracias. Perfectamente explicado Elfo. Ahora me parece recordad algo de bachillerato... si me profe me oyera... XD

  6. Delor1
    Delor1 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 may, 07
    Mensajes
    69
    Cita Iniciado por CompVil
    Muchísimas gracias. Perfectamente explicado Elfo. Ahora me parece recordad algo de bachillerato... si me profe me oyera... XD
    Seamos más "tiquismiquis", si tu "profe" te leyera :lol:

  7. Ticonet
    Ticonet está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jul, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    362
    Cita Iniciado por Elfo

    30 dB + 30 dB = 10 log(10^(30/10) + 10^(30/10) = 10 log(10^3 + 10^3) = 10 log ( 1000 + 1000) = 33 dB



    Un saludo.

    Hola elfo, como se haria eso con una calculadora..........

  8. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    hay algun programilla ya hecho con el que se pueda calcular?

    saludos

  9. Elfo
    Elfo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 03
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    398
    Buenas,

    Os dejo un link de una web que tiene un formulario que permite realizar la suma de hasta diez magnitudes en db's que será mucho más sencillo que con la calculadora.

    Es tan sencillo como poner las cantidades y darle al botón de sumar.

    http://www.cesva.com/servi/?lang=esp&pag=dbcalc

    Para hacerlo con la calculadora necesitáis una calculadora científica que tenga la función logarítmica, o sea un botón que ponga "log" para que nos entendamos.

    Un saludo,